Instalar varias distros compartiendo /home

13 risposte [Ultimo contenuto]
kuno321
Offline
Iscritto: 10/04/2010

Hola a todos,

tengo instalada Trisquel 6.0 con las siguiente particiones:

/dev/sda1 /
/dev/sda6 /home
/dev/sda7 /var

Y necesito instalar Debian junto a Trisquel pero me surge una duda: ¿se pueden compartir las particiones /home y /var entre Trisquel y Debian?, ¿a la hora de instalar Debian puedo indicar esas dos particiones que ya tengo hechas en Trisquel? No sé si me he explicado.

Lo que pretendo quedaría así:

/dev/sda1 / Trisquel
/dev/sda5 / Debian
/dev/sda6 /home de ambas distros
/dev/sda7 /var de ambas distros.

Un saludo.

gaitapi
Offline
Iscritto: 08/12/2012

He tenido problemas solo cuando el nombre de usuario es igual (ej. encontrarme que instalo un programa que tenía en otra y me sobreescribe configuración y todo)

Lo que hago es crear en cada distribución una carpeta "biblioteca" con fstab. Esa carpeta, que está en una partición aparte, cumple el papel de mi /home, sin serlo.

sudo gedit /etc/fstab

Lailah
Offline
Iscritto: 08/30/2012

Es más sencillo hacer un usuario con un nombre distinto para cada
distribución y de esa forma no se molestan entre sí. Si los UID
coinciden vas a tener permisos para usar las carpetas y archivos de
los demás usuarios.

Abrazo
LAILAH

PD: Yo lo hago ;-)

EL PARDELQUE
Offline
Iscritto: 10/09/2013

Hola a todos, he estado informandome y ya tengo bastante claro que hay que hay que crear usuarios distintos para cada distribución, bueno aunque también existe la opción de llamarlos igual y luego darle un directorio en /home distinto a cada usuario, que aunque sea algo más complicado de poner en marcha, lo veo mucho más práctico a la hora de trabajar con las distribuciones y no armarse lío con los nombres de usuario.

Ahora lo que había pensado, es que en cada home de cada usuario, puedes crear un enlace fuerte a las típicas carpetas de Imágenes, Documentos, etc. así será más llevadero tener varias distribuciones y "no enterarte" al cambiar de distribución, espero que esto le ayude a alguien para hacerle más llevadero el cambio de distribución.

Y por otro lado, venía a hacer una pregunta ahora, si alguien lo ha hecho ya, porque yo aun estoy pendiente de hacerlo, ¿qué habeis hecho con el dropbox?. Obbviamente la solución sencilla es instalarlo sólo en una distribución. Pero la pregunta es si mediante enlaces fuertes a las carpetas Dropbox y .dropbox habría problemas. Porque si compartes solo Dropbox (la que contiene los archivos) que pasará al cambiar de distribución (se quedará tranquilo, o empezará a encontrar modificaciones conflictivas) y si compartes .dropbox (la de configuraciones) puede que también haya problemas al tratarse de diferentes versiones del programa, etc.

Perdón por el rollo que he soltado y si alguien lo ha probado ya, le agradecería mucho su ayuda, saludos.

gaitapi
Offline
Iscritto: 08/12/2012

En mi caso, el problema de montar el home en distintas direcciones (ej /home en una, /cosas en otra, etc) es que programas como Quantum GIS buscan el camino original y al ser distinto en cada caso, fallará al cambiar de una distribución a otra (sin embargo no es afectado por el cambio de nombre de usuario ya que la ruta al home no incluye nada del usuario)

antiesnob
Offline
Iscritto: 08/22/2013

Esto te va a ser de utilidad --> http://askubuntu.com/questions/55224/a-common-home-partition-for-multiple-linux-distributions y esto también --> http://xathrya.web.id/blog/2013/07/06/multiple-linux-os-with-share-swap-and-home-partition/

Pero, por otro lado, no te recomiendo para nada que hagas eso ya que los mismos programas de las distintas distribuciones pueden usar configuraciones diferentes y pisarse e, incluso, puede que hasta sean versiones diferentes.
Lo mejor sería que hagas lo siguiente:
* Un nombre de usuario distinto para cada distribución.
* Hagas otra partición ext4 u otra que te parezca y la llames "Documentos" o "Archivos" o "Compartido" ó similar. En esa partición guarda todos los archivos personales como música, videos, imágenes, textos, etc. y la montás con la distribución que estés corriendo a cada momento para usar los archivos.

