Trisquel 10.0 retroalimentación

12 risposte [Ultimo contenuto]
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 07/15/2009

En los último meses hemos estado trabajando intensivamente sobre Trisquel 10.0, y los resultados son visiblemente buenos gracias a los usuarios que comparten sus experiencias tempranas con nabia.

Por lo cual solicitamos su apoyo para contar con retroalimentación en respecto del estado actual del desarrollo de trisquel 10.0, pueden conseguir dichas imágenes ISO en,

http://cdbuilds.trisquel.org/nabia/

Hemos experimentado algunos detalles con la descarga de imágenes iso, y dado que son imágenes preliminares, es posible que la descarga por torrent no sea la mejor opción, por lo que tal vez podrían usar lftp en caso de encontrar detalles para la descarga,

sudo apt install lftp

lftp -c 'set net:idle 10
set net:max-retries 0
set net:reconnect-interval-base 3
set net:reconnect-interval-max 3
pget -n 10 -c "http://cdbuilds.trisquel.org/nabia/triskel_10.0_amd64.iso"'

Donde triskel, puede ser cualquier versión que deseen probar.
De antemano gracias por su atención.
Saludos.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 07/15/2009

En efecto, midori podría ser reemplazado ya que su desarrollo parece haberse estancado en la versión 9 hace un par de años.

Por el tema de la memoria, sería un tema de revisar mas a fondo, sin embargo lamentablemente es relativamente normal que software en nuevas versiones sean más pesados en memoria, en ocasiones no por si mismos pero si por bibliotecas en las que se apoya.

Saludos.

rikylinux
Offline
Iscritto: 05/30/2018

Bajando la versión 10 de Triskel!

Me gustaría ver si en la próximas versiones podemos prescindir de systemd, así que con esta ISO, vamos a ver si creo algún script para usar otro init. O caso contrario sale tutorial y vídeo. Deberíamos poder tener variantes de init.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 07/15/2009

En los repositorios hay otras opciones para init, y pueden ser, con suficiente experiencia, cambiarse por el default.

No creo que se cambie systemd en el corto/mediano plazo si no hubiera una razón que involucrara software privativo.

Saludos.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 05/16/2012

Buenas,

Gracias por la información @Ark74.
La descarga directa falla, es verdad.
Parece que el antiguo ftp (¿es ftp no?)funciona mejor...(los de rediris creo que lo dieron de baja hace un tiempo)
¡Encantado de descubrir lftp =)!
Espero probar algunos sabores de Trisquel en ordenadores que tengo por aquí...

rikylinux
Offline
Iscritto: 05/30/2018

La vedad que se entiende que mantener los 32bits es un gran trabajo, pero no se debería dejar de lado, en todo caso si UBUNTU como base no lo hace, deberiamos recurrir a otra base. Limpiar UBUNTU O DEBIAN es lo mismo en ese sentido. Hay que pensar también en la contaminación ambienta que estas medias provocan.
Hay millones de ordenadores de 32bits para dejarlos de lado.

Parodper
Offline
Iscritto: 05/01/2020

> Limpiar UBUNTU O DEBIAN es lo mismo en ese sentido.

Bueno, Debian ya de por sí es libre. Lo bueno de limpiar Ubuntu es que
se tiene la usabilidad de Ubuntu en un sistema verdaderamente libre.

Personalmente, y sin tener mucha idea la verdad, creo que es buena idea
tener una versión de 32 bits, aunque sea no oficial.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

PureOS es Debian main al 100%. Sin embargo, para poner la rama release de Firefox, es prácticamente casi imposible por parte de la misma Debian y/o PureOS a menos que recompiles Firefox y te encargues de poner al corriente la versión de dicho navegador. Con Ubuntu como versión base, se ahorran la necesidad de recompilar y readaptar el código fuente de Firefox por su cuenta desde la web de Mozilla, sino que sólo se enfocan en bifurcar Firefox para que se adapte a la FSDG de la FSF.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 07/15/2009

Trisquel Mini ahora usa Abrowser como navegador predeterminado.

Acerca de viewnior, por velocidad tengo entendido.

eliotime3000
Offline
Iscritto: 06/05/2016

Iba a decir que usaran Epiphany, pero he comparado su rendimiento tanto bajo Nouveau como también bajo los drivers de Intel en Parabola GNU/Linux-libre y digamos que Iceweasel (o en el caso de Trisquel, Abrowser) ofrece una experiencia mucho más robusta en todos los drivers libres que con Epiphany, ya que el "Safari para Linux" tiene un rendimiento algo menor cuando se ejecuta con drivers como Nouveau y funciona de forma decente con el driver libre de Intel.

arescorpio
Offline
Iscritto: 06/10/2010

Ark74 quedate trabajando que lo haces muy bien , solo te comento que mi trisquel 9 etiona de 64 bits aun me funciona muy bien con : $ uname -r
5.15.6-gnu
de linux-libre y aun conserva su kerner original junto con mis libres nucleos de linux-libre , nos vemos en libre-chat . Saludos libres .

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Iscritto: 07/15/2009

Gracias, estamos por sacar el segundo set de isos para prueba de Trisquel 10.0, resolviendo todos los errores de los cuales recibimos reporte.
Quedamos pendientes.
Saludos

arescorpio
Offline
Iscritto: 06/10/2010

sysadming@sysadming-Inspiron-3420:~$ uname -r
5.16.5-gnu

do not disturb in my nabia