Actualizar Trisiquel? Remover Software Privativo de Linux Mint?

24 replies [Last post]
UsernameV
Offline
Joined: 05/23/2017

Buenas noches. Soy prácticamente nuevo en esta comunidad (Trisquel, ya llevo mucho tiempo usando GNU/LINUX).
He instalado Trsiquel hace unos pocos días, y hasta ahora me va de maravilla, pero tengo 1 único problema.
TODOS los repositorios de Trisquel están desactualizados. Yo soy editor de Video y diseñador, y trabajo con KDENLIVE, Inkscape, Gimp, y he comenzado a aprender Blender. Particularmente es necesario para mí estar siempre actualizado a la versión más reciente del software, pero las últimas versiones que he logrado instalar de cualquier programa (Escritorio MATE incluso) datan del 2012-2013 (Muy desfasadas para mis necesidades).
También he intentado compilar el código fuente de algunos programas yo mismo y fracasé miserablemente (esa es una tarea que yo nunca supe ejecutar bien, me hace falta experiencia en ese aspecto, y sé que es fundamental si quiero convertirme en usuario avanzado).

Por otra parte, aún tengo la partición principal con Linux Mint, y me preguntaba también si puedo remover todo el software privativo de allí. En Trisquel he encontrado un repositorio para instalarle la última versión del Kernel Linux-libre 4.11 y funcionó, [https://jxself.org/linux-libre/], sólo me pregunto si igualmente funcionará en Linux Mint, o necesitaría hacer algunas tareas extras para hacer este sistema enteramente "Libre".

Si instalé Trisquel es porque creo en la causa del GNU/Linux y comparto la filosofía del Software Libre, y además he empezado a estudiar programación pues no me basta con símplemente ser usuario, y tengo verdaderos deseos de aportar a la comunidad con algo significativo. Por los momentos lo que quiero hacer es demostrar que puedo hacer mi trabajo (edición audiovisual) sin depender del Software privativo (Soy además profesional en la creative cloud de adobe y mi experiencia trabajando en FS ha sido muy buena), he aquí un video realizado enteramente en Software Libre (aunque advierto, el español no es mi primera lengua, pero es el idioma donde me desenvuelvo mejor): https://www.youtube.com/watch?v=_PWK3NrkD7o
Espero puedan ayudarme. Muchas gracias

GnuRock
Offline
Joined: 02/25/2013

Bienvenido UsernameV, no sé qué versión de Trisquel instalaste, pero si fué la 7 lamentablemente sí está muy defasada, (trisquel 7 es el equivalente a ubuntu 14.04). En tu caso te puedo sugerir que pruebes con la iso Beta de Trisquel 8, la que puedes descargar de este link http://jenkins.trisquel.info/makeiso/iso/ .Esa será (Cuando Rubén lo decida) la próxima versión de Trisquel y está basada el ubuntu 16.04 por lo que la paquetería está bastante más actualizada que la de la versión 7, aclarar también que es una versión de prueba y por lo tanto puede presentar errores. Si lo anterior no te convence entonces me lo mencionas en tu próximo comentario y vemos otras dsitribuciones también libres que te puedo sugerir.Saludos.

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

On 25/05/17 05:50, wrote:
> En tu caso te puedo sugerir que pruebes con la iso Beta de Trisquel 8,
> la que puedes descargar de este link
> http://jenkins.trisquel.info/makeiso/iso/ .

¿Beta? ¿No era una Alfa?

--
Ignacio Agulló · name at domain

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

claro que sí

GnuRock
Offline
Joined: 02/25/2013

Por cierto muy bueno tu video, si dices que lo haces con kdenlive entonces estaría bueno que realizaras tutoriales de edición y los publicaras como forma de compartir tu conocimiento, es una sugerencia de mi parte. Espero haberte ayudado. Saludos.

UsernameV
Offline
Joined: 05/23/2017

Muchas gracias. Sí, habían pensado mucho en hacer tutoriales de edición, sin embargo mi PC es vieja y no tiene tantos recursos (por eso mismo exploré las alternativas libres porque vivo de editar video), pero recientemente he encontrado SimpleScreenRecording el cual me da buenos resultados. Y honestamente Kdenlive es una muy buena herramienta. Inlcuso he pensado en contribuir haciendo una serie de videos sobre GNU/Linux, resúmenes de la teoría explicada por RSM, e incluso dedicar uno a Trisquel, aunque prefiero esperar a que la versión 8.0 sea lanzada oficialmente.

Por otro lado, voy a arriesgarme y descargar la versión 8.0, y voy a intentar remover el software privativo de Linux-Mint, a ver cómo me va.

