La cultura es libre: Una historia de la resistencia antipropiedad
- Login o registrati per inviare commenti
La cultura es libre: Una historia de la resistencia antipropiedad
Este libro, disponible para su consulta o descarga en varios formatos, es una traducción del libro en portugués A Cultura é Livre: Uma história da resistência antipropriedade. Trata de sobre la resistencia contra las restricciones a la cultura, abordado desde la política, la sociología, la antropología y la historia.
Buenas jorgesumle,
Veo que tu enlace lleva al libro original en portugués brasileño.
¿Esta es tu traducción al castellano?:
https://freakspot.net/libro/la-cultura-es-libre/la-cultura-es-libre.pdf
Le echaré un vistazo. Parece interesante...
Sí, también lo vendo como libro impreso y en formato HTML y EPUB. Se puede acceder a todo en el enlace que está como título arriba del todo.
Sabemos que la propiedad intelectual no existe, pero dudo que un libro como este, esté de acuerdo con el movimiento del software libre, que defiende la libertad de cada usuario para tener el control sobre su propia máquina, es decir que el usuario que usa software libre es por fin propietario de su copia, y no un arrendatario.
¿No sería mejor que te lo leyeras y así luego puedes dar una opinión con fundamento?
El software libre es el único que promueve la propiedad privada, donde cada usuario es propietario de su copia, no el autor, pero si el propietario de la copia. Esto es en pocas palabras las cuatro libertades esenciales, cada usuario que tenga una copia de software libre bajo su poder tiene:
*Libertad para ejecutar el programa de acuerdo a su libre voluntad.
*Libertad de estudiar y modificar el código del programa para que el programa haga lo que la voluntad del usuario quiera.
*Libertad de distribuir con o sin un precio las copias originales de un programa.
*Libertad de distribuir tus versiones modificadas del programa con o sin un precio.
Si tu no tienes el control sobre tu informática entonces no eres el propietario sino que estás bajo una licencia de uso. Un ejemplo de un sistema que funcione sin propiedad es: Windows, MacOS, distribuciones no libres de GNU/linux, como Ubuntu, ChromeOS y otras que distribuyen, dan soporte y promueven software privativo de libertad.
El software libre no puede funcionar sin propiedad, porque sin propiedad no hay tal cosa como la libertad individual, libertad de tomar un programa y hacer que él haga lo que tu voluntad individual y libre escoja. Esto es imposible si usas un programa privativo de libertad o un programa donde no eres propietario, sino solo arrendatario.
El software privativo impide que los usuarios de software puedan ejercer propiedad sobre sus propios dispositivos, un ejemplo claro es el caso del DRM, el DRM o Gestión Digital de Restricciones son las restricciones en los programas privativos que impiden que el usuario pueda tomar el control sobre su propiedad, por ejemplo que el programa privativo de libertad se haga lento a propósito, que el programa incluya malware, en sí mismo, todo programa que no sea libre te impide tomar el control sobre tu propiedad transformándote en un esclavo del único con propiedad, el dueño del programa privativo. Pero en cambio, el software libre significa que los usuarios al recibir la copia del software es decir del código fuente o del binario junto al código fuente lo que recibe no es una licencia de uso o un permiso o nada. Sino lo que recibe es una transferencia voluntaria de la libertad al conocimiento a la propiedad.
Si quieres saber más a cerca del por qué el software libre no es un movimiento comunista puedes escuchar a Richard Stallman en la sesión de preguntas de la siguiente conferencia: https://video.hardlimit.com/w/feyXQv2cfPFBEibzapYMkr
Tu anticomunismo barato me tiene un poco aburrido ya, solo lo supera el aburrimiento que me produce que repitas una y otra vez los mismos mantras manidos que no tienen nada que ver con el tema del que te están hablando. Un saludo.
Yo entiendo que te pueda molestar un activista por el movimiento del software libre, pero recuerda que estás en Trisquel y aquí hay varios.
Un saludo.
- Login o registrati per inviare commenti