Recomendar trisquel a clientes

5 risposte [Ultimo contenuto]
zaqueon
Offline
Iscritto: 05/25/2017

Muy buenas a todos,

Como es mi primer post me presento como un enamorado de Linux desde hace tiempo. Hace 4 años cambién Windows en mi ordenador del trabajo y de casa por Xubuntu, y más recientemente me he enamorado de Lubuntu.

Escribo este hilo porque he fundado una startup Catinfog con otro programador, y continuamente me están llamando clientes para preguntarme que hardware y software les recomiendo para usar, y quería añadir a las opciones un sistema operativo totalmente libre como es Trisquel. Creo que es sano fomentar el software totalmente libre y además creo que sería justo fomentar algo que a mi me ha dado tanto servicio.

Para entrar en detalles, mi startup ha desarrollado una aplicación web que se puede usar desde cualquier navegador web como podría ser chromium. Es un tpv online para atender y cobrar a los clientes en una tienda física, y la configuración que les recomiendo a mis clientes es que al encender su ordenador el navegador se cargue automáticamente en pantalla completa y con la dirección del tpv como página de inicio.
Lo que quiero decir es que trisquel sería perfecto para muchos de mis clientes porque ni siquiera necesitarían saber como manjear el sistema operativo. Incluso podrían ser usuarios de windows, que no les importaría en absoluto usar linux en este caso.

También he visto que se basa en ubuntu, así que sería muy estable. El problema que quiero resolver antes de recomendar trisquel (y la razón por la que he abierto este hilo) es que veo que las actualizaciones tardan bastante en lanzarse. De hecho la versión a descargar está basada en ubuntu 14. Entonces, bajo la premisa de que me apetece mucho recomendar este sistema oeprativo, pero tengo que ofrecer cierta estabilidad a mis clientes, ¿Recomendaríais Trisquel en un ambiente de producción como podría ser el de una tienda de ropa?

Mil gracias.

dact
Offline
Iscritto: 02/24/2017

Por favor llama al sistema operativo GNU/Linux; el proyecto GNU merece crédito.

Es loable tu deseo de promover sistemas operativos libres entre tus clientes, y sí, Trisquel es suficientemente sólido para ambientes de producción porque está basado en Ubuntu 14.04 «Long Term Support». De hecho, en la página principal de Trisquel dice:

«Trisquel GNU/Linux es un sistema operativo totalmente libre para usuarios domésticos, *pequeñas empresas* y centros educativos.»

Además, espero que la Aplicación Web sea libre. No tiene mucho sentido promover un SO libre para usar en él programas que afectan tu libertad.

Majin Buu
Offline
Iscritto: 11/05/2016

Hola zaqueon, es un gusto que preguntes aquí en el foro. Créeme que somos una comunidad muy activa :)

> ¿Recomendaríais Trisquel en un ambiente de producción como podría ser el de una tienda de ropa?

¡Por supuesto! Es sabido que en el foro se dice mucho de que Trisquel está desactualizado, obsloteto, etc. Pero eso es falso. Trisquel 7 es una versión con soporte hasta abril de 2019, y todos los paquetes funcionan sin problemas. Además fue lanzado hace menos de tres años. Por el contrario, el sistema operativo más usado en el ámbito del escritorio es Windows 7, ¡y tiene NUEVE años de antigüedad! También podemos decir que en Chile hay muchos computadores con Windows XP en las tiendas, ¡incluso MS-DOS! Así que no te preocupes, la estabilidad de Trisquel basta y sobra para tus clientes.

Una observación que tengo que hacer al sitio web, y es que envías programas privativos (no libres) en JavaScript al visitante (https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/cookieconsent2/1.0.10/cookieconsent.min.js, Google Analytics y otros más), y eso está mal (https://gnu.org/philosophy/javascript-trap.es.html). Por favor, haz tu código en JavaScript libre.

Para los scripts hechos por tu startup debes publicarlos bajo una licencia de software libre (GPL o MIT por ejemplo).
Para los scripts de terceros que no sean libres, busca reemplazarlos o eliminarlos. Por ejemplo, puedes reemplazar Google Analytics por Piwik, que respeta la privacidad y libertad de los usuarios: https://piwik.org

Espero que te sirva
Sds

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Hola,
bienvenido a la comunidad de Trisquel. Es un placer que esté junto a nosotros.
En primer lugar el sistema operativo del cual usted se enamoro es GNU jeje :-) Linux no es un sistema operativo, es un núcleo (kernel). Por ende, la forma correcta de llamarlo es GNU/Linux. Ver https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html

Lo felicito por su emprendimiento. Es sano y justo recomendar Software libre. Usted debe saber que hardware tiene cada cliente para saber si es compatible con Trisquel, por ejemplo impresoras. Ya que si algún hardware no tiene driver libre, no funcionará. Puede obtener ayuda acerca de algún hardware en este foro.

Trisquel es perfectamente usable por cualquier persona. Hay personas que ni conocen GNU/Linux y cuando ven mi PC ni siquiera preguntan que uso, simplemente repiten los mismos pasos y aprenden. Sin saberlo, están usando GNU/Linux.

Trisquel es una roca sólida, hace mas de 5 años que lo uso y jamás he tenido un solo problema. Además trisquel tiene un foro muy activo y una excelente comunidad que lo sustenta. ¿Recomendaríais Trisquel en un ambiente de producción como podría ser el de una tienda de ropa?. Absolutamente, sin ninguna duda.

Yo personalmente uso trisquel para el desarrollo de este proyecto https://libagro.wordpress.com/2016/12/23/sistema-de-alimentacion-automatico-para-animales/ del cual hace varios años lo vengo desarrollando sobre trisquel sin ningún tipo de problemas.

Sds

lordmiaux
Offline
Iscritto: 05/08/2016

Como dicen por ahí, al estar basado en Ubuntu 14.04 tiene soporte hasta 2019, así que sin problema, además te puedo decir que esa versión de Ubuntu hoy día se considera la mejor hasta la fecha (aunque no esté de acuerdo).

Y un poco al hilo y sobre lo que ha dicho Majin Buu. Tu código hazlo como te plazca y publícalo como te plazca, no está mal, nadie tiene derecho a ser tan categórico.

jorgesumle
Offline
Iscritto: 06/01/2016

Bueno, realmente no es suyo, sino de Google (al menos el código para contar las visitas). La verdad es que es una buena recomendación tener el control sobre su propia empresa, y no estar en manos de terceros que impiden que veas cómo funciona el código.