Problemas con el Grub

18 risposte [Ultimo contenuto]
juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

Hola, en la PC tengo 3 Discos rigidos, en uno de ellos instale Debian 8 hace un mes,, hoy en los otros dos, instale Trisquel en uno y Xubuntu en el otro. Hoy a la mañana primero instale Trisquel, (Ya estaba instalado Debian) al instalarse Trisquel borro Windows, luego en el otro disco instale Xubuntu. al reiniciar la maquina en el grub solo aparece aparece Trisquel y en segundo lugar Debian, para Debian me pide la contraseña, se la doy y vuelve al Grub....solo puedo usar Trisquel por ahora, los sistemas operativos estan instalados porque he navegado por las carpetas y en el caso de Debian esta todo lo que guarde en ellas y los otros dos no tienen nada. ¿Como soluciono este problema? porque estan instalados los SO pero no llego a ellos solo a uno. No puedo subir capturas porque las toma pero se traba al adjuntarlas y no termina mas de cargarlas.

Nainufar
Offline
Iscritto: 05/12/2016

Buenas, tengo un problema similar, aunque no idéntico. Mira en este link dónde expongo el problema que tengo, pues hay varios enlaces que te podrían ser de ayuda. De primeras yo probaría con el boot-repair o rescatux.

Ya nos cuentas.

Link: https://trisquel.info/es/forum/intento-de-migraci%C3%B3n-trisquel

juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

La captura de la pantalla y los HHDD

Captura de pantalla de 2016-05-13 14:44:30.png
juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

Este es el SO de Xubuntu esta todo...solo que no puedo acceder. Y la otra captura es de Debian...tambien esta todo, no falta nada...solo acceder nomas.

Captura de pantalla de 2016-05-13 16:00:43.png Captura de pantalla de 2016-05-13 16:03:29.png
albertoefg
Offline
Iscritto: 04/21/2016

Es un problema que me paso a mi tambien. Vamos a hacer esto primero por favor entra desde un DVD O una USB e instala boot-repair y dale en la opcion de reparación recomendada:

https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

Si despues de seguir esos pasos, aún tienes problemas, no te preocupes si tiene reparación, pero primero vamos a intentar así y me avisas si se soluciono.

juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

Estoy usando Xubuntu Live y entre las aplicaciones esta un boot repair, que me ofrece este resultado, ¿De esta manera se repararia el GRUB sin eliminar ni formatear nada en el sistema? me interesa que no se borren las carpetas que solo toque el o los GRUB

Captura de pantalla_2016-05-13_19-30-43.png Captura de pantalla_2016-05-13_19-31-23.png Captura de pantalla_2016-05-13_19-31-53.png Captura de pantalla_2016-05-13_19-32-35.png Captura de pantalla_2016-05-13_19-32-35.png
juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

creo que me falto esta al principio de la serie

Captura de pantalla_2016-05-13_19-28-36.png
albertoefg
Offline
Iscritto: 04/21/2016

Sólo da click en reparación recomendada. Por ahora no te preocupes por las opciones avanzadas.

Y si no te preocupes sólo reparará grub :) no borra nada de tu disco duro ni nada.

albertoefg
Offline
Iscritto: 04/21/2016

Si lo anterior no funciona intenta esto sólo cuando termines el boot-repair normal.

-----------------------------------------------
Tengo el mismo problema que tu, instale Trisquel y por curiosidad instale xubuntu 16.04, pero no podía entrar, me pedia una contraseña, en todas partes leía que el usuario debia ser: Xubuntu, Ubuntu o algo así, pero no me funcionaba.

-------------------------------------------------------
Luego de leer un poco más y con más atención entendí que aunque yo no lo configure, de alguna manera, se había instalado una contraseña con grub. Entonces tienes 2 opciones:
1.- Dejar grub con contraseña, algo que puede ser seguro
2.- Eliminar la contraseña
-----------------------------------------------------------

Para consultar la contraseña y usuario de grub debes iniciar sesión en Trisquel y abrir el archivo grub.cfg que se ubica en

/boot/grub/grub.cfg

Este archivo sólo puede ser visto y modificado como superusuario

Por lo tanto debes abrir una terminal y escribir:

sudo gedit /boot/grub/grub.cfg

Te pedirá tu contraseña, no se ve que tecleas nada, no te preocupes es normal. (Si ya sabes esto igual a alguien nuevo le puede servir).

Este archivo es muy importante que NO lo modifiques te recomiendo que solo guardes una copia en tu carpeta personal y lo cierres sin guardar cambios.

Luego abre la copia de este archivo que acabas de guardar y busca algo así (en mi caso estaba en la linea 100):

### BEGIN /etc/grub.d/01_PASSWORD ###
set superusers=grub
password grub 25789
### END /etc/grub.d/01_PASSWORD ###

Anota el nombre de usuario (grub en este caso) y la contraseña (25789 en este caso) reinicia tu computadora y escribe ese usuario y contraseña.
Si estas usando laptop utiliza los números arriba de las letras, NO uses el teclado numerico

albertoefg
Offline
Iscritto: 04/21/2016

Ahora si eso no soluciona el problema (o si deseas eliminar el password):

La verdad son cosas que no he intentado pero puedes encontrar la solución aquí:

https://help.ubuntu.com/community/Grub2/Passwords

https://www.youtube.com/watch?v=2z41Scnwi8I

O lo que puedes hacer (no lo he probado) es de nueva cuenta abrir una terminal y escribir

sudo gedit /boot/grub/grub.cfg

Pero en este caso SI vamos a modificar el archivo directamente (te recomiendo guardar una copia por seguridad).
Nuevamente busca por la linea 100

