El software libre en mi colegio: Avances

33 réponses [Dernière contribution]
Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Hola a tod@s, como algunos saben, desde hace algún tiempo he llevado al cabo la lucha por traer software libre a mi colegio, se hizo una feria de ciencias que fue practicamente inutil, pero bueno. Ahora han habido avances más serios, el miércoles 9 le di a los profesores una charla y al día siguiente (es decir hoy, cuando escribí esto) algunos profesores e inspectores me felicitaron. Yo hablé de la intromisión de Windows y los beneficios del software libre, y ya hay una profesora que quiere cambiarse a éste (y usa Wincrap 10, es decir, quien no quiere escapar de éste).

Ahora si siento que se está haciendo algo, aunque se esté terminando el año escolar en mi colegio (el 7 de diciembre), pero igual no se pierde nada. Sólo falta que se haga la charla a los alumnos y se va a realizar a fin de mes una feria de instalación de software libre, con el propósito de recaudar fondos para el esposo de una profesora, que fue mi profesora jefe, que está grave de salud.

En fin, creo que por lo que me han dicho, por le que sé, y por mis pasiones, creo que tengo un gran futuro por delante. Aunque las metas son personales, lo único que les confieso es que cuando termine mis estudios me dedicaré a hacer del mundo un lugar mejor, aportando con mi granito de arena, al igual que todos ustedes.
¡Gracias a todos por todo!

deshecho humano
Hors ligne
A rejoint: 10/15/2016

Me alegro mucho de que hayas conseguido calar en algunas personas. Lamentablemente, hay muchísima gente que no utiliza sistemas GNU / Linux por puro desconocimiento de que existen y de lo que ofrecen.

Gracias a ti, por tu empeño y perseverancia.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Felicitaciones por tu esfuerzo, por intentar hacer un mundo mejor.
Toda migración es difícil, tienes que crear conciencia de que puede llevar algunos meses en aprender a hacer uso del sistema y debes estar dispuesto a dar esas capacitaciones si los usuarios lo necesitan.

Yo hice una charla a principio de año sobre software libre y ahora en una semana sobre redes sociales. El director me felicitó y me dio lugar para repetir ambas charlas, todos los años, de tal modo, que TODAS LAS GENERACIONES se lleven algo del software libre...POCO A POCO le estamos pisando la garganta al software privativo. Pero falta bastante para ahogar al enemigo...

Sds

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Gracias a ustedes igual por ayudarme cuando necesitaba. Ayer viernes 11 de Noviembre tuve una reunión con el CEAL de la carrera de informática de una universidad tradicional de aquí. Se decidió mover la feria de instalación de software libre para el 4º viernes de abril, es decir, un día antes de la FLISoL (con el mismo propósito).
Pronto va a ser la charla para los alumnos, que va a ser más que nada concientización y el anuncio del cambio. De hecho en la sala de profesores hay un PC con GNU/Linux y se va a instalar en 2 PCs de la sala de computación. Para empezar, hemos decidido usar Zorin OS, para hacer más suave la transición de Winshit a GNU/Linux, y más adelante se empezará a usar distros 100% libres.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

¿Comunidad de software libre en Chile? ¡¡¡OMG!!!

(10 elevado a -100 segundos después) cnsl.cl

Me decepcioné un poco al ver que usaban Ratbook y enlazaban a vídeos de YouTube, siendo que dcapeletti tiene buenos vídeos de software libre en GoblinRefuge.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Megver83, soy alumno de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Ingenio (Las Palmas). Me acabo de interesar por el proyecto que has puesto en marcha pero, no sabría como empezar para ello. Cada vez que propongo una idea como crear una sala de informática nueva, que hace falta, donde se revivan esos pc abandonados, que hay bastantes, o reemplazar el catalogo de software del centro obsoleto por uno moderno y libre siempre se me vienen encima con que "de eso se encarga la consejería", "no tenemos tiempo", "es algo inútil, lo otro funciona" cuando ha quedado claro que de lo primero se encarga unos profesores poco dispuestos a realizar cambios, lo segundo lo puedo ver pero es que hasta yo me he propuesto para hacerlo y lo tercero es algo que ya se sabe que no es así.

