Ahora Minifree vende ASUS Chromebook C201 con Libreboot preinstalado.

16 réponses [Dernière contribution]
Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Muy buenas a todos, hoy noté que han habido algunos cambios en la página de Minifree. Primero que nada, chao Trisquel, ahora venden las laptops con Debian (por lo del boicot de Leah Rowe a Trisquel y la FSF), pero también vi que agregaron el ASUS Chromebook C201.
https://minifree.org/product/libreboot-c201/
Este computador tiene sus pros y contras (mira más en detalle aquí):

Pros:
-Ligero (1.5 Kg).
-La CPU no tiene microcódigo.
-Firmware EC (embedded controller) libre por defecto.
-Batería de larga duración (claro, pues los ARM suelen consumir menos energía que los x86).
-Más silencioso y fresco.
-Disco Sólido (SSD), que supone ser más rápido que los HDD.

Contras:
-La aceleración de video requiere blobs binarios no libre (pero se puede usar renderización).
-Wifi también (se puede usar una llave USB en cambio)
-Muy difícil de desensamblar (es muy delgada, de hecho el chip wifi está soldado)

Tengo una duda, para los que saben más del tema. En la página de Minifree, dice que este laptop viene con 16 GB de memoria interna (el SSD), pero que se puede expandir via una memoria externa SD/USB. Pero, ¿Se le puede instalar, por ejemplo, Parabola a una SD y bootearla en este laptop? Porque la verdad creo que 16 GB es una miseria como laptop ;)

Bueno, aquí les dejo algunas fotos (de la página de Minifree, sólo venden de color azul)

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Piensa en un Banana Pi que te venga con teclado y todo integrado pero al que no le puedas realizar las correctas modificaciones debido a su dificultad de desensamblaje.

A lo mejor te sale bien ahora lo del Parabola, quien sabe que por cierto, puede y solo digo puede que algún técnico especializado le pueda cambiar el disco duro y te ahorras llevar el sistema en una sd que puedes perder con facilidad aunque tengo que admitir que sería un sistema más portable y más seguro por poder guardar tu info en lugares poco espaciosos y de los que nadie sospeche.

Pero vamos que la laptop perdería su sentido de laptop así.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

¡Gracias por la noticia! Lamentablemente no recibirá el certificado RYF, pero igualmente es barato para una persona sencilla que quiera un laptop 100% libre.

Con respecto a Parabola, puedes separar el directorio / del /home, así podrías guardar tus archivos personales en un disco duro, y las aplicaciones en el de estado sólido. Pero está diseñado para las webapps, en ChromeOS. Así que yo creo que para frikis como tú no es muy buena opción.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Tres veces pensé mi comentario y las Chromebooks estaban en la primera con el sistema Chrome OS preparado para funcionar en red y con la potencia de los servidores de google.

En la segunda pensé en soltarle lo de que la potencia de este estaría un tanto limitada justamente porque los ordenadores preparados para Chrome OS vienen con un hardware muy ajustado.

trinux
Hors ligne
A rejoint: 10/03/2009

A parte del boicot personal. Trisquel 7 no soporta ARM. Y, bueno, no sé sabe si 8 sí o no. Los Chromebook están pensados para un uso intenso de los servicios sustitutivos del software, especialmente, de Google.

16GB es poco, sí, pero más que suficiente para instalar Parabola con Gnome, LibreOffice, etc.

Lo que no me gusta de este equipo es su diseño complicado de "cacharrear". Sus componentes no extraibles, al estar soldado. Me da la sensación que es de usar y tirar. No creo que sea fácil/barato de reparar sus componentes.

Este Chromebook ya trae Coreboot instalado, de fabrica, luego actualizar/cambiar a Libreboot se puede hacer por software. Y no es un equipo caro, y fácil de encontrar de segunda mano.

delaforce
Hors ligne
A rejoint: 05/18/2014

A quien es tu boicot a google o a libreboot? Personalmente que lo fabrique con instrucciones de Google me da grima. Todo el GNULinux Arm lo esta soportando casi siempre Debian por lo que tengo visto.

