Re: Problema con el firmware

5 risposte [Ultimo contenuto]
zoroastro
Offline
Iscritto: 05/24/2014

Hola,
 
Mi amigo tiene un computador que el he comprado con "Insigne Linux", a thrash Debian-based. Él ha quedado en el Insigne por muchos años... entonces estaba reemplazando-o, pero me parece que él irá necesitar de un sistema operativo no-libre.
 
El camino no es facile. Cual es la implicación de "perder tu libertad", digame donde puedo encuentrar alguna lista de firmwares libres y otras no-libres?
 
Gracias,
 Att.
 
Thiago Zoroastro
 http://blogoosfero.cc/profile/thiagozoroastro

De: name at domainEnviada: Sábado, 16 de Agosto de 2014 02:24Para: name at domainAssunto: [Trisquel-usuarios] Problema con el firmwareHasta donde tengo entendido, los firmwares de broadcom son privativos. Yo no recomiendo que instales binarios de broadcom, ya que aunque sea un solo programa privativo, es una entrada para perder tu libertad. De hecho, hasta donde tengo entendido en las computadoras Mac ni siquiera se puede quitar el chip del WiFi y reemplazar por otro, ya que el UEFI verifica que este instalado el chip y si no lo esta la computadora no arranca (a eso no le veo otro proposito que el abuso).En el momento en que instalas firmwares no libres, corres el riesgo de perder toda tu libertad en el uso de tu computadora.Me acuerdo de haber leido que algunas personas estaban intentando hacer ingenieria inversa a algunos de los firmwares de broadcom, pero no recuerdo cuales...tal vez en h-node.org puedas encontrar mas informacion.Te recomiendo comprar un WiFi USB. Think Penguin (el anuncio del lado derecho con el pinguino) vende algunos buenos. Tambien, si tienes paciencia, puedes encontrar uno mas barato por otro lado (hay varios de Atheros).Saludos,fbit

fbit

I am a member!

Offline
Iscritto: 07/07/2013

Hola Zoroastro:

Disculpa si mi explicación no fue clara. Con gusto trato de explicarlo mejor. Cuando hablamos de software libre hablamos de software que respeta tu libertad.

Aquí te dejo algunos recursos si quieres leer y escuchar más al respecto y abajo te doy una pequeña explicación:

(1) https://archive.org/details/RmsEnCancun
Este enlace contiene una serie de archivos de audio de una conferencia impartida por Richard Stallman. Tal vez puedes empezar con el archivo llamado "Software Libre y Software Privativo"

(2) https://gnu.org/philosophy/philosophy.es.html
Esta es la página de GNU (en español) que explica con bastante detalle la filosofía del proyecto y lo que significa el software libre.

(3) https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf
"Software Libre para una Sociedad Libre" Una colección de ensayos sobre software libre, escritos por Richard Stallman.

Básicamente, un programa es libre cuando respeta cuatro libertades escenciales del usuario:

(0) La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito,
(1) La libertad de estudiar y modificar el programa desde el código fuente para que el programa haga lo que el usuario quiere que haga,
(2) La libertad de redistribuir copias exactas para poder ayudar a tu vecino,
(3) La libertad de distribuir versiones modificadas al público, para que toda la comunidad pueda recibir el beneficio.

Las libertades 1 y 3 requieren del código fuente del programa (la versión del programa escrita en forma en que un programador pueda leer para entender cómo está hecho el programa y qué es lo que hace cuando corre. Esto es escencial para poder modificar el programa. Además de las diferencias en licencias, si el programa solo se distribuye en binarios compilados (de una forma en que la computadora lo puede leer pero los usuarios no), entonces nunca sabes que es exactamente lo que hace el programa.

Aunque tú no fueras un programador, el hecho de que el programa incluya el código fuente y se pueda leer y modificar legalmente (y distribuir la versión modificada) en principio asegura que si el programa contiene código que abusa del usuario, alguna persona lo detectará y modificará el código para que deje de hacerlo.

El principio básico me parce fácil de entender de la siguiente manera: O el usuario controla el programa, o el programa controla al usuario. Si el programa controla al usuario, entonces quien controla el programa a su vez controla al usuario.

Cuando platico con personas acerca del software libre, casi siempre la parte más difícil de entender para la gente es el concepto de "libertad", ya que es un concepto bastante abstracto. Creo que te servirá mucho leer las páginas a la que te puse el enlace.