Debo añadir que si se realizan cambios es por una imposibilidad absoluta de uso como cuando se obligó a los centros no usar Microsoft Office porque no se podían pagar las licencias y reemplazaron por LibreOffice, que no actualizan nunca.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

Tienes que convencerlos de que es un cambio NECESARIO: http://www.gnu.org/education/education.html

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

El problema es que siempre me sueltan las excusas y yo solo como alumno no puedo hacer nada. Es normal que muchos profesores (no todos) de mi instituto que son de la vieja escuela vean ese abismo entre alumno y profesor, haciéndome difícil un acercamiento.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Debes conseguir aliados. Es fundamental que consigas unos pocos aliados para conseguir apoyo, redactes una carta de ofrecimiento de charla, que te den una fecha estimada y busques material para "CONQUISTAR AL PÚBLICO". La primera vez tiene que ser atrapante, porque si no los conquistas la primera vez, se hace difícil tener una charla próximas veces.

Yo empecé este año dando una charla https://trisquel.info/en/forum/experiencia-mi-primer-conferencia-de-software-libre y al director le ha encantado. Ya he tenido lugar para otras charlas. Pero además, todos los años voy a repetir las mismas charlas, por tanto, todas las generaciones se llevarán el concepto. Pretendo el próximo año, seguir conquistando escuelas, consiguiendo el apoyo de esta escuela anterior.

En el link anterior está la propuesta de charla. Puedes descargarlo, modificarlo y usarlo para enviárselos a la dirección. Pero consigue algunos pocos aliados...Tendrás mas éxito.

Sds

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Muchas gracias, lo haré.

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Hola amigo, que bueno es saber que gente cercana a mi edad también le tenga fe al software libre, así tenemos más sangre joven para la comunidad.

Respecto a lo que yo hice, si quieres imitarme, te puedo ayudar. Mi colegio es muy inercial, es decir, no hacen muchas cosas que sean iniciativas de las autoridades, algunas propuestas de vez en cuando.

Así fue como empecé. A principios de año, hablé con el encargado del área informática del colegio, le hablé del software libre y la importancia y aunque me apoyaba, no puso esfuerzo de su parte, pero me recomendó hablar con la directora. Le hice una presentación y se convenció, después me propuso participar en la feria de ciencias, aunque en este colegio nunca nada se hace bien, así que fue un desastre.

Después le di una charla a los profesores, y al parecer les gustó y entendieron, porque no me hicieron preguntas, así que o me entendieron bien, o no les importó, yo me quedo con la primera :). Ahora recién este viernes les voy a dar una charla a los alumnos, imaginate: Espere desde principios de año para algo así.

Pero eso no fue todo. Con la coordinadora académica (que organizó la charla) acordamos en realizar una feria de instalación de software libre para el último viernes de Abril del 2017, un día antes de la FLISoL. Donde irán informáticos de una universidad tradicional de acá, los contacté por una lista de correo.

En resumen: Solicita una reunión con las autoridades del colegio (La o el director/a), muéstrale una presentación hecha con software libre, propón dar una charla a los profesores (para convencerlos a ellos también) y finalmente una a los alumnos, junto con una feria de software libre (obviamente que tú tendrías que ver quiénes se ofrecen como voluntarios).

Se va a implementar software libre en mi colegio, vamos a empezar con la distro Zorin OS, para ablandar la transición desde Windows y una vez que ya se hayan acostumbrado ahí empezaremos a usar distros 100% libres. Te dejo las presentaciones, una la hice para la charla para los profesores (que la puedes usar para las autoridades también) y otra para los alumnos, inspirada en la que hizo Diego.

Ojo que la presentación que hice para los profesores está hecha para mi colegio, así que tendrás que modificarla. También te envío un documento de ayuda para la charla para los alumnos.

Quizás sea más conveniente proponerlo el próximo año, porque generalmente a fin de año los colegios están ocupadísimos. Una cosa más: si vas a comprometerte a luchar por la educación libre en tu escuela, se paciente.

En el documento de ayuda para la charla a los alumnos, las palabras en cursiva son frases que literalmente hay que decir.

