El nuevo UTUTO 2017 NO es libre

21 risposte [Ultimo contenuto]
Rekko
Offline
Iscritto: 12/18/2016

Descargue UTUTO 2017 desde su web www.ututo.org y al arrancar me lleve una desilusion tremenda al ver que es ubuntu con ligeras modificaciones con algunas aplicaciones distintas por lo que no es libre porque tiene aplicaciones privativas:

-Aplicacion para instalar drivers privativos
-Icono a la izquierda de la tienda amazon es la a minuscula con una linea curva debajo simulando una boca, la a parece un ojo y en conjunto parece la cara de un ciclope, esa tienda deberia haber cambiado la a por una c y llamarse ciclope, deberia ser ilegal usar el nombre amazon que es el nombre de un bonito rio, el amazonas para ponerle el nombre a una tienda que no respeta a los consumidores.
-Firefox deberian de haber puesto un navegador libre como es Abrowser.
-Thunderbirbird deberian haber puesto la version libre icedove.
-El otro icono con la A mayuscula es el Ubuntu Software para instalar software, la mayoria es software libre pero tambien puedes encontrar software privativo como chromium, seguro que hay mas software privativo pero no he seguido buscando, ademas no deja instalar nada porque pide contraseña y en su web junto al enlace a la descarga no ponen la contraseña, pensaran que tengo poderes adivinatorios para saber la clave pero no soy adivino y no he podido instalar nada.

El icono para instalar pide contraseña y al no saberla no deja instalar.
El escritorio es horrible es el de ubuntu con los iconos de aplicaciones a la izquierda quitando espacio de pantalla es un escritorio poco practico y muy lioso y horrendo.

Pongo una captura de UTUTO 2017 aunque deberia llamarse ubuntuto 2017

AllegatoDimensione
UTUTO 2017.png942.57 KB
Lightmoon

I am a member!

Offline
Iscritto: 12/16/2013

Hola Rekko.

Aunque Ututo ahora está siendo depurado, tienes razón, no es libre. Los resposables tienen la buena intención de realizar una distribución libre, pero creo que se están centrando más en una distribución que contenga un software específico (simusol) que en un sistema verdaderamente libre. Depurar un sistema para que sea 100% libre conlleva muchísima faena, y no es algo trivial. Si fuera simple ya tendríamos Trisquel 10 u 11.

Apoyo la buena intención de los nuevos responsables de Ututo, pero todavía les queda mucho trabajo.

Lo que puedes hacer es enviarles un correo para decirles aquello que no es libre.

¡Ánimo!

Saludos.

jorgesumle
Offline
Iscritto: 06/01/2016

En la página oficial de Ututo pone lo siguiente:
"Se solicita ayuda para verificar que no exista software no libre en dicho candidato, a fin de asumirlo como Ututo-2017-".

Creo que la contraseña es e n t e r (http://lists.ututo.org/pipermail/ututo-devel/2017-January/000071.html).

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Rekko, UTUTO está apenas en la fase inicial. Su intención es tener un sistema completamente libre reconocido por la FSF pero todavía les queda mucho trabajo por hacer. Quizás todo este año entero. Cuando ellos digan: YA ESTÁ LISTO, a partir de ahí empecemos a opinar...

Sds

dsa
dsa
Offline
Iscritto: 01/13/2017

bien, tomo nota de todas los puntos, seguro iremos sacando cosas no libres.

esa imagen no tiene repos no libres, asi que aunque siga el icono a drivers no libres, en realidad no debiera funcionar. Pero si, hay que sacar todos esos iconos, no toque todavía la interfaz gráfica, por ejemplo hay un icono de instalar, y no se instala ....

Es todavia algo muy verde.

Lo que me preocupa mas en este momento es una librería llamada klibc-k3La8..... siguen cifras raras, en el initrd del ubuntu

Alguien sabe que hace? tendrá que ver con uefi y la firma de microsoft para ubuntu?

dsa
dsa
Offline
Iscritto: 01/13/2017

Bueno, subi una nueva iso que mejora en los puntos señalados aqui.

GnuRock
Offline
Iscritto: 02/25/2013

Amigo DSA primero no he podido arrancar la iso desde un pendrive, (ninguna de ellas, espero tener suerte con esta última), buscando en buscadores pude encontrar algunos enlaces de esa librería te los dejo para ver si te ayudan en algo.
http://pastebin.com/6s4PDzsJ
https://lintian-debian-org.btglss.net/tags/statically-linked-binary.html
https://debian.pkgs.org/sid/debian-main-amd64/libklibc_2.0.4-9_amd64.deb.html

GnuRock
Offline
Iscritto: 02/25/2013

Otra sugerencia es que hagas en archivo tipo torrent para no saturar los servidores y que la descarga sea más ágil.
Saludos

GnuRock
Offline
Iscritto: 02/25/2013

Disculpa otra sugerencia que se me ocurre ahora es que abran un foro, esos es fundamental para la retroalimentación del proyecto.
Saludos.