A alguna gente con quien he hablado le parece extremo no utilizar ningún programa privativo (se llama privativo porque te priva de tu libertad). Sin embargo, la libertad es así, o la tienes o no la tienes. Si tú instalas un programa privativo en tu computadora, entonces no sabes que es lo que ese programa hace cuando corre. No puedes modificarlo para que haga tu cómputo de la manera en la que tú quieres que se haga. No puedes quitarle elementos potencialmente maliciosos (por ejemplo, tal vez el firmware binario para una tarjeta WiFi incluya código que permite que alguien entre en tu computadora (backdoor) o que limite la forma en la que puedes utilizar tu hardware. También se usan los programas privativos para implementar cadenas digitales sobre los usuarios, las cuales no permiten al usuario ver, leer, o escuchar los medios que quieren escuchar en su computadora ni compartirlos.

Algunos programas contienen malware (Richard Stallman lo llama también anti-features), que son aspectos que van en contra de los intereses del usuario. Algunos otros utilizan formatos privativos (como microsoft con sus .doc, etc.). Estos formatos son secretos y la única forma en que el software libre puede leerlos o guardar en ellos es gracias a la ingeniería inversa. Microsoft y otras empresas de software privativo se la pasan cambiando estos formatos para terminar en efecto con control monopólico de su mercado. Por ejemplo, flash se la pasa cambiando su formato (.flv) tanto que recuerdo haber leído que entre una versión y otra de flash no había nada en común más que el nombre "flash". Es por esto que los programadores que hacen Gnash (la versión libre de flash) no puede hacer la ingeniería inversa lo suficientemente rápido. Lo que adobe quiere es que todo el mundo utilice la versión privativa que ellos hacen, para así poder controlar a los usuarios.

En fin, el movimiento del software libre es una imperativa ética, y tiene que entenderse de ese modo. Promueve valores como compartir y ayudar a la comunidad, y nos asegura que nadie más controle la forma en la que hacemos nuestro cómputo.

En el caso del hardware, la mayoría de los fabricantes se rehusa a proporcionar el código fuente del firmware (el programa que controla la comunicación entre tu sistema operativo y el hardware). Esto significa que también hay personas que tienen que hacer ingeniería inversa para proporcionar versiones libres del firmware. Es importante apoyar a aquellas empresas que proporcionan código fuente del firmware, porque están haciendo un bien por la libertad de sus usuarios. Por lo menos, hay que escoger entre el hardware al que ya se ha hecho ingeniería inversa.

Un ejemplo en el que no hay opciones (que yo sepa), es en los teléfonos móviles. Los WiFi (muchos de ellos también manufacturados por broadcom) de los teléfonos móviles no son libres. Que yo sepa, no existe ninguno que lo sea. Existe una versión libre de android llamada Replicant, que funciona muy bien con algunos teléfonos. Sin embargo, es imposible usar el WiFi a menos que instales un firmware privativo. Esta realidad podría ser igual para las computadoras si no promovemos el uso de firmware libre.

Si me preguntas mi opinión personal, creo que es preferible que utilices un sistema operativo como Trisquel con un firmware privativo WiFi a que utilices un sistema operativo completamente privativo. Sin embargo, me parece que es política de esta página no enseñar a la gente a instalar programas privativos, por lo que mencioné arriba (o tienes libertad en tu cómputo o no la tienes). Se vuelve una tentación decir "bueno, instalo solo flash porque sino no puedo ver los videos de algunos sitios en mi navegador", ¿y en qué punto decidimos que no es aceptable? En el caso de tu WiFi, puedes conseguir una tarjeta de USB tal vez por 15 dólares si buscas (en mi opinión, mi libertad vale más que eso). Además, una vez que te acostumbres, cuando llegue el momento de escoger una computadora nueva, escogerás una que respete tu libertad (por ejemplo hay una computadora reconstruida de IBM que se llama Glug Glug que funciona completamente libre y está certificada como "Respeta Tu Libertad" por la Free Software Foundation. Hasta el BIOS es libre (LibreBoot basado en CoreBoot). Además, probablemente gastarás menos dinero de lo que gastabas antes cuando comprabas computadoras.

Utilizar software libre requiere de algunos sacrificios, pero como dice Richard Stallman, "aquel que está dispuesto a dejarse privar de su libertad por la conveniencia y el poder de su cómputo está cometiendo un grave error".