Charla para alumnos, click aquí
Charla para docentes, click aquí
La guía te la dejo adjunta aquí en el foro

Pièce jointeTaille
Charla a alumnos.odt 26.22 Ko
CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Muchas gracias Megver83. En otro foro me comentaron algo parecido pero nada exactamente igual que lo tuyo. Gracias otra vez por las presentaciones.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Crearé una nueva presentación con algunos añadidos más algunas cosas de lo tuyo y te la enviaré al email que dejaste en las presentaciones.

La haré genérica y así cualquiera podrá usarla (o adaptarla).

Otra cosa también es comentar que estoy en el Bachillerato de España lo cual implica que si estoy en 2º es el último año por lo que o lo presento este año al final (cuando haya terminado la prueba de acceso a la universidad) o el año que viene en la universidad me presento en el centro para ello.

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

Te dejo los archivos de mi presentación de Software libre: https://cloud.openmailbox.org/index.php/s/1T3dpJT4SI8CiJs
Está en PDF y en ODP.

Sds

dcapeletti
Hors ligne
A rejoint: 04/03/2014

¿tienes algún proceso de migración pensado para presentar?
Yo estoy pensando para que el cambio no sea tan brusco, enseñar primero programas libres en la plataforma que usan y en el próximo año, enseñar el sistema operativo en sí, con las herramientas que ya aprendieron. ¿Cuál es su idea?

Sds

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

En la presentación "Charla a profesores" hay una diapositiva que explica una migración ordenada y blanda. Aunque la primera distro que se usará será Zorin OS, luego empezaremos usando un 100% libre. Véase la imagen "Estrategia de cambios"

CitoplasmaX, eliminé el link de la charla a los alumnos, te la paso de nuevo aquí (está mejorada) junto con la guía. Lo primero que necesitas para poder hacer un cambio en tu colegio, siendo dependiente claro, es apoyo en tu casa. Aquí en Chile, la enseñanza media (secundaria) empieza en 1º medio y termina en 4º, y la básica (primaria) es de 1º básico a 8º básico. Yo estoy en 8º (pero pasaré a 1º).

Lo que te recomiendo fuertemente es que busques apoyo, mejor si es alguien que está involucrado con lo educativo y/o software libre (Aquí en mi ciudad existe una empresa llamada Computux, y las personas de alí me ayudaron bastante, no solo en la liberación de mi escuela).

Links actualizados :)

Charla para alumnos v2

P.D: Echa un vistazo a esta página http://escuelaslibres.usla.org.ar/basta-de-dar-soporte-gratuito-a-microsoft/

Estrategia de cambios.png
Pièce jointeTaille
Charla a alumnos.odt 28.33 Ko
Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

Wena, ¡yo también soy de Chile!

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

Ahora me mudo tambien a Chile y echamos una gnufiesta \o/

stallman-bird.jpeg
CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Me tendré que ir también para no quedarme solo. (Canarias a Chile, sí que vamos bien)

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

Jajaja. Si te digo la verdad el software libre es muy poco conocido en Chile, de hecho no hay ningún grupo de usuarios. ¿Deberíamos crear uno, no creen?

SuperTramp83

I am a translator!

Hors ligne
A rejoint: 10/31/2014

En absoluto! GNUChile 0.9 el SO, por cierto totalmente libre, inaugurado por un evento capitaneado por RMS que canta y suena Guantanamero todo tiempo :)

https://www.youtube.com/watch?v=SP-gN1zoI28

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Y por qué no está en la lista de free distros de GNU???????????, alguien debe avisar al capitán para ello.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

Segun la descripción del vídeo, la canción fue grabada en Ecuador...

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Aquí en Iquique existe el grupo de usuarios de linux Iquique, aunque usan google groups para sus listas de correo. Sin embargo, igual han hecho algunas cositas por aquí. Como te decía, Computux Ltda. es una empresita que trabaja con software libre aquí, lo cual es inusual pero buenísimo. He contactado gente de la UNAP para que me ayude en la implantación de software libre y en la feria de abril.

Para los no Chilenos

Chile es un País muy ignorante del software libre, igual siempre existen ONGs que trabajan con software libre, de GNUChile conozco a Tomás Solar (lo he contactado por correo), pero lo raro es que al ir a la página oficial te redirige a gnu.org

Para los Chilenos

no hay ningún grupo de usuarios. ¿Deberíamos crear uno, no creen?

