[Off-topic] Systemd

8 risposte [Ultimo contenuto]
Megver83
Offline
Iscritto: 12/21/2015

Quería hablar un poco sobre mi experiencia con este sistema init y también escuchar la suya (si es que lo han usado).
Primero que nada, yo no uso Systemd, pero no se trata de que sea un "hater". No lo uso por varias razones.
Cuando era más novato, no sabía ni siquiera lo que era un init. Luego en el foro publicaron un tema sobre Systemd y ahí fue cuando conocí lo que es un init. Luego, me cambié a Parabola, y me di cuenta de que esta usa dicho init, pero como nunca me dio problemas, lo seguí usando. Resulta que ahí estaba mi error.

Una noche apagué mi PC, para ir a dormir, pero como Systemd termina sus servicios uno detrás de otro (claro, si no utiliza niveles de ejecución) y no apagará la máquina hasta que todos los servicios terminen, un demonio se quedó pegado toda la noche y al día siguiente mi PC seguía encendido. Luego mudé a OpenRC, ya que está disponible en el repo [pcr] de Parabola.

Otra cosa que no me gusta de Systemd es que le da muchos privilegios a los usuarios. Cada vez abarca más componentes y tareas que antes eran propias de otros sistemas, lo que lo hace intrusivo.

Analizando un poco el tema, empiezo a sospechar de Systemd. Aunque sea software libre. Primero, su comunidad atacó a uno de los autores de dynebolic, una de las distros 100% libres listadas por la FSF (aunque muerta). Este hombre también es el lider del proyecto Devuan.

En esta página, se explica algo en lo que estoy parcialmente de acuerdo, porque la verdad no estoy seguro. Léase la parte donde dice "Política, control y libertad de elección"
La razón es claramente política. Red Hat, la empresa que patrocina el desarrollo de systemd, tiene serias intenciones de controlar el destino de la comunidad GNU/Linux a través de un componente crítico. Claro, el componente más crítico del sistema es el kernel: Linux, y Red Hat vaya si ha intentado controlarlo (si no ha podido es gracias a Linus). Entonces la solución fue desarrollar un "segundo kernel", un elemento que sea casi tan indispensable como el mismísimo kernel, para de esta forma poder dominar y someter a la comunidad.
En este punto muchos me podrán retrucar: "bueno, si no te gusta systemd, no lo uses". Y es cierto. Pero la realidad es que hoy en día quedan muy pocas distribuciones libres de systemd, principalmente porque el entorno de escritorio más utilizado, GNOME, se ha vuelto dependiente de systemd. Pero, ¿por qué un entorno de escritorio debería depender de un sistema de inicio? Es como pretender que un servicio dependa de un formato de sistema de archivos en particular, imagínense si Apache sólo se pudiese utilizar sobre un filesystem XFS.

La verdad le encuentro razón, de todos modos la mayoría de las empresas nunca han sido amigos de la privacidad (por ejemplo, el spyware de Ubuntu que implementó Canonical en su entorno Unity), aún siendo patrocinadoras y productoras de software libre.

Por lo que he leído, Trisquel 8 usa Systemd (pues Ubuntu lo usa), y creo que estaría bueno que -al igual que Parabola- ofrezca otras opciones en sus repositorios.

¿Cual es tu opinión acerca de Systemd?

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 05/16/2012

Esto ya ha pasado mas veces.
La gente que de verdad apuesta por el software libre da la voz de alarma y se presenta una alternativa: fork the system! Creo que por precaución debería haber un reemplazo a Systemd en Trisquel 8, pero se debería recoger el trabajo ya hecho en Devuan para no partir de cero.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

¿GNU Shepherd? Porque GuixSD usa a GNU Shepherd como alternativa a SystemD, y funciona de maravillas con GNOME 3.

UechyLibre
Offline
Iscritto: 12/15/2016

Tengo ganas de probar GuixSD en una VM. ¿Se podría decir que es el SO puramente GNU?(salvo por el kernel)

Megver83
Offline
Iscritto: 12/21/2015

Esto ya ha pasado mas veces

Por eso le puse [Off-topic], no quiero quitarle el tiempo a nadie para ponerse a hablar de algo ya conversado previamente. Pero si te interesa hablar del tema o quieres opinar ¡bienvenido seas!

debería haber un reemplazo a Systemd en Trisquel 8, pero se debería recoger el trabajo ya hecho en Devuan para no partir de cero.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, antes de que salga la versión estable. Linuxito lo explicaba "la libertad de elegir". ¿Como podríamos hacer la petición?

UechyLibre
Offline
Iscritto: 12/15/2016

Yo no soy un experto en el tema, pero he leído bastantes opiniones a favor y en contra.

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Un entorno de escritorio no debería depender de un init. No tiene sentido y eso es lo que más me mosquea de SystemD. Tampoco udev, ni consolekit, ni otras cosas que engulle y posiblemente engullirá SystemD...

Además sus ventajas se pueden implementar de otra manera. OpenRC tiene paralelización y los cgroups se pueden hacer(según he leído) con libcg http://libcg.sourceforge.net/

En cualquier caso yo ni he administrado sistemas a nivel empresarial así que no sé que es lo más adecuado o si realmente se usan los cgroups etc...

Megver83
Offline
Iscritto: 12/21/2015

Lo que mas me molesta de Systemd es que impone dependencia. Solo mira los paquetes de los repositorios oficiales de cualquier distribución que use Systemd, por ejemplo Arch. Casi todos sus paquetes dependen de Systemd, especialmente los que ofrecen demonios, por eso otras distros derivadas de Arch (Como Parabola, Manjaro, ArchBang, Arch OpenRC) que ofrecen OpenRC como alternativa tienen que poner los scripts init en paquetes separados.

Ignacio.Agullo
Offline
Iscritto: 09/29/2009

Concuerdo en que la diversidad es buena, la dependencia es mala.
La pregunta que yo me hago es, ¿cómo ha podido GNOME convertirse en
dependiente de systemd?

--
Ignacio Agulló · name at domain

Megver83
Offline
Iscritto: 12/21/2015

Lo requiere por su API y logind
http://www.jsatc.org/por-que-requiere-gnome-3-systemd/
Sin embargo, se puede usar con OpenRC, aunque las instrucciones y el soporte no es entregado por el proyecto GNOME
https://wiki.gentoo.org/wiki/GNOME/GNOME_Without_systemd
Lo bueno es que como Trisquel 8 usará MATE (y el mini usa LXDE) no hay problema con que éste use otro init