Experiencia: Mi primer conferencia de Software libre....

5 replies [Last post]
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
quisiera comentarles una linda experiencia que tuve en mi primer conferencia. En realidad es la primera en escuelas....

Hace un día hice una charla de Software libre a chicos entre 16-19 años. También participaron profesores y directivos. Se asombraron de las cosas que les conté. Claro...nadie les cuenta acerca del Software libre y del malware en el Software privativo. Es mas, me llenaron de preguntas a cerca del Software libre, si hay malware en android (puerta trasera en google play), de si pueden borrar wattapp y usar conversation, de si pueden eliminar Windows e instalar GNU, de cómo aprender mas...Se mostraron súper interesados, claro, nadie les cuenta acerca de esto.

¿Cómo organicé esta charla?
Ofreciendo a los directivos una propuesta para una charla libre y abierta dirigida a todo el público acompañada por mi currículum.
En unos de los documentos adjuntos dejo la explicación acerca de la propuesta de la charla. La diapositiva se la comparto por medio de un link porque es bastante pesada.

Los animo a que ustedes hagan lo mismo con las escuelas de sus localidades. Es muy divertido explicar a los chicos acerca de las cosas que están sucediendo hoy en día, comentarles acerca de los programas de malware y cómo nos maltratan y de como podemos protegernos y poder ser libres. Al final, los chicos terminaron proponiendo usar software libre en las aulas (LibreOffice), me preguntaron acerca de como hacer una video presentación, de como hacer un diseño con remera. Obviamente ganaron GIMP y Kdenlive ;-)

Lean la diapositiva para entender de que les hablé.

Ahora tengo dos escuelas más por ofrecer esta posibilidad. Veremos los tiempos para organizar la charla. Lo bueno es que ya cuento con el apoyo de los directivos de la escuela anterior, del cual pueden comentar acerca de la charla a otros directivos.

Link diapositiva de la charla: https://cloud.openmailbox.org/index.php/s/8Weu2xyjKRBSu3Q
Ánimos y adelantes que juntos podemos llevar esta información mas lejos...

AttachmentSize
Por una sociedad digital libre, ética y abierta.odt23.98 KB
Hisham
Offline
Joined: 05/12/2016

Muy buena, por ahí es por donde se debe empezar, por los mas pequeños, y de eso ya habla Richard Stallman, de la creación de una dependencia en los menores con el software privativo, muchísima gente solamente conoce la ventana y la manzana.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

muy bien hecho!

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Gracias por su aliento chicos...
Una decisión que he tomado es no poner licencia a la diapositiva porque mezclo fotos de la diapositiva que usa stallman y otras he modificado. Además uso fotos libres para uso no comercial. Como es un trabajo derivado, estoy muy confundido que licencia debería llevar. He leído esta nota y me confunde mas: https://elbinario.net/2016/05/12/reportaje-de-una-sola-pregunta-a-richard-stallman-por-que-usted-no-quiere-obras-derivadas-de-sus-conferencias/

Sds

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Vaya vaya. Yo voy en 8vo, y estoy llevando al cabo una iniciativa y necesito todo su apoyo, moral y ético. Pero gracias a ti amigo, me hiciste la mitad del trabajo! Daré una charla. Pero ¿cómo les informo tooooooooooodo lo relacionado con la libertad? Es decir, les puedo hablar de software libre, pero me tomaría 5 horas hablar de Tor, la NSA, el malware de las corporaciones (una larguísima historia si entro en detalle), y del caso de Edward Snowden. Igual, soy un niño todavía y tengo cosas que hacer, pero eso no me lo impide. Creo que sería chocante igual si doy un torrón de info. de una patada. Estaba pensando en crear una página web, pero creo que la haré con wordpress

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

y dar charles en colegios diferentes significaría tomarme mi tiempo de clases. Porque no hacerlo... sería un debate