Preguntas sobre software libre y vida con GNU.

16 risposte [Ultimo contenuto]
Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

Hola buenos dias a todos los usuarios de Trisquel en Español, sinceramente olvide como di con ustedes. Y si no me equivoco fue buscando alguna distro que utilice GNU Hurd (Aunque creo que no es el caso).
Tengo que avisar que no soy un programador de por si, de hecho estudio web por cuenta propia (HTML, CSS, JS y BackEnd) asi que no se demasiado en si de la computadora (programar en C).

Tengo las siguientes dudas:

* Presiento que esta distro no es user-friendly. Estoy en lo correcto?
* Actualmente estoy utilizando W10 (Si, ya se) y Linux Mint (Mi distro favorita basada en Ubuntu). Y una vez estaba viendo a Richard Stallman hablando de software libre e informo a la gente del lugar que Linux tiene driver privativo/bloatware, y le preguntaron que pensaba de diferentes distros como por ejemplo Debian, dijo que si se hacia una limpieza en el kernel de driver privativo seria libre. Partiendo de esto, es posible limpiar los drivers privativos para un usuario promedio?
* Actualmente estudio Python, como se lleva con la comunidad libre?
* Arch tambien tiene los problemas de Debian?
* Creo admitir que estoy acostumbrado a los pack .deb o hacer un simple run sh para abrir/instalar mis programas favoritos, en el caso de Trisquel deberia aprender algun sistema de paquetes o lo compilan ustedes mismos?
* Tengo entendido que solo Debian posee una Store de Software Libre.
* Trisquel (No lo lei o me lo saltee) tiene la misma filosofia de Arch? Es decir, darte un sistema pelado y llenarlo a tu gusto.

Creo que eso es todo gente, siempre tuve la curiosidad de utilizar un SO completamente libre. De hecho, utilizo linux para todo lo que es programacion y al haber pocos juegos me distraigo menos en los temas pesados.

Saludos, y gracias por su tiempo.

vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

1) Creo que todas las distribuciones de GNU con Linux Ubuntunizadas son las mas amistosas con el usuario.

2) (Si, lo sabes)(y lo sabes).
Mint mal llamado solo Linux, tengo que reconocer que la estabilidad de Mint es muy buena, una distribucion muy trabajada y lograda, con buenisimo soporte. El problema es que esta llena de blobs.
El problema esta en que insisto, si quieres lo mejor para ti y software de confianza, solo es posible con software libre, al igual que la seguridad informatica minima, con software privativo es imposible. Antes no tanto, pero hoy en dia a cualquier software privativo les meten, DRM, esposas digitales, puertas traseras, rootkits, adware, virus, spyware...Y llamo a software privativo cualquier cosa binaria que no tenga codigo fuente disponible para revision (aunque software privativo supone mucho mas que esto).
Deblob de linux a veces se hace con scripts, pero casi seguro que para cada version el script tiene que ser adaptado. Pero no estoy seguro.
Olvidalo, bajate directamente binario o codigo fuente de algun Linux-Libre. Tendras listo el pastel.

3) Python se lleva muy bien con GNU, hay bastantes scripts y programas hechos con Python, en general muy bien y estandarizado.

4) Arch es grandioso, diria que mas o bastante mas que Mint, pero tiene el mismo problema. La solucion es Parabola GNU (Arch sin software privativo, y instalacion con GUI, grafica, a traves de scripts automatizados).