Rekko
Offline
Iscritto: 12/18/2016

La nueva iso no arranca da error

Failed to load ldlinux.c32
Boot failed: press a key to retry...

dsa
dsa
Offline
Iscritto: 01/13/2017

perdon, la imagen no habia subido bien, por algun motivo que ignoro, nunca me habia pasado, el scp termino bien, pero el archivo subido no era el mismo, scp salia OK indicando 100%, pero no estaba todo, nunca me habia pasado. Sucedio dos veces. lamentablemente en casa tengo pesima internet, y me cuesta mucho subir imagenes.

Ahora esta en el sitio una imagen que pienso es correcta.

La primera imagen subida solo funcionaba en maquinas con mucha memoria, ni en sueños en una virtual. el initrd era enorme.

La segunda hasta donde se, andaba bien. Y tenia los problemas aqui señalados: mozilla, progrmas de instalacion de ubuntu, etc.

La tercera subio mal.

Ahora la que está esperemos que funcione bien.

Foro hay, esta la lista name at domain, en lists.ututo.org bajo mailman, estan invitados a sumarse los interesados

Gracias gnurock!!! estare estudiando eso.

Rekko
Offline
Iscritto: 12/18/2016

Hoy he descargado la nueva iso y sale el mismo error
Failed to load ldlinux.c32
Boot failed: press a key to retry...

La imagen iso que se sube al servidor ¿se comprueba primero que arranque o simplemente se crea la iso y se sube sin comprobar nada?

GnuRock
Offline
Iscritto: 02/25/2013

A mi me pasa lo mismo anoche descargué la iso y me salió ese mismo error.
Failed to load ldlinux.c32
Boot failed: press a key to retry...
He buscado el error y parece ser un error muy común de arranque ya que hay entradas en los foros de ubuntu, arch, centos, debian, etc.
Quedamos a la espera de una solución.

dsa
dsa
Offline
Iscritto: 01/13/2017

la imagen se prueba y botea en una maquina antes de subirla. que tamaño tienen las imágenes q están probando? por favor vean el md5 del sitio? la imagen es para amd64

Rekko
Offline
Iscritto: 12/18/2016

No puedo comprobar el md5 porque en la web de ututo no veo el md5 el tamaño de la iso es 2,82 GB

dsa
dsa
Offline
Iscritto: 01/13/2017

Ahi estan la iso y el md5
http://www.ututo.org/downloads/

sí ese es el tamaño correcto, tuve muchois problemas extraños para subir la imagen, pero el md5 de esa imagen ahi es el mismo que la que tengo aqui y al menos en una maquina funciona correctamente. No la he probado en maquinas virtuales.

Rekko
Offline
Iscritto: 12/18/2016

La web es un poco liosa en la pagina principal el nombre de la iso es Candidato-Ututo-2017-UL.iso y en la seccion de descargas el md5 es de otra iso UtutoSimusolLibre-x86_64-2017-04.iso.md5, de la iso Candidato-Ututo-2017-UL.iso no hay md5

dsa
dsa
Offline
Iscritto: 01/13/2017

la imagen estaba mal subida, ahora esta correctamente subida y tiene un md5
Varios la pudieron usar.

el nombre especifico de la imagen es UtutoSimusolLibre-x86_64-2017-05.iso

el nombre permanente compartido por todos los candidatos que existieron y existiran es Candidato-Ututo-2017-UL.iso

este ultimo nombre es un link a la espedifica.

Megver83
Offline
Iscritto: 12/21/2015

Ahora Ututo está basada en Ubuntu? Entonces eso quiere decir que no tiene nada que ver con sus anteriores versiones basadas en Gentoo.

¿En qué habrán pensando?

Majin Buu
Offline
Iscritto: 11/05/2016

Parece que revivieron Ututo, pero con un objetivo diferente al original. Igualmente es fácil liberar Gentoo, así que una distribución basada en esta no es muy necesaria. Con Ubuntu es diferente, sobre todo por Unity. Se sabe que éste contiene spyware y partes del código están ofuscadas, aparte de los típicos problemas de los blobs de Linux y software no libre en los repositorios.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

De hecho, Gentoo tiene hasta para meter el kernel libre con GNU IceCat como navegador, y hasta tiene un mejor control sobre los flags de los códigos fuente que se requiera a determinados aplicativos (ejem.: Ghostscript).

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Iscritto: 10/31/2014

>Se sabe que éste contiene spyware

When asked about it, Shuttleworth defended the search tools. He wrote, "We are not telling Amazon what you are searching for. Your anonymity is preserved because we handle the query on your behalf. Don't trust us? Erm, we have root."

Buguntu :D