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

A quien es tu boicot a google o a libreboot?

Creo que se refiere al boicot de Leah Rowe a Trisquel.

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

A parte del boicot personal. Trisquel 7 no soporta ARM

Si, pero yo decía que en la página ya no hay rastro de Trisquel, las Thinkpad tampoco vienen con Trisquel ahora.
Lo que si me parece extraño, es que en la página aún dice even Richard Stallman uses Libreboot!, siendo que ella también esté en su contra.

Lo que no me gusta de este equipo es su diseño complicado de "cacharrear". Sus componentes no extraibles, al estar soldado. Me da la sensación que es de usar y tirar. No creo que sea fácil/barato de reparar sus componentes.

Es como lo que pasa con los Crapple Mac, tan delgados que no se puede desensamblar.

Este Chromebook ya trae Coreboot instalado, de fabrica, luego actualizar/cambiar a Libreboot se puede hacer por software.

Eso es lo bueno, de hecho se van a portar más laptops con ARM.

Yo creo que en seguridad este laptop puede ser la mejor opción, ya que no hay microcódigo en ninguna parte, como Intel ME, etc.

delaforce
Hors ligne
A rejoint: 05/18/2014

Como dice Stallman ¿Te fiarias de Microsoft? , yo diria ¿Te fiarias de Evil Google?.
Me atrae tener medio free hardware con una salida grafica en condiciones (sin aceleracion ya lo se) y no descarto el cambio. Pero sigo esperando que alguien le saque el backdoor al chromebook sospecho q lo tendra.

La verdad q no se que ordenadores son cacharreables con los grados de integracion que se estilan en los ultimo años , no solo crApple.

Arder
Hors ligne
A rejoint: 06/01/2010

Otra contra: antes lo vendian con Trisquel pre-instalado en vez de Debian pero a raiz (al parecer) del tema de el lio de Ruben y la discriminación de genero dejaron de venderlo con Trisquel y ahora lo venden con Debian.

Recomiendo https://tehnoetic.com que lso venden con Parabola/Trisquel/gNewSense etc

trinux
Hors ligne
A rejoint: 10/03/2009

Nooooo, a parte, Trisquel no soporta ARM.

delaforce
Hors ligne
A rejoint: 05/18/2014

Quizas en el futuro dicen aqui si habra Trisquel Arm...

https://trisquel.info/en/forum/trisquel-8-arm

De una manera u otra yo lo que quiero es un dispositivo libre de 6 o 7 pulgadas para llevar en el bolsillo y me temo q tendra que ser arm. La vida en movilidad es casi la vida de todo el mundo.

Llevar un chip-modem conectado a la red movil (habitualmente un movil) todo el tiempo no vale . Algun dia de esto se descubrira que algun chip de uso comun lleva un modem q transmite a la red movil. En este mundo de frecuencias a saber q pasa con la electronica q nos rodea.

No se trata de estudios experimentales la red movil comercial esta en todas partes , aparte de todos los demas inventos que hay o que se dice que puede haber.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Cómo te caben 6 o 7 pulgadas en el bolsillo?

eliotime3000
Hors ligne
A rejoint: 06/05/2016

Bueno, en mi opinión personal, yo opto por las clásicas ThinkPad. Y sí, gracias a Leah es que ya perdí confianza en Minifree.

trinux
Hors ligne
A rejoint: 10/03/2009

Yo no. Hace su trabajo y cobra por él. ¿Qué no me va instalar Trisquel o Parabola? Vale, ya lo instalo yo. El valor de su trabajo radica en Libreboot e instalarlo por ti en el equipo; en caso de ser necesario instalar por hardware.

Arder
Hors ligne
A rejoint: 06/01/2010

https://tehnoetic.com vende los mimso y mas y con Parabola/Trsiquel/gNewSense etc pre-intslado anque en cualquier caso siempre se puede cambiar, pero al menos recomiendan distribuciones solo con software libre.

trinux
Hors ligne
A rejoint: 10/03/2009

Sí, también es cierto.