5) en Trisquel te vale esto que has dicho. Tambien puedes bajar programas tu mismo (teniendo en cuenta que pueden contener software privativo) de algun sitio web y compilarlos. Si los compilas, algunos exigen ejecutar comando "make install", cosa que hay que evitar a toda costa, porque se te llena sistema de basura, y nadie quiere su sistema hecho un vertedero, ahi esta una de las grandes diferencias entre Windows y GNU. Si se usa correctamente GNU no se te llena de basura, pero "make isntall" es una cosa a evitar, ya que la futura desinstalacion se vuelve confusa, y dependes a veces de algun script de desinstalacion. Recuerda que instala tus programas a traves de tu administrador de paquetes "apt", "pacman", "synaptic"...
*.deb no suele ser un problema, ya que si no recuerdo mal se reflejara cono una instalacion local en Synaptic. Entonces ningun problema. *.run lo siento, no me acuerdo, pero si es como el *.deb, entonces ningun problema.
Y sobre bajar cosas externamente, recuerda que tranquilamente te puedes bajar algo libre pero con un poco no libre, es raro pero puede ser, y las personas que hacen tal cosas les importa una mierda la libertad informatica, solo piensan en hacer un programa, nada mas.
Las PPA igual, precaucion.
En Parabola el sistema es mejor en cuanto a paquetes, a contrario de cualquier otra distribucion, la documentacion de Arch es soberbia, digna, e infinita. El administrador de paquetes Octopi es distinto de Synaptic, Octopi creo que es mejor que Synaptic, pero la funcion de busqueda es peor en Octopi.

6) Te lo has inventado, o te he entendido mal. En Parabola por ejemplo, lo instalo con MATE. MATE no tiene por defecto un centro de software o store. Lo que hago es bajar el paquete "gnome-software".

7) Trisquel no tiene nada que ver con Arch, solo que tambien es GNU y Linux, pero nada mas.

----------------------------------------------------------------------------------------

Tu no utilizas Linux, utilizas GNU. GNU utiliza a Linux. El usuario utiliza GNU, pa que le sirve un nucleo a un usuario? Linux es un nucleo para un sistema operativo.

Trisquel tiene problemas, esta un poco desatentido, paquetes viejos, algunos bugs, y el administrador de actualizaciones creo que lleva bugueado desde año pasado.

Si quieres distro GNU libre, Parabola es inigualable. Se instala en un instante si aliges instalacion grafica. Si no te sale, te ayudamos, pero lo tengo comprobado que funciona muy bien.

Parabola es mas estricto en cuando a libertad de usuario.

Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

Si, no sabia que estaba basada en Debian (mal de mi parte) eso hace las cosas 1 millon de veces mas facil

Tambien se lo de GNU/Linux Stallman siempre lo repite! Pero ya esta es el nombre de Mint (Linux Mint), tendre que buscar el Kernel que dices y que este actualizado por que el enlace mas facil esta en la version 3.6 siendo que ya salio la version 4.8.

Python se lleva bien? Por que? Lo decis porque es facil conseguir el codigo de fuente?

En el caso de Parabola en que se basa? Mi problema con la mayoria de las distros es que tal vez soy muy comodo, lo que quiero decir es que me gusta instalarlo apretar Ctrl+T poner sudo apt-get install clementine y empezar a escuchar musica mientras instalo atom.

Mi PC:
Intel E5700
RAM 4gb
Una tarjeta wireless TP-LINK que se que tiene soft libre por una web que pasaron por aca y olvide cual es. (Se quemo el puerto RJ45 despues de una tormenta)
ATI 5450, tiene drivers libres por X.org.

Diria que esta PC cumple para que funcione todo como la seda

El tema de APT/PACMAN/SYNAPTIC siempre se me hizo confuso pero tampoco me puse a investigarlos, ya que como anteriormente dije la uso como un espacio de estudio y windows completamente para jugar.

Lo de gnome-software no lo sabia, osea que la store es de gnome?

Me lo imaginaba.

Y lo de Linux ya lo se, es que Mint se llama asi. A que te referis con que es mas estricto? Y que lastima que este tan mal trisquel siendo que casi cualquier distribucion esta muy bien parada.

yawin
Offline
Iscritto: 02/11/2016

Parabola es la versión realmente libre de ArchLinux.

Respecto a apt, pacman y synaptic:
- Apt es el "instalador de software" de las distribuciones basadas en Debian/Ubuntu. Es el programa que lista el software de los repositorios, busca dependencias y demás.
- Pacman es el apt de ArchLinux y derivados (a grandes rasgos)
- Synaptic es una interfaz gráfica de Apt.

Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

Una pregunta: Apt y Pacman son "cross" compatibles? O son de cada distribucion en exclusiva por x motivo?

