Cómo estoy implementando la metodología GTD con Software Libre.

4 risposte [Ultimo contenuto]
anonymous

Hola a todos de vuelta, hoy quiero comentarles los "ajustes" que hice para empezar a trabajar y organizar mi vida con GTD, usando íntegramente Software Libre para mis tareas cotidianas. Esto puede alargarse un poco, pero espero que sea útil para los practicantes de GTD y también para usuarios que recién inician con el Software Libre. Todo lo que explico está basado en mi propia experiencia y en tantos blogs que ya no me acuerdo las fuentes. Quizás ustedes puedan acotar mejoras.

Esto lo vengo ajustando hace meses, pero creo que está en condiciones de ponerlo en marcha (y claro, compartirla :D). Quién no sepa qué es obre GTD, acá hay una referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done

Me baso solo en éstas herramientas físicas:

*Notebook MSI VR603 con Trisquel 7.0 sobre un disco Kingston SSD de 120 GB.
*Smartphone Moto G1 con CyanogenMod 13.0, libre de aplicaciones de Google, con F-Droid como único repositorio.
*Pizarra blanca.
*Bandeja de plástico.

Las bandejas de entrada o "inboxs" son en su mayoría digitales, ya que espero en un futuro cercano dejar de usar papel:

En la notebook:

*Mi inbox más importante ahora es el e-mail. Tengo de proveedor a Posteo.de (es pago, pero vale la pena cada euro que puse con tarjeta de crédito). Leo los mensajes con POP3 sobre TLS. Si, POP, porque es el único sitio donde consulto los mails, una vez al día.
*De red social tengo únicamente a Diaspora. Pienso que las personas que nos encontramos ahí tenemos más posibilidades de iniciar proyectos conjuntos, que con Facebook o Twitter, o la red social privatica de turno (esto lo explico otro día).
*Dentro de la carpeta "Home" solo hay tres carpetas (sin comillas):
-"#ARCHIVO"
-"#INBOX"
-"Escritorio"
Modifiqué el archivo "user-dirs.dirs" para que, la carpeta "#ARCHIVO" sea donde se guardan los documentos y plantillas, la carpeta "#INBOX" para las descargas y "Escritorio" para lo obvio. El resto de carpetas apuntan a la raíz de home, salvo "Imágenes" y "Videos", que apunté cómo "#ARCHIVO/fotos-videos" y la carpeta "Música" a "#ARCHIVO/musica".

En el smartphone:

Tengo tres aplicaciones primordiales: "Audio Recorder", "Lesser Pad" y "Open Camera". El primero graba audio en formato .ogg, el segundo las notas las guarda automáticamente en .txt, y el tercero tiene varias funcionalidades que la aplicación de fábrica que muy corta. El punto fuerte para mí es que las tres te permiten elegir la carpeta de guardado, por lo que las tres apuntan a una carpeta "#INBOX" dentro del teléfono (ya no más DCIM, Records, y más carpetas, todo va a parar en una sola).

No tiene whatsapp, ni tampoco consulto el mail en él ya que contaminaría el hábito de procesarlo una vez al día. Ahora, hay una cuarta aplicación, "PrimitiveFTP" que hace al celular un servidor FTP: esto es para transferir los archivos que genero en el "#INBOX" del teléfono al "#INBOX" de la notebook (desde él accedo con "gFTP" al celular y paso los archivos).

En la pizarra blanca hago la lluvia de ideas y diagramas. A estos apuntes, le saco una foto con el teléfono (y esa foto queda en la carpeta "#INBOX" del celular)

Y en la bandeja plástica pongo los papeles que suelen aparecer esporádicamente (las facturas, informes, proyectos y demás me llegan por mail).

Hasta acá comenté cómo están organizadas mis bandejas de entrada, pero el paso siguiente de GTD es organizar lo que ingresó en ellas. Para esto uso tres sencillícimas herramientas:

*Editor de texto Leafpad
*Un archivo de texto nombrado "#gtd" dentro de la carpeta "#ARCHIVO"
*La propiamente dicha carpeta "#ARCHIVO"

En el archivo de texto, organicé las entradas con Markdown. Para poner un ejemplo, mi lista quedó así:

#CALENDARIO 2017
##JUNIO
*Lun 5 - 18:00 a 20:00 - Se presenta RMS en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

#ACCIONES SIGUIENTES
##EN LA PC
*Descargar Trisquel 8.0 para probarlo en máquina virtual
##LLAMADAS
*Llamar a Mamá :D

#PROYECTOS
*Montar un servidor NAS Casero.

#ALGÚN DÍA/TAL VEZ
*Dominar el mundo XD

En la carpeta "#ARCHIVO" tengo la carpeta "proyectos" y todos los demás archivos de referencia. Yo los nombro sin espacios, tildes y mayúsculas, ¿por qué? Porque en mi caso, puede presentar problemas de codificación los nombres de archivo cuando lo transporto a otras plataformas. Por ejemplo el nombre "Facturación Enero 2017" lo paso a "facturacion_enero_2017", o más simplificado aún: "fact_ene_2017" (De paso esto te hace trabajar un poco más la cabeza XD).

Tanto en el celular como en la notebook tengo el archivo "#gtd" que los consulto en cualquier lugar. Claro, lo actualizo desde la PC, y luego la copio al celular.

Esto es lo que llegué a implementar y me resultó hasta el momento. Ahora solo resta ponerlo a prueba en situaciones de mayor flujo de trabajo (mi idea es usarlo para trabajos de sysadmin, pero eso es otra historia)

Me encantaría escuchar sus opiniones y si tienen algo que pueda mejorar a la implementacion para los que practicamos GTD y queremos hacerlo con Software Libre.

Daniel1000
Offline
Iscritto: 07/21/2016

Te dejo un +1 en mi comentario ya que no puedo votar desde la última actualización del navegador que uso.

Un saludo.

Ignacio.Agullo
Offline
Iscritto: 09/29/2009

¿Es posible? Recién actualizado Abrowser, mis clics en "+" resultan inefectivos (aparte de que los botones de formularios por alguna extraña razón salen con las letras en un color francamente difícil de distinguir del fondo). ¿Demasiado complementos que restringen el Javascript tal vez? Pues en NoScript bien que tengo permitido trisquel.info...

CitoplasmaX
Offline
Iscritto: 11/24/2016

Me pasa igual que a ti, pero no solo en Trisquel sino en todas las páginas con estos botones.

Daniel1000
Offline
Iscritto: 07/21/2016

Creo que ese fallo (no poder votar los comentarios) ocurre desde la versión 52.1.1 del navegador Mozilla Firefox, así que el mismo error afectará a algunos de sus derivados basados en el código que contenga ese error.

P.D.: yo no tengo complementos ni extensiones activos, y ese fallo sigue presente.

Un saludo.