fallo nouveau

7 risposte [Ultimo contenuto]
avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

Al abrir ciertas aplicaciones (Por ejemplo abrowser o signal) aparece el mensaje señalado en la captura adjunta en el registro de sucesos del kernel.
Me gustaría que alguien me indicara cual es la causa y si es o no relevante, y en caso de que sea un problema importante, la forma de solucionarlo.

Muchas gracias de antemano.

AllegatoDimensione
Screenshot at 2020-04-18 16:11:43.png260.36 KB
JoseGP
Offline
Iscritto: 06/18/2016

¿Pero te funciona? Si te funciona déjalo estar.Si se te cuelga el sistema(suponiendo que sea una gráfica vieja) tengo malas noticias,tienes que instalar los drivers privativos.

avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

Pues normalmente no. Aunque con alguna aplicación en Qt o en GTK3 sí me ocurre, pero como no son aplicaciones que use a menudo ni muy importantes para mi, lo dejaré pasar porque la verdad el ordenador si que tiene algunos añitos ya.

Muchas gracias por molestarte en responder.

JoseGP
Offline
Iscritto: 06/18/2016

De nada,el mío tenía una gráfica integrada vieja(2008) y era cuelgue constante cuando habría cualquier app con cierta carga como firefox o gimp y por desgracia no me quedó otra que instalar el driver privativo.Los drivers noveu tienen bastantes problemas debido a que nvidia no suelta información.Saludos!

avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

A ver si también me puedes orientar con esto. Al mismo tiempo que inicié este hilo en el foro, también registré esta otra incidencia https://trisquel.info/es/issues/26792 Para mi, tenia toda la pinta de ser algún problema de renderizado de tipografías relacionado con GTK o alguna de las librerías de que depende, porque parecía afectar a las aplicaciones gtk. La cosa es que he arrancado linux mint desde un live usb tanto en el ordenador viejo donde tengo trisquel como en un portátil más moderno que tiene tarjeta gráfica AMD radeon. En el ordenador viejo, al igual que sucede en Trisquel, en Linux Mint se producen esos fallos en el renderizado de tipografías, pero en el portátil todo se muestra correctamente. Por eso me surge la duda de si la tarjeta gráfica nvidia del ordenador viejo puede ser la culpable.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

Es bastante probable que sea el gestor de ventanas que emplee el entorno de escritorio (en mi caso, probé MATE en Parabola, y tenía esos problemas extraños). Tras esperar a que finalmente actualizasen un tema para XFCE, volví al entorno de escritorio del hámster y asunto arreglado con la tipografía y los aplicativos con el framework en GTK3.

Ahora que estoy usando Trisquel en máquina virtual (la 8.0 para ser exactos), posiblemente lo solucionen para la versión 9.0 que se viene gracias a la actualización de MESA y Nouveau, los cuales para la versión 9.0 (basada en la 18.04 de Ubuntu LTS) ya deberían estar solucionados.

avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

Gracias por responder. Me parece raro, porque aunque no use MATE (efectivamente ese era el entorno) sino por ejemplo mwm o fluxbox, los problemas persisten. Ahora no tengo instalado trisquel en ese ordenador, voy a esperar a que saquen la version 9 a ver si la cosa mejora. Ahora en ese ordenador tengo xubuntu porque aunque no me gusta nada, por lo menos esos fallos se han reducido al mínimo (aunque siguen existiendo) y se puede trabajar por ejemplo con GIMP que antes era muy molesto por los problemas de renderizado de las tipografías de la interfaz gráfica, o usar tipogrtafías a tamaños pequeños en libreoffice.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

Lo curioso es que en mi caso, tenga ciertos errores con Epiphany desde Parabola con Nouveau (por lo que me limitaría con usar Iceweasel, Icecat u otro fork de Firefox, ya que éstos suelen estar mejor optimizados para funcionar con drivers libres) y así podría seguir con los navegadores que usan a WebKit como motor de renderizado web a la hora de ver videos. Con los aplicativos de diseño gráfico como GIMP, Inkscape y hasta Scribus, tengo CERO problemas.