Como fomentar el uso de sistemas totalmente libres para vinientes y adictos de windows.

20 risposte [Ultimo contenuto]
noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

En el largo de mi vida consciente de la bondad de la libertad usando maquinas tipo ordenador y sus programas mas concretamente, me he encontrado con distintos amigos que querían una instalación dual windows y GNU/linux para aprovechar las ventajas de este ultimo respecto al primero, como he dicho en las primeras palabras de este post, yo ya era consciente de la ética negativa del software privativo, pero por respeto a sus ideas y consciente también de que windows es adictivo, accedí a ayudarles a ser un poco mas libres, y también con la esperanza que empezaran a valorar esa libertad usando maquinas, la distribución no libre que les he ido recomendando es linux mint, justifico esta incoherencia con mis ideas en pro del bien a largo plazo, recordar que considero windows adictivo y se tiene mas éxito si de deja la heroína tomando un tiempo metadona, o sea evita lo que en términos de adicción se llama recaída.

andermetalsh
Offline
Iscritto: 01/04/2013

Yo recomendaría Trisquel. Si el problema es el hardware, como las tarjetas wifi, se puede usar *temporalmente* un kernel no libre como el de X*nm*d para obtener una tarjeta Atheros USB soportada online o físicamente cuando sea posible.

Una vez que el hardware funcione, se puede desinstalar el kernel propietario sin problemas.

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

No se si usar temporalmente un nucleo no libre, tiene la facultad de hacer cambios no deseados en trisquel. Entondes el usuario podria tener una falsa sensación de libertad creo. Tambien no solo el chip atheros es deseable, hay gente que esplota las graficas, con lo cual hay mas hay mas adiccciones a parte de un wifi, os hablo de usuarios del antiservicio steam, Los que estan enganchados al software no libre y antiservicios. Pienseo que si prueban trisquel como primer sistema GNU/Linux, a no ser que esten concienciados (cosa que no consigo), usaran windows de nuevo...

Jaefra
Offline
Iscritto: 06/08/2021

supongo que ubuntu es menos malo que usar windows, la libertad es una
escala y hay que ir paso a paso

si crees que trisquel no les gustara como primer sistema GNU/linux
quizas podrias sugerirles ubuntu

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Cada vez que se usa el software privativo aunque sea para ejecutar una tarjeta WiFi se le da legitimidad al uso de los programas que no respetan la libertad del usuario. Nunca pensé que iba a estar leyendo en el foro de Trisquel a usuarios recomendando distribuciones que impiden la libertad del usuario.

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

El mundo es como es, cada persona es como es, hay que adaptarse al terreno. Si te pones muy duro con algo dificil que se lleve a cavo, salimos perdiendo todos... mejor que se use vlc, gimp, blender en un windows 11 (que este ultimo no sería de mi agrado, evidentemente, por eso estoy hablando de salir poco a poco de la adicción) que a parte de windows 11 usen reproductores de audio/video de windows 11, photoshop y xbrush, a parte de usar windows 11 que como sistema operativo, cosa tambíen mala, Roma no se hizo en un día... ya samemos que no es lo ideal, pero creo es la opción mas pragmática.

andermetalsh
Offline
Iscritto: 01/04/2013

Yo distros no libres no, pero si un kernel no libre permite comprar un dispositivo libre compatible con el núcleo libre, y luego tras comprar dicho dongle USB se purga el kernel con firmware no-libre, sí lo vería ético. No todo el mundo tiene cable ethernet por desgracia o un dispositivo libre cerca en tiendas.

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

Si partimos de la base que un kernel con blobs (no libre), es usado de manera provisional en un sistema libre, sino reinstalas completamente luego el sistema libre, como los blobs privativos pueden contener malware, puedes tener falsa sensación de seguridad o libertad, en canvio con mint (pro privaitvo), se trataría de exponer estos nuevos usuarios de GNU/linux+privativo a una instrución, entrenamiento para la adaptación de los vinietes del demasiado conocido sistema de microsoft.

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

Ejecutar una sola vez un programa privativo en un sistema libre te puede hacer perder la libertad.

Edito:
El entrenamiento o instrucción lo veo necesario, si pieren algo que valoran este tipo de usuarios sin duda volveran al windows, pero es algo provisional, el objetivo a medio plazo sería que usaran sistemas libres.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

si usas un kernel con software privativo es imposible que el sistema que estés usando sea libre.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Algún usado de distro no-libre ha votado en contra de este comentario

avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

He sido yo, y la razón es que tu respuesta es absurda y no se corresponde para nada con lo dicho por noblob. Deberías aprender a leer Ishare.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Pues así que tu quién anda por todos mis comentarios haciendo votaciones diciendo que mis comentarios son contrarios a la comunidad

avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

Todos no, algunos. Este en concreto sí, pero tienes otros con votos negativos que no son mios.

