Solicito ayuda para liberar mi equipo

15 risposte [Ultimo contenuto]
anonymous

Compañeros, soy argentino y en mi país existe (o por lo menos existía) un programa estatal llamado "Conectar Igualdad". El mismo consiste en la entrega de laptops educativas.
A mí se me entregó una Novatech NVTEF10MIX que posee dos sistemas operativos: Windows 8.1 y Huayra, que si bien está basado en GNU/Linux contiene software privativo y hasta he llegado a leer que es de código semi-cerrado, sin mencionar las teorías que hay con respecto al espionaje.
Aclaro que la netbook me pertenece a mí y no al estado, pero no puedo cambiarle el sistema operativo y explico por qué.
Resulta que una vez quise liberarme de Windows, pero entre que me espíen los yanquis y que lo haga mi propio gobierno voy a optar por lo primero, que por lo menos están más lejos y tienen más usuarios-víctimas. No quería usar Huayra, pero intenté bootear Kali Linux. No pude. Osé tocar la BIOS para desactivar el Secure Boot y el resultado fue desastroso: mi netbook se transformó en un lindo ladrillo que no servía para nada.
Me costó mucho averiguar cómo repararla, tuve que reflashear la BIOS y cambiar un chip, que tuvo un coste de AR$600. Es evidente que por tocar el “secure boot” no debería pasar eso, pero sin embargo pasó porque posiblemente fue programado así apropósito. A una computadora que no bootea no se le puede cambiar el sistema operativo, y seguirá teniendo Windows y Huayra.
El técnico que me la arregló sólo me dijo que “eso pasa en las netbooks de la camara giratoria cuando cambias ó queres modificar el secure boot tiene que ver con el sistema UEFI y con la programacion del bios + un chip tpm que tiene dentro tu maquina”.
Me dijo también que luego podría bootear, y resultó ser cierto a medias. Luego de superar mi miedo a que se me vuelva a romper probé de bootear, pero se reinicia el equipo solamente. Únicamente pude bootear un Ubuntu 14.04 y a medias un Grub Repair, que me sirvió para arreglar los desastres que me hizo Huayra cuando usé el apt-get update y apt-get upgrade, arruinando el grub.
Soy nuevo en GNU/Linux y en el software libre, pero quiero apostar a él. No tengo dinero para cambiarme de equipo y esta netbook desde donde ahora escribo es mi principal herramienta. Quiero quitar el Windows y el Huayra e instalar Trisquel, pero por lo dicho antes no me es tan simple hacerlo.
¿Alguien podría asesorarme para liberar mi equipo?

Muchísimas gracias.

vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

Antes de nada, no gastes tu dinero en hardware que es hostil con software libre. Si gastas dinero en este hardware, apoyaras la practica del diablo. Simplemente este hardware te lleva a la perdicion.

UEFI es extremadamente puñetero, y son claramente esposas digitales puestas al propietario del hardware.

Alan88 (non verificato)

Es que la computadora me la entregaron así. Gasté dinero solamente para repararla hace unos meses (mayo o junio de este año) cuando no sabía de Trisquel, y además necesitaba arreglarla cuanto antes.
Lamentablemente no estoy en condiciones económicas para comprarme otra computadora. ¿Sabes si habrá alguna solución que no implique cambio de hardware por el momento?
Si no la hay, ¿qué es lo que tendría que cambiar?

Saludos y gracias

vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

Por desgracia lo unico que puedes hacer es usar Trisquel. Si quieres una computadora con Libreboot, intenta buscarte un Thinkpad x60, Macbook2,1 1181. Si tienes suerte, alguna computadora de estas te puede salir muy barata.

Alan88 (non verificato)

Es que ni siquiera puedo usar Trisquel en esta porquería, ahora mismo estoy usando... Win...win.. no me animo ni a pronunciarlo ante la vergüenza.
Trataré de encontrar alguna computadora barata y comprarla vendiendo esta, como sugirió el compañero SúperTramp. Gracias por las recomendaciones.
Saludos nuevamente

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Iscritto: 10/31/2014

El motor de busqueda mejor del mundo (es decir searx.me) dio algunos enlaces:

http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/18512673/Netbook-del-gobierno-nuevo-desbloqueo-con-boton.html

http://rpc.yoreparo.com/reparacion_de_computadoras/1359919.html

http://rpc.yoreparo.com/reparacion_de_computadoras/notebook-novatech-nvtef10mix-bloqueada-t1502262.html

https://www.youtube.com/watch?v=F6yqGgMsFlo

https://www.arturogoga.com/como-resetear-o-cambiar-el-password-del-bios/

CONECTAR IGUALDAD (equally spied upon) :)

