Impulsando el esfuerzo de desarrollo

3 replies [Last post]
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Online
Joined: 07/15/2009

Hola comunidad trisquel,

Luis por acá, me gustaría comenzar agradeciendo a todos los que han comentado, compartido una solución, información valiosa y/o donado al proyecto.
Recientemente, me gustaría agradecer a todos los que reportaron incidencias en el nuevo bug tracker en la instancia de GitLab, siguen creciendo.

Como sabrán, hay un trabajo en curso para aumentar el desarrollo, el soporte para nuevas arquitecturas en la última versión de Aramo y una revisión general de todo el proyecto, como resultado, el proyecto crece continuamente en la cantidad de trabajo a realizar, mientras que el equipo de desarrollo no tanto.

Rubén y yo hemos compartido algunos ideas y vemos la necesidad de señalar los pasos sobre cómo contribuir en el desarrollo, mejorar la documentación y facilitar la participación de nuevos desarrolladores o colaboradores.

En ese hilo de pensamiento, me gustaría invitar a la comunidad en general, y a los usuarios en particular que deseen aprender las herramientas de desarrollo y el flujo de trabajo de trisquel para comenzar a contribuir en el mantenimiento del proyecto, algún tipo de "tutoría" por así decirlo, como sabrán, las reuniones de desarrollo son los miércoles a las 12 horas, hora del Este, pero es posible que me encuentren en línea la mayor parte de la semana, ya que seré yo quien esté principalmente involucrado en este esfuerzo.
Tenga en cuenta que este será un proceso continuo para aprender a encontrar, identificar, probar y resolver problemas dentro del flujo de trabajo de trisquel, no diseñado como clases de programación.

Cualquier persona interesada por favor únase a nosotros en el canal #trisquel-dev en IRC en la red libera.chat, pueden publicar sus dudas aquí o en la lista de correo de desarrollo.

Como última nota, debo hacer mención que debido a que el esfuerzo es de tipo internacional, el lenguaje primario para la participación será en Inglés, no necesita ser perfecto, pero mientras nos logremos dar a entender podremos trabajar.

Gracias por su atención, y sigan disfrutando de este gran proyecto y comunidad a su alrededor.
Saludos.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 05/16/2012

Buenas Ark,

Me encanta lo de hilo de pensamiento...
He visto que promocionáis bastante lo de package helpers, y que no hace falta saber programación para contribuir, pero me resulta demasiado complicado. No sé que tal sería colaborar en esto...

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Online
Joined: 07/15/2009

Hola Pablo,

Los package-helpers son pequeños y "sencillos" programas que sirven para modificar alguno de los ~60mil paquetes que tenemos en el repositorio, esto require entender como funciona el programa, no te voy a mentir, no necesitas ser un ingeniero desarrollador de software con 10 años de experiencia, sin embargo en ocasiones las cosas se ponen algo técnicas.

Y más que otra cosa si deseas aprender y tomarte el tiempo eventualmente tendrás las habilidades necesarias con solo estar ejercitándolas, este esfuerzo está enfocado específicamente en esa parte técnica.

Por otro lado, tarde que temprano, necesitaremos el apoyo de la comunidad ya que en la actualización del sitio a su próxima versión muy probablemente necesitaremos migrar del formato Wiki a Markdown.
Lo que será un buen archivo de documentación en el sitio que necesitará ser actualizada al nuevo formato.

Regresando al tema del desarrollo, si estás interesado y puedes permitirte invertir unas cuantas horas a la semana, estás más que invitado a visitarnos en #trisquel-dev y resolver las dudas que salgan al momento.

Saludos.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 05/16/2012

Hola Ark74,

Ya veo que hay bastante trabajo por delante. Con el inglés creo que me puedo defender. Intentaré contribuir en lo que pueda, paso a paso.
Gracias por canalizar la ayuda para este proyecto tan interesante.