edit: por si no se entendió, cada uno de los nombres de usuario iría a parar a /home.

arescorpio
Offline
Iscritto: 06/10/2010

Disculpenme yo en una de mis Pcs utilizo : Parabola GNU/Linux-libre en dual-boot con trisquel 6.0-1 'toutatis . Cada FreeDistro tiene su propia /home y user (y + )particular y tambien logicamente en cada session cuando entro en la /home correspondiente ovbiamente monto facilmente como correponde la /home de la otra FreeDistro. Primero instale parabola GNU/Linux-libre dejando la mitad del HDD libre para la otra FreeDistro. Finalmente con parabola ya funcional instale trisquel 6.0-1 y felicidad todo de 10! Software 100 % Libre en toda la Pc dektop.Claro la sana competencia competencia entre Freedistros tan amigable ,sin sobresaltos de blobs privativos perturbadores.

antiesnob
Offline
Iscritto: 08/22/2013

No, no entendiste. Lo que el usuario pregunta es si puede usar la misma particiòn /home y /var para ambas distribuciones en lugar de hacer 2 de cada una (1 particular para cada distro).
Lo que vos tenés es la mejor opción que es cada sistema con sus particiones. Mi recomendación es en el caso de que utilice una sola partición /home para ambas distros.

antiesnob
Offline
Iscritto: 08/22/2013

IMPORTANTE!! Me olvié de decirte acerca de /var
/var NO SE PUEDE COMPARTIR
http://tldp.org/LDP/Linux-Filesystem-Hierarchy/html/Linux-Filesystem-Hierarchy.html#var
Allí dice que sólo algunas partes se pueden compartir, para lo cual tendrías que hacer particiones para cada parte y en un disco podés hacer como máximo 16 particiones...

antiesnob
Offline
Iscritto: 08/22/2013

Conclusión de mi sugerencia si querés hacer un solo /home:

/dev/sda1 / Trisquel
/dev/sda5 / Debian
/dev/sda6 /home de ambas distros
/dev/sda6 /home/usuario1 Trisquel
/dev/sda6 /home/usuario2 Debian
/dev/sda7 /var de Trisquel
/dev/sda8 /var de Debian
/dev/sda8 /Compartido ambos

Otra opción sería que hagas una partición diferente para cada usuario.

gaitapi
Offline
Iscritto: 08/12/2012

Con una sola home y una swap basta para todas las distribuciones, si los usuarios tienen distinto nombre.
Además aclarar que solo pueden ser tres primarias y eventualmente una extendida que debe incluir las otras particiones, que serán lógicas y la swap.

En mi caso es así:

├─sda1 ext2 home /home (COMPARTIDA)
├─sda2 reiserfs Knoopix
├─sda3 ext4 Mint16
├─sda4 ===>aquí empieza la extendida----------
├─sda5 vfat SLAX
├─sda6 ext3 mageia3
├─sda7 ext4 Fuduntu-2013.1-
├─sda8 ext4 TRISQUEL /
├─sda9 ext4 Slackware_14
├─sda10 ext4 Ubuntu13
├─sda11 ext2 Ubuntu12
├─sda12 ext4 Fedora-17-i686-
├─sda13 ext4 Gentooo
├─sda14 ext4 Fedora20
├─sda15 ext3 PuppyLinux
├─sda16 ext4 Slackware 13.37
├─sda17 ext4 OpenSUSE_12
├─sda18 ext4 Ubuntu 11
├─sda19 ext2 pclinuxOS
├─sda20 ext4 Blag-140k-i686
└─sda21 swap [SWAP] (compartida también)

antiesnob
Offline
Iscritto: 08/22/2013

Sí. Es así en computadoras con BIOS, en las UEFI no hay tal restricción (respecto a las particiones primarias, etc.).

rodrigoestrisquel
Offline
Iscritto: 10/15/2013

Más que por BIOS o por UEFI, me atrevería a decir que es por la tabla de particiones. En los equipos que vienen con UEFI, su disco duro tiene una tabla de particiones GPT. Que no tiene tal tipo de restricción, 3 primarias y una extendida como otras tablas de particiones. No estoy al 100% seguro pero diría yo que es por esto.

antiesnob
Offline
Iscritto: 08/22/2013

Sí, tenés razón. Me equivoqué.