EDIT: lo que recomiendo, sabiendo que usted no tiene dinero, es vender esa mierda (las palabras son importantes y es importante llamar a la mierda, mierda) y con ese dinero comprar una laptop vieja. Yo me compré una laptop del 2004 con 20 euro. Funciona que es una maravilla.

vita_cell
Offline
Iscritto: 07/19/2015

"EDIT: lo que recomiendo, sabiendo que usted no tiene dinero, es vender esa mierda (las palabras son importantes y es importante llamar a la mierda, mierda) y con ese dinero comprar una laptop vieja. Yo me compré una laptop del 2004 con 20 euro. Funciona que es una maravilla."

Pienso igual.

Y añado, que se compre un Core2Duo en condiciones, y que no tenga dentro Nvidias o ATIs, porque sino, estara en apuros, ahi es cuando tarde o muy pronto empiezan problemas de todo tipo. Uno con grafica gma950 andara perfecto, es vieja pero mas estable que nada.

Alan88 (non verificato)

Hola de nuevo, SuperTramp.
Ante todo conocí el buscador searx.me gracias a que lo pusiste en otros temas de este foro. Yo usaba DuckDuckGo aunque deja bastante que desear, pero searX es mucho mejor, y según entendí puede usar búsquedas de Google y otros servicios similares cuidando la privacidad del usuario. No tuve tiempo de probarlo mucho, pero por lo poco que vi es, sin dudas, el mejor.

Con respecto a los enlaces, pasa así: la netbook tiene un bloqueo que no sé bien en qué consiste, pero cuando terminas la secundaria te la liberan y ya le pertenece a uno. A mí me la dieron después de que me graduara (por cosas de índole estatal se demoraron en la entrega), y me la liberaron en el mismo momento; por eso digo que no sé bien qué hacía ese bloqueo. No obstante, teniendo la netbook liberada, no puede bootear, ni puedo.
El desbloqueo que aparece en los videos es para esa clase de bloque que menciono, pero ese problema no lo tengo, porque hasta incluso le cambiaron el chip cuando se rompió, lo que la libera automáticamente.
El BIOS tampoco tiene contraseña.

Voy a tomar en cuenta tu consejo, y veré si puedo cambiar la netbook que tengo por otra que sí me permita usar SL.

Muchas gracias por tu tiempo y colaboración.

Saludos

arescorpio
Offline
Iscritto: 06/11/2010

Alan88 yo soy argentino , mira el video de RMS respecto del plan : "conectar igualdad" : https://b2aeaa58a57a200320db-8b65b95250e902c437b256b5abf3eac7.ssl.cf5.rackcdn.com/media_entries/9826/Richard_Stallman_sobre_Conectar_Igualdad_o_Condenar_a_Maldad.webm

"conectar igualdad" Es el plan de los archivos .exe de ms y las empresas NO del Software 100% Libre,

Alan88 (non verificato)

Hola compatriota, un gusto. Vi el video y el hombre tiene toda la razón. Yo no vi en funcionamiento clases con las netbooks, pero es evidente que la inmensa mayoría utiliza Windows ya que desgraciadamente están acostumbrados a eso (creo que la gran mayoría, incluso de este foro, habrá tenido una primera computadora con Windows, porque te las venden así).
Es una verdadera pena que el dinero del pueblo trabajador argentino haya ido a parar a las arcas de Microsoft, porque no creo que le hayan dado sus licencias y programas adicionales (como MS Office) de forma gratuita.
Leí en este mismo foro que la... cosa que sirve para que ande el wifi utiliza software privativo para funcionar. El "error" no es solo del Estado, sino de la comunidad de Huayra, que dicen estar a favor del software libre y misteriosamente nadie de entre ellos se da cuenta del hardware que uilizan las máquinas. Sin mencionar lo que me pasó a mí y a otros tantos usuarios de estas computadoras al intentar bootear.
¿Para qué ponen esa medida que impide cambiar los sistemas operativos? De Windows todos sabemos que es una gigantezca puerta para la NSA y cualquier otro servicio de inteligencia o empresa con billetes; pero en mi opinión Huayra también debe ocultar algo...

Saludos

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Hola,
he enviado este hilo al foro hace algún tiempo https://trisquel.info/en/forum/netbook-plan-conectar-igualdad-requiere-software-privativo quizás sirva de respuesta.

