Ubuntu portables

10 risposte [Ultimo contenuto]
delaforce
Offline
Iscritto: 05/18/2014

¿Nadie ha probado ningun dispositivo ubuntu portable?

http://www.ubuntu.com/phone/devices

marcas: Meizu, BQ

Me llama mucho la atencion tener un telefono que no este soplando todo lo que hago y digo a google para empezar. Ya se esta Fdroid y Replicant ... pero estamos siempre con lo mismo ...mas seguro ,estoy seguro ... pero mas antiguo tambien.

Si alguien pudiera indicar sus impresiones... especialmente lo referente a la instalacion de programas de trisquel.

Gracias.

Ignacio.Agullo
Offline
Iscritto: 09/29/2009

name at domain, Mar 17 Mai 2016 23:32:08 CEST:

> Si alguien pudiera indicar sus impresiones...

En su día me harté a leer noticias sobre el BQ Aquaris con Ubuntu...
Por curiosidad, cuando pasaba por una tienda miraba a ver si lo
tenían, y nada... Una vez pregunté en MediaMarkt, y no tenían ni idea
de su existencia... Llegué a la conclusión de que era un producto
fantasma, y me olvidé de él... Y si no era fantasma entonces, lo es
ahora, tras el brutal recorte de plantilla en BQ...

------------------------------------------------------------------------
Ignacio Agulló · name at domain

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

inkoia
Offline
Iscritto: 01/25/2016

Me compré uno en las preventas del 2015, y lo vendí este Enero porque entre otras cosas no cumplió mis expectativas (sigo con mi Samsung Galaxy S añejo, irrompible y un cristal de verdad con 1 solo arañazo).

Lo interesante que puede ofrecer Ubuntu Phone durante este año es una convergencia que merezca la pena. Cuando eso llegue, veremos.

En cuanto a libertad y privacidad, no ofrece (u ofrecía el dia que lo vendí), las opciones que ofrece Android (o Replicant).

Cuando dices, delaforce, instalación de programas Trisquel, no sé a qué te refieres. Ubuntu para teléfonos usa el sistema de paquetes nuevo de Ubuntu, los snaps o como se llamen. Lo que esté portado para ARM y Ubuntu Phones está ahí... pero no es mucho: https://uappexplorer.com/apps?sort=-points

Sin embargo, tengo la esperanza de que se convierta en algo que pueda cambiar las reglas del juego.

delaforce
Offline
Iscritto: 05/18/2014

Pues yo esa lista de aplicaciones la veo bien. Yo en tablet uso 6 o 7 aplicaciones y estan en la lista. Lo que me referia es en modo desktop permitia instalar aplicaciones de trisquel. Lo que no entiendo porque dices "cuando haya convergencia" en los videos de youtube muestran la convergencia como una realidad.

Por otro la lado Meizu ha sacado un modelo ubuntu en gama alta que me parece un gran aparato, y eso hace ya 2 fabricantes apostando.

¿ Podrias explicar por qué no cumplio tus expectativas ?

Gracias.

inkoia
Offline
Iscritto: 01/25/2016

Bueno, hace tiempo que no he visto videos de la convergencia. Si lo básico de Ofimatica y Gimp están cubiertos sin tener que trastear en el aparato, me callo.

Sobre las aplicaciones de Trisquel, son básicamente las mismas que en otras distros a excepción de los logos con trademark. No sé si dejarán esos dispositivos definir repositorios de paquetes. Que yo sepa solo los repositorios de Snappy Ubuntu, y por tanto, tiras de repositorios de Ubuntu. No sé más del tema.

Sobre las expectativas. Lo compre en Marzo de 2015, y allá por Mayo BQ lo puso en venta en su tienda online. En mi opinión, es de caraduras haber puesto ese teléfono en venta online sin ningún mensaje, siendo a mi parecer una BETA por definición. Cuando lo vendí en Enero, el programa de correo era aún versión beta que funcionaba regular, sin ningúna opción para GPG. La busqueda de GPS era lentisima, hasta el punto que a veces no funcionaba y había que reinciar. La carga de programas era lento, y el Giga de RAM que tenía el dispositivo era irrisorio para un Ubuntu; abrías 3 programas y te hacía un multitasking de mentira que volvía a cargar el programa cuando lo elegías (OJO, ¡¡¡que esto mismo hace el iPhone6 tras pagar 600€!!!). La aplicación nativa del Telegram funcionaba también regular, y en ocasiones tenía que abrir la versión web porque se me habían perdido mensajes en la app. La sincronización del calendario con el Google Calendar daba problemas con el huso horario.