Yo creo que sí. Yo lo haría, pero mejor podríamos empezar con una encuesta o algo así.

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

En españa tienen conocimiento pero en específico Canarias... deja muchísimo que desear. Como me aburro demasiado y tengo interés en formar grupo además de ayudaros un poco por hacer algo y más... me apunto como contacto externo.

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

Hola a todos! Justamente hoy Viernes 2 de Diciembre hice la charla a los alumnos, y la verdad es que si algunos desean hacer una, les cuento mi experiencia y sugerencias.

La charla me tomó como 30 mins. y al terminar abrí un foro donde conversáramos, hagan consultas sobre cualquier cosa relacionada, y yo les cuente anécdotas. Estuvo bueno, aunque faltó participación de parte de los alumnos, algunos profesores participaron harto igual, pero creo que me faltó un poquito más de práctica. Pero me fue bien de todas formas, igual el último día será el 7.

Si ustedes planean exponer acerca del software libre en un ambiente educativo, enfóquense en dar ejemplos reales del malware del software privativo y en la motivación en el aula.

Sean emocionales, la gente casi no usa lo razón, la mayoría de las veces actúan por sus sentimientos. Pónganse como ejemplo el boicot de Leah Rowe a GNU. Por eso la gente cae en muchas mentiras, como por ejemplo en que la Coca-Cola es diversión, felicidad, etc. O, aquí en Chile, la Teletón, que es una empresa privada que ayuda al 2% de los discapacitados del país (Y la gente no lo sabe) y que sólo muestra sus ingresos, pero no sus gastos (Aquí ni siquiera se dan cuenta de eso), y la mayor parte de ese dinero va a parar a Israel.

Creo que la mejor manera de atraer la atención de los niños es a través de sus intereses. Hablen de los hackers como gente apasionada, no como criminales cibernéticos. Hablen de que esas son las personas que colaboran con el SL y que éste está en todas partes de manera invisible.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

> O, aquí en Chile, la Teletón, que es una empresa privada que ayuda al 2% de los discapacitados del país (Y la gente no lo sabe) y que sólo muestra sus ingresos, pero no sus gastos (Aquí ni siquiera se dan cuenta de eso), y la mayor parte de ese dinero va a parar a Israel.

¿¡QUÉ!? ¿De adonde sacaste todo eso?

Megver83
Hors ligne
A rejoint: 12/21/2015

¿No sabías? La Teletón no muestra sus gastos, sólo sus ingresos. Por ende, al igual que con el software privativo, no sabes a donde va a parar ese dinero o en qué cantidades. El resto de la info es filtrada. Hasta la ONU se opone a la Vendetón

http://clon.uam.mx/spip.php?article852

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/presidente-de-discapacitados-de-chile-dice-que-la-teleton-es-el-negocio-del-siglo/xIQnjC!IztOHJHwXhVYY/

http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2014/10/28/onu-dice-mas-teleton/

https://amandrilao.wordpress.com/2010/11/06/teleton-30-anos-de-estafa-financiando-a-un-estado-parasito/

https://chile-resiste.blogspot.com/2010/12/teletongo.html

A los niños los usan para que les dones. ¡No caigas en esta mentira!

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

Más encima soy pobre :(

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Te prostituimos.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

A don Francisco mejor ;)

Chazz (non vérifié)
Chazz

Me parece una gran idea la que tienes, yo en clase tengo que comerme si o si Google y Microsoft, tambien hago linux, pero al ser Ubuntu...

Hago informatica y siempre que hablan del software libre, dicen que es codigo abierto y que ubuntu es 100% libre, como ya entenderan no creo que vayan a hacer nada en donde yo estudio.

PD: ¿Si todo lo de informatica lo sacan de un libro, significa entonces que el libro miente sobre lo que es el software libre?

CitoplasmaX
Hors ligne
A rejoint: 11/24/2016

Sobretodo porque los libros no suelen exponer cuales son sus fuentes y no suelen ser libres los usados en clase para ello.

Majin Buu
Hors ligne
A rejoint: 11/05/2016

Puedes mostrarles esta página: https://www.gnu.org/distros/common-distros.es.html