Resolución pantalla portátil 1024x768 (3:4) integrada

7 risposte [Ultimo contenuto]
cesc
Offline
Iscritto: 08/05/2015

Buenas tardes y disculpas por abusar.

No consigo cambiar la resolución de pantalla de mi portátil Asus con Trisquel Belenos (1024x768). Además, la relación de aspecto no es correcta, es achatada.

01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Robson CE [Radeon HD 6370M/7370M] - Asus laptop A52J x64

He leído diversos posts en francés e inglés. Hasta donde he entendido, puede solucionarse mediante la elección de un kernel previo, y marcando como comentarios los ficheros blacklist.conf y disable-radeon.conf, además de la edición de PASSWD.

En blacklist.conf no he encontrado nada relacionado con la tarjeta gráfica.
Tan sólo

# replaced by asus-laptop (Ubuntu: #184721)
blacklist asus_acpi

me parece que puede tener relación.

Mis conocimientos informáticos son mucho peores que los de francés, así que probablemente no he conseguido comprender el sentido de los posts.

También puede ser que la Radeon HD6370M no sea compatible. Si es el caso, no dedico más tiempo.

Muchas gracias

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Iscritto: 10/31/2014

hola cesc!
Es una lastima que ati no soporte en lo mas minimo al mundo del free software. Yo tambien tengo una ATI. Todas las tarjetas ATI requieren firmware privativo cargado en el kernel Linux para que usted pueda tener accleracion 3D. Lo que es aun peor es que desde la version 3.12 del kernel Linux tambien la resolucion de pantalla requiere el firmware privativo. Un companero (gnutoo en IRC) ha hecho una patch para radeon para que la resolucion sea correcta. El excelente companero jxself tiene un repositorio seguro para instalar los kernels 4.1 y 4.2, los dos tienen la patch radeon incluida :)

A mi los nuevos kernels me congelan la computadora :(
Simplemente se bloquea todo (crash) y tengo que apagar y encender el laptop..
Pero creo que es un caso particular (parece que eso del crash ocurre solo con un tipo de tarjetas ATI).
Yo estoy usando el kernel libre 3.10 (tambièn en el repositorio de jxself).

Aquì le dejo el enlace para las istrucciones sobre como instalar el kernel libre desde el repositorio de jxself. Lo escribì hace tiempo para otro companero que tuvo el mismo problema.

https://trisquel.info/en/forum/problemas-con-la-resoluci%C3%B3n-del-monitor-se-ve-todo-estirado-lo-ancho#comment-70227

saludos

vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

Supuestamente ATI ya no existe, es AMD.

Estos problemas creo que son mas frecuentes de lo que se cree, tambien tuve problemas de estos con tarjetas graficas Nvidia, y no solo de resoluciones, sino de hercios y de aceleracion 3d con mucho lag.

Los kernels nuevos suelen ser poco estables, pero esto ya depende.

cesc
Offline
Iscritto: 08/05/2015

Gracias SuperTramp83, seguiré el enlace y reporto en el foro lo conseguido.
Salut!

cesc
Offline
Iscritto: 08/05/2015

Mil gracias, tema resuelto. Debí preguntar hace un mes. Bien, por el camino aprendo... Lección principal, si es privativo NO lo dejo, lo pregunto y le dedico más tiempo. Aprendo más, y si sale bien, mejoro mucho la usabilidad del sistema.

El repositorio de jxself es una joya. Para la instalación he seguido tus indicaciones hasta que indicabas encontrar la carpeta oculta .gnupg, que como tal no he encontrado. He confirmado las claves como indica en el repositorio

https://jxself.org/gpg.inc
sudo apt-key add gpg.inc
sudo aptitude update

He comentado las referencia a radeon en
/etc/modprobe.d/fbdev-blacklist.conf
/etc/modprobe.d/disable-radeon.conf
/etc/modprobe.d/blacklist-framebuffer.conf

y finalmente ejecuto
sudo update-initramfs -u

En el gestor de paquetes synaptic he buscado e instalado (en mi caso) linux-libre64. Puedo ahora elegir entre cinco resoluciones de pantalla (de 800 x 600 a 1336 x 768).

Desconozco si he sido muy ortodoxo, pero me parece un paso de gigante.

Como bien dijiste en el foro, mano de santo.
Salut!

cesc
Offline
Iscritto: 08/05/2015

Para información

Al reiniciar salían antes de la máscara de entrada de usuario tres líneas de mensaje que no conseguía ver. He optado por quitar el comentario a

/etc/modprobe.d/fbdev-blacklist.conf
/etc/modprobe.d/blacklist-framebuffer.conf

y dejarlo solo en
/etc/modprobe.d/disable-radeon.conf

Al reiniciar el flash con los mensajes desaparece. Si dejo de comentar este último, no me da más opción que la resolución 1024x768.

Salut!

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Iscritto: 10/31/2014

Me alegra que usted haya resuleto el problema y sobre todo me alegra que usted pueda usar su computadora en libertad!

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Bien echo cesc, buen post!!! Apreciamos su esfuerzo por valorar su libertad digital.

Sds