En cuanto a privacidad y libertad de software, mal también. Aparte de lo mencionado arriba, no había opción de CalDav ni Cardav para poder usarlo con cuentas OwnCloud o lo que sea, y creo que sigue sin haberlo. Si querías descargar del store de ubuntu, necesitas una cuenta de Ubuntu One, por lo que ya te olvidas de privacidad.

En resumen, la diferencias entre mi viejo Galaxy S y el Aquaris e4.5 con ubuntu, eran muy pocas, y tienes más libertad y privacidad con un Android cualquiera sin las apps de google y F-Droid. Quiero creer que ahora, con la llegada de Ubuntu 16.04 y Meizu al mercado, las cosas han mejorado... Si aumenta en popularidad, quizás se pueda hacer un fork del Ubuntu Phone con el espiritu de Replicant, pero la estrategia de Ubuntu ahora mismo es ofrecer algo lo más conveniente posible para el usuario "normal", que viene a ser sincronizar tus contactos y calendario con Google, descargarte las app del Ubuntu Store, y conectar tus scopes a Facebook, instagram etc. (opcional, claro).

Como nota final, aclarar que pese al negativismo del mensaje de arriba, me encantaría que Ubuntu triunfase en su aventura y superase a Android, y se creasen distros alternativas de Ubuntu phone! jeje.

delaforce
Offline
Iscritto: 05/18/2014

Oh muchas gracias por detallar tanto tu experiencia. En un podcast oi hablar del Meizu ubuntu como la posible solucion a los problemas de privacidad con android, por eso me decidi a abrir este hilo.

Habra q estar pendiente a experiencias de Meizu pues, a ver que tal se comporta teniendo mas ram y mas cpu que los bq.

Lo dicho muchas gracias por tu participacion.

runner8
Offline
Iscritto: 03/04/2015

Según tengo entendido a día de hoy tanto en tablets como en smartphones no existen dispositivos 100 % libres, lo que eso significa en lo que se refiere a la privacidad "confiar ciegamente" en blobs y drivers en el mejor de los casos.

Yo hace tiempo, todavía no habiéndome informado debidamente sobre la necesidad hoy más que nunca del software libre en la informática, compré un nexus 7 precisamente para ponerle ubuntu touch, al final ha acabado con un cyanogenmod con f-droid, pero tampoco estoy la mar de contento con este sistema, ya que usa piezas de software para funcionar que nadie sabe de que se tratan.

En mi opinión, me parece más de lo mismo de lo que hay en este mercadillo y no le veo alcance en posibilidades a lo que se puede usar en una desktop o laptop. La opción que más se acerca a intentarlo en este caso me parece que es "replicant" https://www.replicant.us/

Como recomendación, si vas a gastar dinero en un dispositivo portátil y te interesa la privacidad, compra una laptop con bios libre.

PD: Hay mucha publicidad falsa circulando por ahí que puede que ya en la experiencia con estos dispositivos te veas decepcionado al no cumplir realmente expectativas que se acerquen a una medio-decente privacidad. Un sistema con blobs no es garantía de privacidad, sólo le queda a uno rezar para que no encuentren motivos los amos de ese software para hacer algo que pueda ir en contra del usuario, y además como nadie se va a enterar, yo creo que mínimo es una invitación a esas prácticas de las que hay registro en este último tiempo sobre abusos que se ejercen a usuarios este tipo de software anti-social y eso sin hablar de la "vigilancia masiva" en las comunicaciones donde todo se queda registrado ilegalmente al servicio de los intereses de esas "redes clientelares" que llaman suavemente y mimosamente "stablishments"que se reproducen a lo largo del planeta.