P.D. En este hilo solo voté en negativo el primero, los otros votos negativos no son mios.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Entonces tengo dos interesados en mis publicaciones, gracias por leer y por participar en mis comentarios.

Jaefra
Offline
Iscritto: 06/08/2021

esta quizas sea una buena opcion, estoy de acuerdo, podrias
recomendarles trisquel con blobs privativos para sus graficas

mejor que usar ubuntu
mucho mejor que usar windows seguro

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

pues tiene sentido, menos software privativo, lo voy a proponer a mis futuros amigos vinientes de windows.

atordisc
Offline
Iscritto: 10/27/2022

Migrar a los usuarios al software libre es una tarea escalonada, ya que para usuarios no tecnicos o sin interes es algo que en verdad les cuesta trabajo comprender, se masifico el uso de las computadoras y el internet, pero no aumento el entendimiento sobre ellas simplemente las usan porqué es necesario.

Yo comenzaría buscando que comiencen a utilizar herramientas de software libre como VLC para reproducir video o sonido, mostrando las ventajas de no tener problemas con los formatos de video u audio, a amistades que se dedican al diseño les mostre el uso de Inkscape y mi sorpresa es que lo desconocían por completo y al enterarse de que no tenía un costo de licencia se sorprendieron porque el software en esas áreas suele ser muy elevado.

Ya que se comienzan a interesar o ver algunas ventajas en la recomendación del software quizas orientarlos un poco en la filosifia del software libre y mi estrategía es crearles una usb con alguna distribución de GNU/Linux quisiera hacerles Live de Trisquel a la primera pero estoy seguro que algunas tarjetas wifi no van a funcionar, entonces les haga imagenes con Mint o incluso Tails vendiendo la parte de la seguridad.

Despues si la persona lo pide ayudarles a instalar una distribución en su ordenador, porque creo es como ir a terapia, la terapia no funciona si es impuesta debe ser algo que la persona quiere tomar y en este caso si imponemos el uso de software libre aún explicando sus ventajas van a hacer renuentes porque no fue algo que ellos quisieran explorar.

Entonces creo esa es nuestra tarea implantar el interes por el desubrimiento y tambien obligarlos a usar software libre en ocasiones, por ejemplo enviar archivos que solo puedan abrir en Open Office argumentando que se les olvido enviarlo en .pdf o algun otro formato compatible con algo no libre, evitar tener medios de contacto no libres, así si la persona se quiere poner en contacto contigo tendrá que preguntarte cómo escribirte.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Si recomiendas el software libre por los beneficios prácticos entonces los usuarios nunca se moverán por la libertad, ya que la libertad no tiene nada que ver con lo práctico.

De hecho, ningún usuario de Windows, MacOS, Android, iOS, Mint, Ubuntu, ChromeOS, Debian necesitan moverse a GNU o Replicant para hacer las tareas informáticas que ya hacen de manera privativa. Por lo que si quieres realmente fomentar el uso de software libre, debes insistir en explicar qué es la libertad informática y por qué solo con software libre es posible alcanzarla. De esta manera, el usuario verá la meta y si valora la libertad entonces se moverá a ella.

Si la libertad es el objetivo, entonces los beneficios técnicos y prácticos vendrán por añadidura, pero si te fijas en la añadidura y te desprendes del objetivo caes en las trampas del privativo, consumiendo su software por falsas promesas de comodidad.

vivaldis
Offline
Iscritto: 06/30/2013

LIBERTAD cuándo oigo o leo está palabrita me espera un míting por parte del interlocutor.
La "presi" de Madrid habla todo el día de "libertad" y mientras los madrileños sufren de una sanidad horrorosa.
Soy un usuario de GNU/Linux por su filosofía de humanismo.no por ser PRÁCTICO por qué me siento más seguro , menos espiado.
Salud y republica

PD escribo desde mi tablet.,a manos de Google. Cuando accedí a mi tablet vía Gmail, me aparecieron nicks y contraseñas que eliminé hacia años. Sólo use el chromium pero Google lo guarda todo. Alucinando estoy a ver cómo acaba todo esto de la red.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Pues, por lo que dices si sigues bajo ese concepto de libertad humanista continuarás bajo las manos de Google. Hay que dejar de hacer eso que sabemos que está mal. Rechazar el software privativo es importante y algo que debes hacer si realmente crees que el software privativo está mal.