Duda sobre modem Movistar

7 risposte [Ultimo contenuto]
anonymous

Hola a todos. Le hablé a una amiga sobre Trisquel y el Software Libre, y la convencí para que lo probara cuando pudiera.
Ella vive en una zona donde no hay cobertura de internet, y su único método de acceso es utilizar un modem de Movistar que funciona con el chip de un teléfono celular. Al conectarlo instala un programa llamado "Escritorio Movistar", que no creo que sea software libre...
La duda es: ¿se puede utilizar este modem sin instalar software privativo en Trisquel?

Gracias

hmorjs
Offline
Iscritto: 02/26/2016

Ese tipo de modem USB 3G necesitan controladores (drivers) privativos que funcionan con Windows, además el modem usa una SIM de la compañía que contiene una clave del servicio del suscriptor (su amiga) que lo identifica ante la red de Movistar. El USB 3G se puede liberar para que acepte otro operador, pero no cambia nada porque sigue dependiendo de los programas privativos de otro.

Su amiga puede ir familiarizándose con Trisquel en modo live e instalar programas libres bajo Windows (no es lo ideal) mientras la situación para conectarse por medio de modem o router es más favorable.

Existen conexiones en área rurales que involucran conseguir antena de largo alcance, router y tener programas especializados en la portátil para dicho objetivo, pero creo que es un tema que sale del punto tratado en la pregunta

Alan88 (non verificato)

Hola, gracias por tu respuesta.
¿Alguna recomendación sobre programas libres que funcionen en Windows?
Por cierto, ¿se pueden instalar los softwares privativos del modem Movistar en Trisquel? De ser así quizás sería mejor que usar Windows, creo yo.

Saludos

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Hola,
todos los programas libres que son multiplataforma funcionaran en sistemas operativos privativos como Windows. Algunos ejemplos de programas libres multiplataforma son: GIMP, InkScape, LibreOffice, Audacity, Krita, etc.

Por otra parte no podemos ayudarle a instalar software privativo en Trisquel, es una de nuestras normas de nuestra comunidad. Lo siento. https://trisquel.info/es/wiki/gu%C3%ADa-de-la-comunidad-trisquel

Sds

Alan88 (non verificato)

Hola, dcapeletti. Mi duda era sobre sí se podía usar el modem de Movistar sin usar software privativo; pero al parecer es imposible ya que aunque el Escritorio Movistar sea multiplataforma no es software libre.
Personalmente creo que es mejor que mi amiga utilice Trisquel con uno o dos drivers privativos a tener que utilizar Windows con todo lo que eso implica; así se va acostumbrando al uso de SL y entiende por sí misma los peligros del SP, yendo paulatina o rápidamente hacia una libertad total. Es por eso que pregunté si se podía instalar SP en Trisquel pero de ninguna manera quiero comprometer a otros usuarios a violar las reglas del foro con las que estoy plenamente de acuerdo.
Gracias por aclarar mis dudas y pido disculpas a la comunidad si se me expresé mal.

Saludos y suerte

vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

Tambien se puede utilizar smartphone android como modem.

hmorjs
Offline
Iscritto: 02/26/2016

Esta solución la veo viable, también tiene sus pro y contras, leer más sobre Tethering

Saludos.

Alan88 (non verificato)

Buena idea, pero ella no tiene smartphone.
De todas formas se agradece el aporte, camarada.
Saludos