Para buscar el estatus de distinto hardware en términos de libertad, te recomiendo consultar http://h-node.org/hardware/catalogue/es

Si necesitas ayuda, este foro generalmente es un muy buen lugar y muy amigable para preguntar.

¿Por cierto, podrías ponerle "editar" a tu post y reemplazar mi dirección de correo electrónico por mi nombre del foro (fbit)? ¡Gracias!

Saludos,
fbit

P.D. Trisquel está basado en Ubuntu que está basado en Debian. Debian es muy buena distro pero desgraciadamene incluyen un depósito (repository, no sé como se dice en español) oficial que contiene software privativo. Se puede escoger no instalarlo cuando instalas Debian, pero la Free Software Foundation piensa que si le das esa opción a toda la gente que instala el sistema operativo, terminarás con muchos usuarios instalando software privativo (estoy de acuerdo).

zoroastro
Offline
Iscritto: 05/24/2014

Gepa,
 
No vivimos en una buena epoca de softwares que respectam nuestra libertad. Gracias por su explicación, Yo valorizo su contribuición, pero no esta a mi alcance escoger vivir sólo con software Libre, e mi amigo entonces no sabrá lo que tu quieres decir. Sólo supongo lo que tal vez tu quieres decir.
 
Saludos,
 Att.
 