Lo malo de Parabola/Arch es qur no tiene interfaz grafica! Lastima ojala hicieran una como opcion.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Iscritto: 12/16/2013

Hola.

1) Es una de las distribuciones más fáciles para el usuario.
2) Para limpiar los drivers has de usar Linux-libre.
3) No sé Python, utilizo PHP, y de forma general hay mucha ayuda, y muchas librerias son libres.
4) Arch tiene estos probelmas --> http://www.gnu.org/distros/common-distros.html
5) Trisquel está basado en Debian --> Ubuntu por lo que los paquetes son .DEB
6) No sé a que te refieres con Store. Existe una recopilación de software libre listo para instalar.
7) No. Viene preconfgurado, pero siempre puedes instalar la versión para servidores (netinstall) e ir instalando lo que neceistes. O bien instalar Trisquel de forma gráfica y quitar aquello que no desees.

Saludos.

Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

Me explicas donde puedo encontrar este linux-libre en una version masomenos nueva? 4.X

Gracias por la informacion sobre Arch, y no sabia que se basaba en debian.

Sobre la store como dijo el de mas arriba es la gnome-store de lo que yo hablaba.

Mejor me quedo con lo grafico.

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Hola, bienvenido a la comunidad.
Distro con GNU/Hurd solamente el port de Debian.
https://www.debian.org/ports/hurd/
https://www.debian.org/ports/hurd/index.es.html

1- Esta distro es muy amigable con el usuario, para mi gusto, hasta mas que Debian.
2- El kernel Linux-Libre es un kernel limpio de software privativo. El Linux original publicado por Tolvards no.
3- Python es uno de los lenguajes que mas se lleva con sistemas GNU.
4- No lo sé.
5- Trisquel tiene su propio repositorio de .deb puedes instalarlos como estás acostumbrado aunque recomiendo aprendas a usar synaptic. Los paquetes vienen de nuestro upstream, eliminando todo lo que sea privativo.
6- Correcto. Usando solo el repositorio main, tendrás únicamente software libre.
7- No conozco esa distribución, nunca la he probado.

Nuestra distribución Trisquel GNU/Linux es una roca sólida. Desde hace años forma parte de mi sistema de producción por ser estable y liviana.

Sds

Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

Gracias, en mi caso nunca pude instalar Debian porque en el instalador no reconocia mi tarjeta wireless y no puedo usar el puerto RJ45 porque esta roto.

Alguna razon para que sea mas amigable? Por pura curiosidad. Y por que dirian ustedes que lo utilizan teniendo otras alternativas (y segun mas arriba estando con bugs y desatendido)

Ah, la pagina de wikipedia de Linux-Libre en español esta desactualizada lo que me llevo a una confusion pensando que estaba desatendido.

Por que? sobre Python

El repositorio es visible o se tiene que instalar Trisquel para ser visible? (O añadirlo por consola, etc)

Oh.

El de mas arriba decia de Parabola GNU que es una parecida sin blobs.

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Tienes que ver si su placa Wifi es compatible con Software libre. Puede escribir el siguiente comando lspci -nnk y pegar la salida por aquí.

Es mas amigable con el usuario porque respeta su libertad. Ubuntu/Mint no respetan todas las libertades del usuario.
La instalación de Trisquel es la misma que la de Ubuntu. Es igual o mas amigable que Ubuntu/Debian, pero respetando las libertades del usuario. Yo he usado Ubuntu por años, después que conocí Trisquel, instale la interfaz GNOME, el sistema parece que va mas rápido que Ubuntu. Ubuntu no del todo ético con el usuario, contiene malware y muchos componentes privativos que vienen con el núcleo Linux. Esa es una de las razones por la que no lo uso y es también la misma razón por la que mucha gente usa esta distribución.

Python es un buen lenguaje, es multiparadigma, multiplataforma y mas liviano que el Java. Python tiene un campo de aplicación bastante amplio, tiene una muy buena comunidad, es libre y puedes hacer lo que quieras. Está incluido por defecto en todas las distribuciones GNU e incluso en los singleboard como Raspberry, BeagleBone, todos recomiendan python para su manejo. Esto quiere decir que la VM de python se ha ajustado bien a otros procesadores. Hay cantidad de módulos para hacer casi cualquier cosa. Yo lo estoy usando para crear una aplicación multiplataforma para el control de un sistema.