### BEGIN /etc/grub.d/01_PASSWORD ###
set superusers=grub
password grub 25789
### END /etc/grub.d/01_PASSWORD ###

Pero vamos a agregar simbolos # para que quede así:

### BEGIN /etc/grub.d/01_PASSWORD ###
#set superusers=grub
#password grub 25789
### END /etc/grub.d/01_PASSWORD ###

Guarda el archivo y cierralo. Despues teclea en la misma terminal:

sudo update-grub2

Reinicia tu computadora y todo debe funcionar sin passwords. Si no, puedes repetir el reparar grub desde un LIVE DVD o USB

juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

Hola, en estos momentos son las 13.55 hs...y al fin gracias a la ayuda de albertoefg, miembro de este foro solucione el problema, sin antes pasar por una serie de inconvenientes. Ayer lei los post de todos incluyendo el de albertoefg, revise con Gparted los discos y donde estaba Xubuntu me dio como raro lo volvi a instalar pero esta vez deje la instalacion completa en manos de Xubuntu, apague la PC la volvi a encender y todos las opciones del Grub funcionaban. Hoy a la mañana actualizo Xubuntu, apago reinicio, todo bien...actualizo Trisquel apago reinicio...NOOOO otra vez lo mismo!!! copie las indstrucciones que me envio albertoefg sobre como leer la configuracion en el Grub, y en efecto,, Trisquel coloca un superusuario en el Grub para pasar de una distro a la otra...el usuario se llama grub y el codigo es aleatorio, el que tengo en la PC nada que ver con el que tiene alberto. Gracias a todos por su ayuda y buena voluntad.

albertoefg
Offline
Iscritto: 04/21/2016

Me da gusto que tu problema se encuentre solucionado :)
la verdad yo tuve mucha suerte para solucionarlo jajaja no recuerdo ni como encontre la respuesta.

Me hubiera gustado anexar capturas de pantalla pero no tenía mucho tiempo.

Si tienes más problemas estoy a la orden

Nureo (non verificato)
Nureo

Hola.

Quiero consultarles si acaso algo de lo aquí mencionado podría ayudarme a resolver mi problema con el GRUB. Escribí una entrada con el siguiente título: "Arranque dual con OpenBSD y Trisquel. Grub no reconoce OpenBSD" (https://trisquel.info/en/forum/arranque-dual-con-openbsd-y-trisquel-grub-no-reconoce-openbsd#comment-96399)

Les copio parte de lo que escribí.

"Tengo dos sistemas. OpenBSD en una primera partición, y Trisquel 6 en la otra. Cuando arranqué la finalizada instalación de Trisquel 6, el gestor/programa Grub no me reconoce al primer sistema (OpenBSD)."

"Cuando pongo ese último comando, entre las líneas me indica:

Found background image: trisquel-grub.png
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.2.0-60-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-3.2.0-60-generic
/usr/lib/os-probes/mounted/90bsd-distro: 17: /usr/lib/os-probes/mounted/90bsd-distro: gawk: not found
Found unknown Linux distribution on /dev/sda12
done
Configurando grub-gfxpayload-lists (0.6) ..."

"Lo mismo que les dije sobre un disco duro, me ocurre en otro. Instalé OpenBSD, OpenIndiana (Solaris), y Trisquel 7. El GRUB de Trisquel 7 no reconoce a los demás sistemas, ellos no figuran en el gestor de arranque, solamente Trisquel."

Cualquier ayuda que me puedan dar, se las agradecería mucho.

juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

En Realidad a mi si me reconocía los otros sistemas operativos, uno era Debian 8 y el otro Xubuntu 16.04, pero a diferencia de tu caso, estos estaban cada uno en un disco rígido distinto, todos en la misma pC. Cuando encendia a PC el grub me daba a elegir y al hacer click sobre uno de ellos, la pantalla se cambiaba y sobre un fondo negro solo aparecía la palabra user, y luego pedía la contraseña. El user y la contraseña los instalo Trisque por su cuenta, y la única forma de saberlo, fue entrar a la configuración del Grub a traves de Gedit, siguiendo las instrucciones que Albertoegf dejo en mi pregunta al foro. Lo que note es que el GRUB corresponde al ultimo sistema operativo que instalas, tal vez si esta en tus posibilidades, deberías instalar primero Trisquel y luego BSD a ver que pasa. Cuando no me funciono el GRUB de Trisquel reistale Xubuntu y funcionaban todos, pero al hacer actualizaciones se reescriben los Grub, y volvi a tener problemas porque primero actualice Xubuntu y Debian y al ultimo Trisquel. No soy informatico, y lo que hago es de pregunton y cabeza dura nomas.

Nureo (non verificato)
Nureo

Gracias.

Seguiré buscando soluciones.

albertoefg
Offline
Iscritto: 04/21/2016

Te conteste en el post original por favor dime que resultado obtuviste

juancuyo
Offline
Iscritto: 05/15/2013

Todo esta funcionando bien, tal cual me indicaste y sin inconvenientes, no se si es a mi o a la otra persona a quien escribes, pero respondo por las dudas, todos en este foro son muy diligentes y respetuosos.

albertoefg
Offline
Iscritto: 04/21/2016

Jajaja disculpa juan intentaba ayudar a nuestro compañero. Me da gusto que tu computadora funcione bien cualquier problema estoy a la orden

Nureo (non verificato)
Nureo

Hola.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

¡PROBLEMA SOLUCIONADO! GRUB2 ahora reconoce a BSD y OpenIndiana (OpenSolaris).

¿Cómo tener un arranque dual o múltiple con BSD, OpenIndiana/OpenSolaris y Trisquel GNU/Linux?

Vean cómo lo resolví, en este comentario: https://trisquel.info/en/forum/arranque-dual-con-openbsd-y-trisquel-grub-no-reconoce-openbsd#comment-96804