Thiago Zoroastro
 http://blogoosfero.cc/profile/thiagozoroastro

De: name at domainEnviada: Sábado, 16 de Agosto de 2014 17:51Para: name at domainAssunto: [Trisquel-usuarios] Problema con el firmwareHola Zoroastro:Disculpa si mi explicación no fue clara. Con gusto trato de explicarlo mejor. Cuando hablamos de software libre hablamos de software que respeta tu libertad.Aquí te dejo algunos recursos si quieres leer y escuchar más al respecto y abajo te doy una pequeña explicación:(1) https://archive.org/details/RmsEnCancunEste enlace contiene una serie de archivos de audio de una conferencia impartida por Richard Stallman. Tal vez puedes empezar con el archivo llamado "Software Libre y Software Privativo"(2) https://gnu.org/philosophy/philosophy.es.htmlEsta es la página de GNU (en español) que explica con bastante detalle la filosofía del proyecto y lo que significa el software libre.(3) https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf"Software Libre para una Sociedad Libre" Una colección de ensayos sobre software libre, escritos por Richard Stallman.Básicamente, un programa es libre cuando respeta cuatro libertades escenciales del usuario:(0) La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito,(1) La libertad de estudiar y modificar el programa desde el código fuente para que el programa haga lo que el usuario quiere que haga,(2) La libertad de redistribuir copias exactas para poder ayudar a tu vecino,(3) La libertad de distribuir versiones modificadas al público, para que toda la comunidad pueda recibir el beneficio.Las libertades 1 y 3 requieren del código fuente del programa (la versión del programa escrita en forma en que un programador pueda leer para entender cómo está hecho el programa y qué es lo que hace cuando corre. Esto es escencial para poder modificar el programa. Además de las diferencias en licencias, si el programa solo se distribuye en binarios compilados (de una forma en que la computadora lo puede leer pero los usuarios no), entonces nunca sabes que es exactamente lo que hace el programa.Aunque tú no fueras un programador, el hecho de que el programa incluya el código fuente y se pueda leer y modificar legalmente (y distribuir la versión modificada) en principio asegura que si el programa contiene código que abusa del usuario, alguna persona lo detectará y modificará el código para que deje de hacerlo.El principio básico me parce fácil de entender de la siguiente manera: O el usuario controla el programa, o el programa controla al usuario. Si el programa controla al usuario, entonces quien controla el programa a su vez controla al usuario.Cuando platico con personas acerca del software libre, casi siempre la parte más difícil de entender para la gente es el concepto de "libertad", ya que es un concepto bastante abstracto. Creo que te servirá mucho leer las páginas a la que te puse el enlace.A alguna gente con quien he hablado le parece extremo no utilizar ningún programa privativo (se llama privativo porque te priva de tu libertad). Sin embargo, la libertad es así, o la tienes o no la tienes. Si tú instalas un programa privativo en tu computadora, entonces no sabes que es lo que ese programa hace cuando corre. No puedes modificarlo para que haga tu cómputo de la manera en la que tú quieres que se haga. No puedes quitarle elementos potencialmente maliciosos (por ejemplo, tal vez el firmware binario para una tarjeta WiFi incluya código que permite que alguien entre en tu computadora (backdoor) o que limite la forma en la que puedes utilizar tu hardware. También se usan los programas privativos para implementar cadenas digitales sobre los usuarios, las cuales no permiten al usuario ver, leer, o escuchar los medios que quieren escuchar en su computadora ni compartirlos.Algunos programas contienen malware (Richard Stallman lo llama también anti-features), que son aspectos que van en contra de los intereses del usuario. Algunos otros utilizan formatos privativos (como microsoft con sus .doc, etc.). Estos formatos son secretos y la única forma en que el software libre puede leerlos o guardar en ellos es gracias a la ingeniería inversa. Microsoft y otras empresas de software privativo se la pasan cambiando estos formatos para terminar en efecto con control monopólico de su mercado. Por ejemplo, flash se la pasa cambiando su formato (.flv) tanto que recuerdo haber leído que entre una versión y otra de flash no había nada en común más que el nombre "flash". Es por esto que los programadores que hacen Gnash (la versión libre de flash) no puede hacer la ingeniería inversa lo suficientemente rápido. Lo que adobe quiere es que todo el mundo utilice la versión privativa que ellos hacen, para así poder controlar a los usuarios.En fin, el movimiento del software libre es una imperativa ética, y tiene que entenderse de ese modo. Promueve valores como compartir y ayudar a la comunidad, y nos asegura que nadie más controle la forma en la que hacemos nuestro cómputo.En el caso del hardware, la mayoría de los fabricantes se rehusa a proporcionar el código fuente del firmware (el programa que controla la comunicación entre tu sistema operativo y el hardware). Esto significa que también hay personas que tienen que hacer ingeniería inversa para proporcionar versiones libres del firmware. Es importante apoyar a aquellas empresas que proporcionan código fuente del firmware, porque están haciendo un bien por la libertad de sus usuarios. Por lo menos, hay que escoger entre el hardware al que ya se ha hecho ingeniería inversa.Un ejemplo en el que no hay opciones (que yo sepa), es en los teléfonos móviles. Los WiFi (muchos de ellos también manufacturados por broadcom) de los teléfonos móviles no son libres. Que yo sepa, no existe ninguno que lo sea. Existe una versión libre de android llamada Replicant, que funciona muy bien con algunos teléfonos. Sin embargo, es imposible usar el WiFi a menos que instales un firmware privativo. Esta realidad podría ser igual para las computadoras si no promovemos el uso de firmware libre.Si me preguntas mi opinión personal, creo que es preferible que utilices un sistema operativo como Trisquel con un firmware privativo WiFi a que utilices un sistema operativo completamente privativo. Sin embargo, me parece que es política de esta página no enseñar a la gente a instalar programas privativos, por lo que mencioné arriba (o tienes libertad en tu cómputo o no la tienes). Se vuelve una tentación decir "bueno, instalo solo flash porque sino no puedo ver los videos de algunos sitios en mi navegador", ¿y en qué punto decidimos que no es aceptable? En el caso de tu WiFi, puedes conseguir una tarjeta de USB tal vez por 15 dólares si buscas (en mi opinión, mi libertad vale más que eso). Además, una vez que te acostumbres, cuando llegue el momento de escoger una computadora nueva, escogerás una que respete tu libertad (por ejemplo hay una computadora reconstruida de IBM que se llama Glug Glug que funciona completamente libre y está certificada como "Respeta Tu Libertad" por la Free Software Foundation. Hasta el BIOS es libre (LibreBoot basado en CoreBoot). Además, probablemente gastarás menos dinero de lo que gastabas antes cuando comprabas computadoras.Utilizar software libre requiere de algunos sacrificios, pero como dice Richard Stallman, "aquel que está dispuesto a dejarse privar de su libertad por la conveniencia y el poder de su cómputo está cometiendo un grave error".Para buscar el estatus de distinto hardware en términos de libertad, te recomiendo consultar http://h-node.org/hardware/catalogue/esSi necesitas ayuda, este foro generalmente es un muy buen lugar y muy amigable para preguntar.¿Por cierto, podrías ponerle "editar" a tu post y reemplazar mi dirección de correo electrónico por mi nombre del foro (fbit)? ¡Gracias!Saludos,fbitP.D. Trisquel está basado en Ubuntu que está basado en Debian. Debian es muy buena distro pero desgraciadamene incluyen un depósito (repository, no sé como se dice en español) oficial que contiene software privativo. Se puede escoger no instalarlo cuando instalas Debian, pero la Free Software Foundation piensa que si le das esa opción a toda la gente que instala el sistema operativo, terminarás con muchos usuarios instalando software privativo (estoy de acuerdo).

fbit

I am a member!

