Consulta existencial

5 risposte [Ultimo contenuto]
anonymous

Disculpen las tantas molestias seguidas, como soy nuevito tengo muchas dudas.
Si tengo instalado mi Trisquel, un sistema totalmente libre, ¿porque me funcionan demasiado bien los archivos de audio MP3 y los de Vídeos MP4? Supuestamente esos formatos son privativos.
Gracias de antemano

Arder
Offline
Iscritto: 06/01/2010

Más que privativos tiene problemas de patentes y se pueden reproducir con codecs y software libre a través de ingeniería inversa igual que pasa con .avi, .doc, .docx, flash (gnash) etc.

Algunos formatos no tienen implementaciones con software libre pero cada vez son más las implementaciones hacia el software libre.

José Manuel Gómez
Offline
Iscritto: 11/04/2011

El Mar, 4 de Febrero de 2014, 5:46 am, name at domain escribió:
> Más que privativos tiene problemas de patentes y se pueden reproducir con
> codecs y software libre a través de ingeniería inversa igual que pasa
> con
> .avi, .doc, .docx, flash (gnash) etc.
>
> Algunos formatos no tienen implementaciones con software libre pero cada
> vez
> son más las implementaciones hacia el software libre.
>

Y además, es preferible usar y divulgar formatos que facilitan y promulgan
el uso de software libre, como .ogg para música, .ogv para video, .odt
.ods para documentos libreoffice, etc ...

Un saludo.

José Manuel Gómez -- <name at domain>

antiesnob
Offline
Iscritto: 08/22/2013

No olvidar que es un grandísimo mérito de la comunidad de software libre (sobre todo de los desarrolladores) el que se pueda dar soporte a distintos formatos.

Andresm

I am a member!

Offline
Iscritto: 11/21/2010

por eso tienes ogg convert insralado por defecto para que si quieres compartirlas o guardarlas las mantengas en un fromato abierto.

juandiego
Offline
Iscritto: 04/26/2014

A mi me ha ayudado mucho a introducirme en este mundo el que existan programas y extensiones libres compatibles con S.O. privativos, pero puede ser que esa forma de captar gente por parte de la comunidad libre, solo haga que confundir el concepto libre con el de gratis a personas comunes, además de que no implica el hecho de descargar un programa libre el ser mas ético, si no el uso que hagas con él y si además eres consciente de sus consecuencias. Por esto ahora estoy más de acuerdo con la filosofía de proyectos como riseup, en los que para participar se exige unos principios o valores, más o menos activos.

Quizás sea mejor que los reproductores como vlc, solo reproduzcan formatos .ogg y demás libres, eso sí después de usar el conversor.

Pero el mayor problema que he visto desde el poco tiempo que llevo usando Software libre es que hay un montón de comunidades con el mismo fin, pero sin proyectos en común (sería mejor unir el trabajo en un solo reproductor de vídeo, etc; en lugar de hacer muchas aplicaciones que hacen lo mismo), como también que muchas de esas comunidades tienen un tipo de organización centralizada (solo unas pocas personas toman las decisiones y distribuyen las tareas), algo que a mi entender tiene bastantes desventajas.