Recomendaciones para montar un colegio con software Libre

9 risposte [Ultimo contenuto]
anonymous

Hola, que tal estimados amigos y amigas de TrisquelGNU/Linux, estoy pensando en poner un colegio para mi comunidad, el cual funcionará con software Libre, de esta forma cada vez más personas conocerán el software Libre. Sin embargo tengo dudas de que programa o lista de programas me recomendarían para el sistema de matrículas. He tenido esa idea desde hace mucho tiempo pero es hasta ahora cuando tengo los recursos económicos para hacer realidad un colegio con software completamente Libre. Los programas de ofimática como Libre office, irán por defecto para la administración. Espero algunas recomendaciones para hacer realidad un colegio que use únicamente software Libre. Saludos cordiales.

inkoia
Offline
Iscritto: 01/25/2016

Si hablas de gestión de horarios y personal del centro, gestor de tutorías y notas etc., hace cosa de un año estuve mirando qué opciones libres había, y me quedé con http://www.schooltool.org/ . Recuerdo que había más opciones, pero me pareció que este era el más cuidado y actualizado. Es de la fundación Shutleworth y creo que está en marcha en algunos centros de Africa y así.

Los repositorios de Trisquel no sé que versión tendrán, si es una antigua, usa el ppa: http://www.schooltool.org/install-2_0.html

Heckyel (non verificato)

Gracias por la pronta respuesta, leeré detenidamente la documentación. Saludos cordiales.

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Que buena iniciativa. Sigue adelante...
A que se refiere con sistema de matrículas?

Sds

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 05/16/2012

Puedes investigar si te interesa:

https://wiki.debian.org/DebianEdu/Introduction

;)

Heckyel (non verificato)

Muchas gracias por su aporte, revisaré ese artículo sobre la educación. Saludos cordiales.

Daniel1000
Offline
Iscritto: 07/21/2016

Puedes usar:
1) Moodle para la entrega online de tareas, para llevar agendas, para enviar mensajes, para enviar calificaciones a los alumnos, etc. Este software es muy utilizado en colegios, institutos de educación secundaria y universidades.
https://directory.fsf.org/wiki/Moodle
https://moodle.org/
*Recomiendo buscar imágenes/capturas de pantalla de Moodle por Internet para tener ideas sobre su apariencia y manejo, creo que su interfaz es fácil de usar y sencilla, además de que se pueden crear distintas secciones para los diferentes cursos y cada uno con su profesor y alumnos.

2) LibreCMC como sistema operativo para routers (ten en cuenta los modelos de routers soportados por este firmware). *Recomiendo documentarse antes sobre su manejo, comprobar que routers son compatibles antes de adquirirlos y hacer pruebas a pequeña escala antes de proceder a su instalación. Creo que por defecto no tiene QoS instalado, tenlo en cuenta debido a que necesitarás instalar algún paquete para la gestión del ancho de banda de los servicios, las redes y la administración del centro educativo.
http://www.gnu.org/distros/free-distros.html
https://librecmc.org/librecmc/

Ficheros binarios de instalación (aquellos con nombres acabados en factory.bin sirven para sustituir al firmware original de los routers):
https://librecmc.org/librecmc/downloads/snapshots/v1.3.4/ar71xx/luci/
*Muchos se pueden instalar desde la interfaz web que traen de fábrica los routers. Aquellos clasificados en subdirectorio /luci/ tienen interfaz gráfica después de la instalación.

3) MariaDB para la gestión de bases de datos.
https://directory.fsf.org/wiki/MariaDB
https://mariadb.org/

Saludos.

Heckyel (non verificato)

Muchas gracias por su aporte, revisaré cuidadosamente la documentación de los programas mencionados.

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Los programas si bien tienen mucha importancia, lo que mas importa es el equipo de trabajo. Busca gente dispuesta a ayudarte...quizás interesados de tu localidad. Por ejemplo profesores, alumnos, padres, conocidos y arma un equipo de trabajo dispuesto a ello.
Luego necesitas preparara a los que dictarán las clases, no las darás todo tu solo.

Sds

Heckyel (non verificato)

Sí, eso es muy cierto amigo Diego, yo solo no podría con todo el trabajo, es por ello que estoy armando al mejor equipo calificado y dispuesto a usar Software Libre, y enseñar a valor la Libertad. Admito que aún me es muy difícil encontrar a todas esas personas que estén dispuestas al cambio.