sugerirme actividades

6 risposte [Ultimo contenuto]
noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

hola!
Quisiera que me sugirierais actividades para realizar estos dias desde casa con ordenadores y software libre, aunque se programar un poco en javascript no quiero dedicarme a ello pues no me sopla el viento de la inspiracion, me refiero a alguna actividad que me aporte saber y de paso tenga alguna utilidad, me explico con un ejemplo, ayer en un ya antiguo pentium 4 instale un debian con openssh-server (solo software libre) en el que instale y configure el servicio samba para alojar y compartir archivos en la red de casa, tambien esta mañana he hecho lo mismo (lo de poner un samba) en un viejo router con openwrt (no totalmente libre) quedandome ya sin buenas y factibles ideas de cosas para hacer y aprender, tambien esta la posibilidad de instalar algun escritorio web con un lamp en ese viejo pentium 4, ¿que servicios web podria instalar que tubieran alguna utilidad para mi uso y que sean libres? o ¿algun tipo de servidor no web libre que me aporte algo? que no sea el tipico http, ftp, vnc, ssh, dns, dhcp, samba, etc. Algo fresco y util para mi desde la lan, o sorprenderme, no lo se...
gracias

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

Si S-PJJ, anotar los pasos de lo que vas haciendo va muy bien, yo antes tenia lo que llamava la libreta de la saviduria :-D, donde anotava comandos, tutoriales, etc. La use mucho tiempo, pero luego cuando ya supe manejarme un poco y me di cuenta de que las maneras de hacer las cosas ivan cambiando a medida que las distros reemplazavan software o simplemente al irse actualizando este, estos apuntes quedaron obsoletos y deje de anotar, ahora simplemente uso mi memoria, ecosia o duckduckgo.

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

Cosas hay muchas para hacer, pero a veces me quedo sin ideas.
Hoy he "fabricado" un cortafuegos, he puesto un ordenador con dos tarjetas ethernet entre el router de mi ISP y el switch donde van enchufados los ordenadores, en este ordenador con debian, sin interfaz grafica, y con un servidor ssh porque voy corto de espacio para el monitor, le he configurado dos ips estaticas de redes diferentes 192.168.1.0/24 (red expuesta, entre el router del isp y el cortafuegos) 192.168.2.0/24 (red detras del cortafuegos), una en cada tarjeta ethernet, y he activado el forward para ipv4, tambien he hecho que un script se ejecute al arrancar siendo llamado desde /etc/rc.local, este script contiene varias llamadas a iptables (flush, nat y una regla para proteguer el ssh desde la red expuesta), con lo que he consegido que el trafico de la red de detras del cortafuegos pueda establecer conexiones hacia las ips de las 3 redes: la suya, la expuesta, y internet, pero, desde la red expuesta no se pueda acceder a la ip del cortafuegos en la red expuesta, para evitar la conexion desde la red expuesta hacia el servidor ssh. He hecho algunas pruevas y parece que funciona bien.

g16688gnu
Offline
Iscritto: 04/04/2020

Menos mal que no tienes ideas para hacer je. Ojalá yo tuviera ideas tan complejas. Tal vez algo que puedes hacer es subir material y explicar más acerca de tus proyectos así de paso los ignorantes de redes con software libre como yo nos beneficiamos un poco. Yo por mi parte estoy investigando también con software libre y buscando más información en la red del mismo.

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

Me parece buena idea lo de documentar mis pequeños proyectos y luego subir tutoriales, que no seran perfectos, pero quizas a alguien si le pueden ayudar, tomo nota para mi proxima actividad que quizas sea poner un servidor dhcp a ese cortafuegos del que mas arriba hablo, espero que sean fructiferas tus busquedas.

seneka77
Offline
Iscritto: 02/01/2019

Una fuente de inspiración curiosa esta en la web https://www.bountysource.com/ donde se proponen proyectos de programación de uso de código abierto o libre, a los que además se da recompensa económica.
Eso si, toda la web en English.
Salud, buen Domingo y confinamiento

noblob
Offline
Iscritto: 02/08/2018

No llevo bien el tema English, pero gracias por el aporte.