El repositorio es visible, solo usa apt-get o apt o synaptic.

No conozco Parabola.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Iscritto: 10/31/2014

> user-friendly

el usuario logra leer y utilizar un mouse? :)

> Debian, dijo que si se hacia una limpieza en el kernel de driver privativo seria libre.

Lo que de hecho ocurriò en 2011 - desde Debian 6 fue una distro libre (por defecto).

Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

Vos sos el traductor? Me da curiosidad que idioma hablas.

User-friendly para mi punto de vista se refiere en el caso de por ej. la instalacion en Arch es engorrosa a pesar de los varios instructivos y en Ubuntu/Mint/etc es muy intuituva y facil. Tal vez mas facil que instalar windows.

Osea que hoy en dia esta sin Blobs Debian? Eso quiere decir que Ubuntu le reinstala los blobs?

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Iscritto: 10/31/2014

Zeroe. Hablo muy bien Italiano, Serbio-Croato. Bien el Ingles y malamente el Esp. :)

La instalacion de Trisquel es igual de facil como la de Ubuntu, hay que leer y darle con el raton sobre dos opciones. El usuario ni siquera tiene que saber que es una particion, muy facil.

> Osea que hoy en dia esta sin Blobs Debian?

Desde Debian 6 Debian es una distro de GNU libre por defecto. El kernel de Debian es libre (no hay firmware privativo). Por defecto hay solo el repositorio main (contiene solo software libre).

>Eso quiere decir que Ubuntu le reinstala los blobs?

No. No es que le reinstala los blobs. Ubuntu utiliza el kernel convencional (el kernel hecho por Torvalds % Company) Linux, que està lleno de blobs. Debian le quita todo el software privativo. Lo mismo pasa con Trisquel - el kernel de Trisquel es el kernel de Ubuntu al que los desarolladores quitan toda basura privativa.

sds

vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

Recuerda que te refieres al Castellano, que es una lengua española. Si dices Español, no te refieres a ninguna lengua española. Pero se que te refieres a Castellano.

Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

>el kernel de Trisquel es el kernel de Ubuntu al que los desarolladores quitan toda basura privativa.

Jaja! Como se diria en mi pais hacen tremendo bardo (Lio).

Gracias por resolver las dudas, proximamente cuando termine de estudiar Python lo estare instalando. No quiero todavia sacar Mint asi no hago ningun lio.

Megver83
Offline
Iscritto: 12/21/2015

Personalmente prefiero Parabola. Es más robusta y actualizada. Existe una ISO que viene con MATE, lo cual hace más fácil la instalación (puedes particionar con GParted, leer la guía de instalación en Iceweasel, etc). Lo bueno de esta es que tú la puedes moldear como quieras. Por ejemplo yo, la hice "user-friendly" instalandole KDE plasma y un par de aplicaciones.

User-friendly para mi punto de vista se refiere en el caso de por ej. la instalacion en Arch es engorrosa a pesar de los varios instructivos

Con la ISO con MATE de Parabola, problema resuelto. Es tan fácil como

1) Particionar tu disco
2) Montar la(s) particion(es)
3) Entrar en el directorio donde lo montaste (normalmente /mnt)
4) Instalar el sistema base con pacstrap
5) Hacer un chroot
6) Instalar algunos programas como grub, entornos gráficos, etc.
7) Salir, desmontar la particion y reiniciar.

En 7 pasos ya tienes Parabola instalado. Lo recomiendo principalmente por su estilo de desarrollo rolling-release, de modo que nunca debes reisnstalar el sistema como es en el caso de Ubuntu, Mint, Trisquel y gNewSense. Pero bueno, creo que todas las distros tienen sus pro y cons.

Zeroe
Offline
Iscritto: 10/11/2016

Gracias por la informacion, en cuanto termine de estudiar Python me pondre al tanto.

Ah, no sabia lo de rolling-release. Interesante...