Offline
Iscritto: 07/07/2013

Hola Zoroastro:

De muchas formas en este momento es mucho más fácil utilizar software libre de lo que era hace una década. Que sea más o menos fácil dependerá de nosotros como usuarios. Entre más gente utilice software libre, más fácil será utilizarlo. Entre más gente contribuya (creo que somos como 100 miembros que donamos 10 euros al mes para Trisquel, y creo que son muy pocas las personas que realizan todo el trabajo técnico, la mayor parte de ello como voluntarios). Compara esto con una empresa como microsoft o apple?

¿Podrías editar tus posts para quitar mi dirección de correo electrónico y reemplazarla por mi nombre del foro "fbit"?
Can you edit your posts to remove my e-mail address and replace it for my forum name "fbit"?

Gracias y saludos,
fbit

zoroastro
Offline
Iscritto: 05/24/2014

Hola @runbox,
 
Le comprendo que hoy es mucho más fácil utilizar software libre de lo que era hace una década. Una pena que aún tenemos que pasar software no-libre para las personas que presto soporte.
 
"Mi amigo necesitaba de firmware, pero toavía su computadora estaba con "Insigne" Debian-based por defecto, su computadora trabajado mejor las películas que Linux Mint. Mejor eficiencia en la ejecución de las películas, pero su firmware del notebook que había venido con "Linux" (?) es privativo."
 
Lamento.
 Saludos.
 
Thiago Zoroastro
 http://blogoosfero.cc/profile/thiagozoroastro

De: name at domainEnviada: Sábado, 16 de Agosto de 2014 18:16Para: name at domainAssunto: [Trisquel-usuarios] Problema con el firmwareHola Zoroastro:De muchas formas en este momento es mucho más fácil utilizar software libre de lo que era hace una década. Que sea más o menos fácil dependerá de nosotros como usuarios. Entre más gente utilice software libre, más fácil será utilizarlo. Entre más gente contribuya (creo que somos como 100 miembros que donamos 10 euros al mes para Trisquel, y creo que son muy pocas las personas que realizan todo el trabajo técnico, la mayor parte de ello como voluntarios). Compara esto con una empresa como microsoft o apple?¿Podrías editar tu primer post para quitar mi dirección de correo electrónico y reemplazarla por mi nombre del foro "fbit"?Can you edit your first post to remove my e-mail address and replace it for my forum name "fbit"?Gracias y saludos,fbit

zoroastro
Offline
Iscritto: 05/24/2014

"Mi amigo necesitaba de firmware, todavía su computadora estaba con "Insigne" Debian-based por defecto, trabajado mejor las películas mejor en Trisquel que en el Linux Mint. Mejor eficiencia en la ejecución de las películas, pero su firmware del notebook que había venido con "Linux" (?) es privativo."
 
 
Thiago Zoroastro
 http://blogoosfero.cc/profile/thiagozoroastro

De: name at domainEnviada: Sábado, 16 de Agosto de 2014 18:16Para: name at domainAssunto: [Trisquel-usuarios] Problema con el firmwareHola Zoroastro:De muchas formas en este momento es mucho más fácil utilizar software libre de lo que era hace una década. Que sea más o menos fácil dependerá de nosotros como usuarios. Entre más gente utilice software libre, más fácil será utilizarlo. Entre más gente contribuya (creo que somos como 100 miembros que donamos 10 euros al mes para Trisquel, y creo que son muy pocas las personas que realizan todo el trabajo técnico, la mayor parte de ello como voluntarios). Compara esto con una empresa como microsoft o apple?¿Podrías editar tu primer post para quitar mi dirección de correo electrónico y reemplazarla por mi nombre del foro "fbit"?Can you edit your first post to remove my e-mail address and replace it for my forum name "fbit"?Gracias y saludos,fbit