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

Si algun dia sale Trisquel 8 que esta basado en ubuntu 16.04 ya habra salido ubuntu 18 y Trisquel 8 tendra programas anticuados, la solucion seria que alguien hiciera un repositorio de programas libres compatible con Trisquel pero no creo que nadie haga el repositorio libre.

jorgesumle
Offline
Joined: 06/01/2016

Si quieres tener siempre los últimos programas, puedes añadir PPA (Personal Package Archives, en español Archivos de Paquete Personal), o instalar una distribución libre de actualización continua (rolling release), creo que la única es Parabola.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Por eso uso una distro rolling release, pa no tener nada anticuado. Tambien se supone que GuixSD es rolling release, aunque no la he probado.

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

Deberia ser un unico repositorio para actualizar todos los programas, los PPA no sirven porque actualizan solo un programa y para actualizar todos los programas habria que meter cientos de PPA.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Cuenta la leyenda que hay tutoriales en internet por un tubo para hacer repositorios compatibles con Debian, derivados y derivados de derivados.

juan santiago
Offline
Joined: 03/05/2015

Si, es una pena, en la web de kdnlive ya no está disponible el paquete .deb, por lo tanto una solución es cambiar el repo de tu trisquel por los nuevos yo podría los repos de debian no los de ubuntu pero eso es personal.

Aqune me machacarán por decir esto en el foro de trsiquel, te cuento que al igual que en debian, ahora mint al instilar te pregunta si quieres o no los non free y contrivs, con desmarcarlos ya tienes una instalación libre de privativos.

Posdata, si tu PC tiene pocos recursos no te recomiendo el escritorio Mate, mi solución es instalar el escritorio xfce luego instalar openbox, luego iniciar cesión con openbox e invocar desde consola xfce4-panel, de esa manera sin iconos, sin fondo de pantalla y sin poco más tienes un no-escritorio muy funcional y gráfico ahorrando muchos recursos, es más, lo hice en mi doble nucleo con 4 gigas de ram para editar videos y al final es lo que uso a diario, si todo esto te asusta de todas maneras te recomiendo aunque sea probarlo, y si no prueba el escritorio xfce u otros de los livianos, mate ya no lo es tanto.

UsernameV
Offline
Joined: 05/23/2017

mmm, puede ser, gracias por tu consejo, sin embargo, cómo puedo poner el Xfce panel en OpenBox?
Te agradecería si pudieras explicarme cómo hacerlo.

Por cierto, gracias a todos por responder, he terminado instalando Trisquel 8.0 y hasta los momentos me va estable y rápido.

juan santiago
Offline
Joined: 03/05/2015

mi solución rápida y fácil es instalar todo xfce, de esa forma al llamar el panel tienes las herramientas de xfce sin cargar todo el escritorio, espero que te sirva.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

pero no es la guay. la guay es bajarse todo lo de xfce en codigo fuente, compilarlo junto a sus dependencias y luego instalarlo :)))))))))))))))))))))))))))

juan santiago
Offline
Joined: 03/05/2015

Si, estoy de acuerdo, más que guay es lo correcto, aunque no para novatos :) me lo tomaré como ejercicio de aprendizaje.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Ese concepto que has nombrado me ha encantado "Arqueología digital". He de admitir que me siento como si ejerciese dicha profesión. Estoy fijo desenterrando de fuentes de internet en mal estado, viejas o simplemente obsoletas código fuente de software para compilarlo y probar su funcionamiento y también documentación para comprenderlo. Es una pena que no haya encontrado una forma adecuada de compartir esto que encuentro.

UsernameV
Offline
Joined: 05/23/2017

Me parece interesantísimo lo que me comentas. Me pregunto si podríamos ponernos en contacto y hablar, aunque creo que en primer lugar podrías compartir lo que encuentras en este foro, o crearte un blog de software. Sería interesante ver qué has podido desenterrar.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Hace poco buscando lenguajes de programación para aprender encontré que el artículo de wikipedia C-- no estaba escrito, tras comprobar que ese lenguaje verdaderamente existió en web.archive.org (después de un largo rato buscando en las ultimas copias de su web cminusminus.org) decidí descargarme el compilador qc-- pero tras problemas con la misma descarga me dio por buscarlo en el buscador normal, encontré de suerte el código fuente en github, llevaba años abandonado y claramente el desarrollador no daba ningún soporte así que lo bajé y me dispuse a probarlo. Recordando un poco más C-- dicho lenguaje había sido creado para facilitar la escritura en ensamblador y se calificaba a sí mismo como un ensamblador portátil, era justo una reducción de C con unas características implementadas, como la elección del conjunto de instrucciones a usar y algunas directrices propias de la sintaxis AT&T de ensamblador.