El chip ATM funcionan como un "sistema de seguridad" (es una gran mentira, funcionan como una cárcel), que impide hacer cosas esenciales que requiere cualquier usuario, por ejemplo cambiar el sistema operativo y obviamente impide usar tu máquina en libertad. Ese sistema básicamente hace que "tu máquina" no sea realmente tuya, porque no la puedes controlar. Son computadoras diseñadas como cálceles para el usuario.

Yo he intentado puentear el chip ATM de una máquina que no era mía, y no lo he logrado. Supuestamente al puentear ciertos pines, ATM dejaba de funcionar. La máquina no arrancó nunca mas, quizás lo haya echo mal, las patitas son muy pero muy pequeñas.

ATM fue mejorando (siendo una cárcel cada ves mas eficiente) y es cada ves mas complicado salirse de la cárcel. En los últimos modelos no hay forma conocida para desbloquearlas.
Así que depende que modelo sea tu máquina, podrás hacer algo al respecto o NADA. Si logras desbloquear ATM tendrás que comprarte una tarjeta de red USB o interna para que funcione con Software libre porque casi seguro que no lo hace.

Sds

dcapeletti
Offline
Iscritto: 04/03/2014

Pero además, el "Plan Sarmiento" que planea lanzar Mauricio Macri, ya no vendrá con ninguna distribución GNU, únicamente con Window$. Así que imagina el futuro que nos depara para la libertad del usuario en la que incluye millones de niños y todo el sistema educativo.

La mejor inversión para la libertad, es NO USAR LOS SISTEMAS QUE ELLOS PROPONEN. Si nadie los usa, empezarán a cambiar. Es un camino de largo recorrido. La próxima guerra será: Corporaciones vs El pueblo.

Mas allá de tu poca o ninguna disponibilidad de dinero, si puedes ir ahorrando para otro equipo (aunque sea usado) que sea lo mas libre posible. Esas máquinas no con confiables, ni respetan la libertad de millones de niños, por tanto deben ir A LA BASURA.

Sds

Alan88 (non verificato)

Cuando se me rompió por bootearla y la llevé a arreglar le cambiaron un chip relacionado con la BIOS que creo que es el que mencionas, aunque no estoy seguro. Si es así el "desbloqueo" sólo sirvió para que se reinicie cuando booteo, a diferencia de antes que no encendía más.
La máquina me la dieron en el 2014, así que creo que es de las últimas que salieron, y por lo tanto tiene una mejor seguridad (para impedir la libertad, claro).

Estoy ahorrando para cambiar de computadora porque entiendo la necesidad de usar software libre. Estuve viendo lso modelos que me recomendó vita_cell, pero al menos no tuve suerte con la Thinkpad x60; ¿tienes alguna otra recomendación?

arescorpio
Offline
Iscritto: 06/11/2010

En argentina solo se dice (lo dice el actual gobierno y el gobierno anterior) : " bájate la aplicación " y lo dice el jefe del gobierno de la ciudad de buenos aires y lo aprueba el presidente de la nación argentina ( solo les interesa a casi todos los políticos los .exe ) y seguramente las empresas les dan dádivas a estos políticos para tener a toda la población prisionera de las empresas en Internet . Un país perdido es argentina, por algo ya no son argentinas : dragora , musix & ututo por lo cual argentina ya no tiene freedistros .

Alan88 (non verificato)

Informándome sobre SL encontré que varias distros libres eran argentinas, y me llamó la atención ya que no me lo esperaba. Habiendo tanto potencial en el país, es una pena que hayan dejado morir proyectos como Ututo a la vez que financian a comunidades que usan software privativo, que encima reparten entre los alumnos computadoras que vaya uno a saber qué trae.

Con respecto a las aplicaciones, siempre me llamó la atención que muchas empresas ofrecen sus apps dando supuestos beneficios a los que las tuviesen descargadas. Algún motivo perverso e inconfesable hay para tener tanto interés y tantas "ofertas especiales"...

Alan88 (non verificato)

Tengo una duda: ¿qué pasa si mando a sacar el disco duro de la netbook y hago que lo conecten a una computadora que sí bootee? ¿Podría instalarse Trisquel de esa forma?

Otra cosa que se me ocurrió es, ya que pude bootear un Ubuntu 14.04 y Trisquel utiliza esta distro como base, probar alguna versión de Trisquel si hay suerte booteando. ¿Dónde puedo descargar versiones viejas de Trisquel?

Desde luego esto serían soluciones temporales hasta que pueda cambiar el equipo.

Saludos