En resumen, si puedes elegir, si estás informado, como decía el compañero dcapelatti en un documento suyo "no te enamores de la informática", no todo lo que se exhibe y reluce es oro y me va a hacer subir tres escalones en la vida, puede haber mucha mierda detrás y eso generalmente por desgracia no se está informando como quizá se debiera. Las fachadas de esta hecatombe publicitaria están llenas de adornos, promesas y palabras bonitas para que uno entre en sus haciendas recién o no recién estrenadas. Ahora bien, lo que puede haber detrás de esas paredes después de esa muestra tan necesitada de ostentación y pomposidad de poder en la importancia de los sentidos como entradilla a ese coto de caza cultural donde “el tiempo es oro y plata si miro alrededor también” , ni siquiera ponen en letra pequeña (ya se encargan otros users de que no resulte significativo a nivel de honestidad informativa al menos) termina logrando que el descubrimiento acerca de lo que le conviene a un usuario detrás de otro parezca una babel a punto de estallar constantemente en un futuro incierto donde factores de mayor escala como el social y político pueda terminar pillando a más de uno con los pantalones bajados y no sabiendo como volver a enfocar la forma de presentar ese chiringuito que se nutre de todos y sólo funciona desde el clientelismo, de considerable dimensión, político

Aquí dejo humildemente unos enlaces por si a alguien le puede servir para aportar algo que tanta falta hace, información ante tanta desinformación:

http://www.eldiario.es/internacional/entrevista_Edward_Snowden_0_494150889.html

http://www.eldiario.es/internacional/teleco-usando-conectada-cordel-privacidad_0_494500669.html

http://www.muylinux.com/2014/09/23/julian-assange-software-libre-privacidad

https://www.fsf.org/campaigns/surveillance

https://static.fsf.org/nosvn/posters/privacy-free-software-sign.svg
(Una imagen muy descriptiva)

Y como no viene mal, recordar nuestro vulnerado continuamente y desde hace tiempo derecho a la privacidad que se lo pasan por los huevos, aquí un video bastante explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk

Además de recomendar la lectura de un libro que a mi me informó bastante (existe también la versión en español)

https://en.wikipedia.org/wiki/Cypherpunks_%28book%29

Ignacio.Agullo
Offline
Iscritto: 09/29/2009

name at domain, Ven 20 Mai 2016 18:37:35 CEST:

> Según tengo entendido a día de hoy tanto en tablets como en
> smartphones no existen dispositivos 100 % libres, lo que eso
> significa en lo que se refiere a la privacidad "confiar ciegamente"
> en blobs y drivers en el mejor de los casos.

Pues más o menos como en los ordenadores, que los que hay libres
son versiones modificadas de ordenadores de segunda mano que ya no se
fabrican. Iba a citar Replicant, pero ya veo que tú mismo li citas
más adelante.

> Yo hace tiempo, todavía no habiéndome informado debidamente sobre la
> necesidad hoy más que nunca del software libre en la informática,
> compré un nexus 7 precisamente para ponerle ubuntu touch, al final
> ha acabado con un cyanogenmod con f-droid, pero tampoco estoy la mar
> de contento con este sistema, ya que usa piezas de software para
> funcionar que nadie sabe de que se tratan.

Probé CyanogenMod hace dos años y había algunas aplicaciones que
no podía ponerle (si no recuerdo mal, una de ellas era AirDroid)
porque entonces CyanogenMod prescindía de una de las bibliotecas de
Android, TouchWiz.

> En resumen, si puedes elegir, si estás informado, como decía el
> compañero dcapelatti en un documento suyo "no te enamores de la
> informática", no todo lo que se exhibe y reluce es oro y me va a
> hacer subir tres escalones en la vida, puede haber mucha mierda
> detrás y eso generalmente por desgracia no se está informando como
> quizá se debiera.

Sigo la informática desde hace más de treinta años, observo que
su progreso cada vez más claramente presenta dos filos, uno para hacer
el mal y otro para hacer el bien.

-Por un lado las agencias de espionaje cada vez lo tienen más fácil
para espiarte, los compufonos les informan de tu posición GPS, los
servicios de comunicaciones les informan de lo que hablas y con quién,
etc.

-Por otro lado la programación propietaria era lo habitual en el
pasado, las BIOS de los primeros microordenadores eran todas
propietarias, y sólo desde hace poco hemos llegado a tener máquinas
que ademas de tener programación libre tienen también maquinaria libre.

