alguna lista de remplazos o opciones libres para el desarrollo web

7 risposte [Ultimo contenuto]
saravia
Offline
Iscritto: 11/06/2016

hola, debido a mi poco ingles, no e encontrado <> lo estoy buscando

uso Emacs(me encanta) y estoy empezando a aprender html5, snipet emmet, bootstrap y angularJS necesito encontrar sus remplazos libres, documentación en español de preferencia y recomendaciones.

de urgencia porque me han propuesto trabajo de aprender estos y no quiero perder mi libertad.

buenas noches.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Iscritto: 12/16/2013

Hola saravia.

Excepto snippet emmet que no sé si tiene licencia libre o compatible, los demás puedes usarlos sin problemas.
Lo curioso es que la gran mayoría de programadores web usa programas, lenguajes, frameworks, etc.. que son libres, y después publican su trabajo con licencias no libres (software privativo). Obviando que los servidores web, en su gran mayoría son GNU/Linux.
¿Hipocresía?, ¿desconocimiento?,¿nula moralidad?....

Saludos.

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

¿Hipocresía?, ¿desconocimiento?,¿nula moralidad?....Afirmativo, un poco de los tres.

Sds

deshecho humano
Offline
Iscritto: 10/15/2016

Yo me dedico al desarrollo web, he estudiado una carrera enfocada a ello y nadie me ha enseñado a poner licencias en el código. Ni siquiera me han recomendado hacerlo. De hecho, iba a abrir un hilo para preguntar cómo se supone que debo poner la licencia en mi código. También he trabajado en un par de empresas (aunque no he terminado mi formación) en proyectos bastante grandes y en ninguna de ellas se me ha hablado de licencias, no creo que los programadores con los que he trabajado se preocupen de ello.

Tampoco obvio que la mayoría de servidores son GNU/Linux, pero realmente para un programador web que usa JavaScript, CSS y HTML5 no es necesario saberlo para realizar su trabajo. Ni lo obvio, ni no lo obvio, simplemente si yo estoy en una empresa desarrollando software privativo me da igual en qué servidor se ejecute, además buena parte del código se ejecuta en el cliente y es independiente del servidor.

Otra cosa es en proyectos personales, ahí sí me preocupo por el servidor, y demás. Aún así, tampoco sé poner licencias en mi código. Hace poco he empezado a desarrollar un web en Wordpress utilizando una plantilla bajo licencia GPLv2, hasta ahí bien, pero si la modifico o añado algo de código JavaScript para hacer cualquier efecto en la web sigo sin saber asignarle una licencia.

Por favor, si alguien me puede dar información o algún material de referencia sobre el tema, se lo agradecería. También me interesa saber cómo busca las licencias en el código LibreJS.

Saludos.

Heckyel (non verificato)
Heckyel

Bueno, la documentación sobre cómo agregar una licencia en archivos del lenguaje de programación JavaScript, se encuentra en la siguiente dirección https://www.gnu.org/software/librejs/free-your-javascript.html.

Espero sea de ayuda. Saludos cordiales. :)

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Para poner la licencia en un archivo, solo escríbela en la cabecera. Hay muchos ejemplos en la red.
En este artículo explica como poner la licencia en archivos JavaScript https://www.gnu.org/philosophy/javascript-trap.es.html

Para archivos PHP o para cualquier otro programa debe poner la misma un resumen en el encabezado de cada archivo. También debe poner un archivo que se llame LICENSE en el directorio base que tenga una copia de la misma COMPLETA, sea GPL o APACHE.

Tomemos como ejemplo el proyecto qtox https://github.com/qTox/qTox tiene un archivo llamado LICENSE en el directorio principal que es una copia de la GPL V3, pero todo el código fuente ubicado en el directorio src, tiene el encabezado correspondiente. Eso es todo, nada complicado.

Sds

juan santiago
Offline
Iscritto: 03/05/2015

Lo de la licencia es terriblemete simple, si el original es GPLv2, pones tus modificaciones con la misma licencia y no hay error posible. Cuando modificas una plantilla web no tines más que agregar al pie donde suele estar el crédito del creador "modificada por: ..."

jorgesumle
Offline
Iscritto: 06/01/2016

Yo tengo Emmet instalado en Vim: es software libre. Supongo que para Emacs será también libre, así que creo que todos los programas que mencionas son libres.

Respecto a la documentación, lo mejor creo que es leer la documentación oficial aunque esté en inglés. Aunque siempre encontrarás tutoriales e información en castellano en Internet. En tu caso, lo que quieres aprender es muy popular y no deberías tener problema.