Manuales CLI en español

7 risposte [Ultimo contenuto]
iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Saludos, he usado el comando uname --help dentro de la terminal y he visto que parte de la impresión está español y otra en inglés y me pregunto el motivo de este trabajo incompleto. También he abierto el manual con el comando man uname y todo el manual está en inglés.

¿Alguno reconoce la razón por la cual esté traducido a medias? ¿Alguno sabe como participar de la traducción del sistema operativo GNU?

Parodper
Offline
Iscritto: 05/01/2020

Las traducciones están repartida por diferentes sitios. La traducción del programa en sí está en https://translationproject.org/domain/coreutils.html. La traducción de las páginas del manual está en https://manpages-l10n-team.pages.debian.net/manpages-l10n/index-es.html (el repositorio está en https://salsa.debian.org/manpages-l10n-team/manpages-l10n/-/tree/master/po/es). Para poder leer las páginas del manual tienes que instalar el paquete manpages-es, y seleccionar el idioma con la opción -L (man -L es uname).

PD: Acabo de descubrir que https://packages.trisquel.info tiene un script de JS no libre.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Gracias por compartir tan importante información.

Jaefra
Offline
Iscritto: 06/08/2021

> Acabo de descubrir que https://packages.trisquel.info tiene un script de JS no libre.

El enlace que has compartido:

https://salsa.debian.org/manpages-l10n-team/manpages-l10n/-/tree/master/po/es

Tiene 18 scripts de JS no libres. De hecho la pagina no carga sin ejecutar es JS no libre.

Y despues los de debian dicen que son libres xd

avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

La página principal de Debian, https://www.debian.org/. no tiene javascript malicioso ninguno. Eso otro enlace es de un servidor de gitlab, y le pasa lo mismo que al de trisquel, https://gitlab.trisquel.org/ pero no por eso vamos a dudar de que trisquel sea libre ¿No?

Jaefra
Offline
Iscritto: 06/08/2021

No dudo de que Trisquel sea libre, Trisquel no tiene repositorios de software privativo. Debian si los tiene.

Los defensores de esta distro no libre no tienen mejor argumento que decir que usar el software privativo que debian distribuye en sus repositorios es algo "opcional" xd

avrtm
Offline
Iscritto: 11/22/2019

Eso ya es es otro debate. De todas formas, si el proyecto trisquel lo usa para sus servidores, o por lo menos ese se da a entender en https://listas.trisquel.info/mailman/listinfo/ , tan malo no será, digo yo.

iShareFreedom
Offline
Iscritto: 12/20/2021

Gitlab es software libre, pero sus desarrolladores no tienen ningún interés de liberar su javascript de uso web para el uso con LibreJS, grabe error. Trisquel no recomienda, no promueve ni da soporte a software privativo, sino que lo rechaza, al contrario de distribuciones privativas, como ubuntu, debian y semejantes.