La industria informática se convierte en un reflejo de la
capacidad humana para hacer el mal y el bien.

Steve Jobs defendía que, como Prometeo robó el fuego a los
dioses para dárselo a los humanos, él robaba la computación a las
grandes empresas para ponerla en los hogares. Pero este enfoque no es
verdaderamente respetuoso con el individuo si no se le otorga la
capacidad de controlar el producto en vez de ser controlado por él.
Resulta difícil ver a Jobs como un democratizador de la informática en
vez de como un mero vendedor espabilado que abrió un mercado que
todavía estaba por explotar.

Si el producto informático que vas a poner en manos de la gente
les va a hacer menos libres en vez de más, no estás siendo un
verdadero pionero, sólo un tipo que se forra.

------------------------------------------------------------------------
Ignacio Agulló · name at domain

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Aforrado
Offline
Iscritto: 03/16/2015

Excelente respuesta.

Mira, la tecnología es un avance, siempre lo será. Sus fines no determinan su cualidad puesto que su valor intrínseco será siempre el avance.

De ahí, a que lo usen para el mal. Hay una brecha enorme.

En fin, lo de Steve Jobs, acertado. Sin embargo, me parece que te quedas corto con lo de vendedor espabilado, se adelantó un par de décadas a la industria. Pero eso no lo hacía una buena persona, y aunque lo fuese, el monstruo que creó como compañía, permitió que ahora, se cagara tanto o más en la industria que Micro$oft.

runner8
Offline
Iscritto: 03/04/2015

Lo que quizá al menos puede quedar claro, es que visto lo visto, lo que no se preserva del comercio, lo que no se preserva de los negocios, de esos beneficios privados más importante que el beneficio social, pues si nos gusta, si llega a transformarse en un bien aceptado por todos, debe preservarse, debe defenderse. De lo contrario, no tarda en transformarse en un área de puras injusticias,de puras fechorías y suciedad. Aquí en Europa cuando se habla de la sanidad y la educación como bienes imprescindibles públicos, en otras palabras, significa preservarlos del negocio porque es la única manera de que algo que debería ser limpio, para todos y mejorar nuestra vida en grupo acabe sucio e injusto. Parece que el gran negocio no es montar tu pequeña empresa o ser un autónomo, sino hincarle el diente a lo público porque es lo único que tiene un valor incalculable, sin eso estamos desprotegidos, auténticamente jodidos, ¿y quiénes quieren hincarle el diente? esos mismos que dicen lo inútil que es, en mi país los llamamos "casta", aunque también se le pueden llamar "redes clientelares" perfectamente.

runner8
Offline
Iscritto: 03/04/2015

"Si el producto informático que vas a poner en manos de la gente les va a hacer menos libres en vez de más, no estás siendo un verdadero pionero, sólo un tipo que se forra"

RE:

Probablemente, mucha gente apuesta a que hoy a Stallman no se le hace justicia y que en un futuro probablemente cuando ya no esté sí se le haga y supongo que es por el tiempo en el que vivimos, aunque poco importa la persona, es la idea en sí la que incluso en las dificultades de mantenerla en los tiempos de hoy se mantiene viva

"Sigo la informática desde hace más de treinta años, observo que su progreso cada vez más claramente presenta dos filos, uno para hacer el mal y otro para hacer el bien".

RE:

Difiero con eso, no creo que haya bien ni mal, sino hay un "funcionamiento" y una "experiencia", para mi la moralidad tiene un tope pues tan sólo consigue raspar la superficie, las apariencias. Por decirlo así uno dispone de dos opciones frecuentemente: creer en "buenos y "malos" como si se tratasen de cigüeñas que en su pico los traen a este mundo o creer que al individuo a lo largo de su proceso educativo (la educación del entorno cultural) en nuestra vida en grupo se le pueden estar ofreciendo buenos motivos para hacer tal cosa o no hacerla.

El uso excesivo de moralidad aparte de resultar inútil es incapaz de arreglar nada, contra más se usa más nos aleja de una evidente neutralidad inicial con la que comenzamos a vivir, lo que esto mismo parece indicar que algún día hasta pueda ser posible, a pesar de todas las diferencias vividas, vernos no tan diferentes unos de otros