Probarlo no fue tarea fácil, me dispuse a leer el archivo de instalación y parecía necesitar ciertas herramientas ya obsoletas, justo con lua4.0 tuve problemas porque parte de las instrucciones que se usaban en qc-- no existían en la versión moderna del mismo y eso sumado a que tuve que usar SliTaz puesto que solo estaba para 32 bits y era la única instalación de 32 bits que yo tenía (tuve problemas al realizar cross-compiling en Trisquel) tuve que bajar también algunas otras dependencias en código fuente y compilarlas. Tras 3-4 días no enteros, fue todo por las tardes, conseguí compilar los binarios y librerías basicas para usar qc--. La tardanza fue debido a fallos en algunos makefiles y el tener que usar mk y configurar el mkfile.

Desafortunadamente y aunque el compilador qc-- pasaba bien el código fuente por sí solo de c-- a ensamblador y código de un intérprete de qc-- (sí para mí era tarea rara el que hacía y en la web y en los archivos del código fuente afirmaban que podía pasar a código nativo pero nunca lo conseguí), el intérprete qc-- dependía de las librerias de lua4.0 y además tuve problemas con su uso, seguramente usé opciones incorrectas.

No puedo decir que sea algo tan antiguo dado que el proyecto terminó abandonado en 2014 a pesar de que no tenía casi ni desarrollo desde 10 años antes, ni que para mi o para otro fuese un gran descubrimiento pero sin duda me dejó un tanto dudoso y boquiabierto.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Otras veces suelo darme algunas vueltas por proyectos de universidades que aun están almacenados en sus servidores como ZPL https://en.wikipedia.org/wiki/ZPL_(programming_language) o el caso de Sorcerer que pocos conocen (y que aunque la web se quitó recientemente esta distro ni se actualizaba ni tenía audiencia, era un proyecto muerto) y que fue una distro GNU/Linux que derivó en Lunar GNU/Linux y Source Mage GNU/Linux dejando un gran legado como son sus herramientas hechas en bash (Sorcery).

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Cuando tenía Telegram lo solía compartir, pero ya no lo hago porque no recibía más que críticas, soy un aficionado a la informática, no es mi profesión y tampoco es que sepa programar decentemente, no llego ni a arrays en C (aunque al menos aprendo rápido y eso me ha permitido conseguir compilar software y editar algunos makefiles e incluso saltarme instrucciones y hacerlo a mi manera). Entre las críticas se encontraba la inutilidad de dicho software (para mi era mas bien que eran inadecuados y no inútiles) y mi ocupación del tiempo. Todas las críticas las recibía de gente formada, con una Ingeniería terminada, en muchos casos Informática y a veces empezando otra carrera o haciendo una tesis doctoral.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Precisamente, con la gente mas ignorante que me encuentro, es la gente con titulos (y de los dificiles), el problema de esta gente es que son arrogantes, por tener titulo de lo que sea piensan saberlo todo y ignoran aprender o probar algo nuevo. Es mejor una persona sin titulo, pero con muchas ganar de aprender, cometer y asumir errores, reconocer equivocarse, y sobre todo tener mente abierta a todo, y a lo nuevo. Por desgracia gente arrogante con el papel, seguiran en su linea.

No lo olvidemos: el ignorante afirma, y el sabio duda y reflexiona. Aqui tienes la diferencia entre estas personas.

UsernameV
Offline
Joined: 05/23/2017

mmm, podríamos hablar por Telegram? o algún otro servicio similar como Ring? este tema realmente me está interesando y me gustaría hablar más a fondo contigo.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Suena muy mal pero estaría bien, me puedes encontrar en Matrix como @cppms:matrix.org y en XMPP como name at domain. Recomiendo los clientes Riot, Conversations de F-Droid y Gajim; el primero para todo, el segundo para Android y el tercero para PC.

juan santiago
Offline
Joined: 03/05/2015

Bueno, es cierto que los títulos no hacen a las personas, pero tan cierto como eso es que en muchos casos las universidades deshacen a las personas ya que no trabajan para intereses sociales sino empresariales, para los más grandes monopolios normalmente y poca gente es capaz de pasar indemne por unos años de facultad, en informática soy apenas un metiche y me metí por necesidad de soberanía e independencia y por que en ese rubro hay cantidad de gente luchando por las comunicaciones y cultura libre que merece todo apoyo, pero en el tema que más domino, la agricultura, es más notorio, hay gente que mata con sus títulos de agrónomos, biólogos o genetistas, pocos como Jairo Restrepo han sido capaces de sobreponerse a la mala enseñanza. En informática el efecto no es tan directamente notorio por que no se trata de comida, de medioambiente, de sobrevivir, pero al final, tambien se trata de eso, es largo, si quieren la seguimos.

Bueno, offtopiquemos, el offtopic, pero está interesante :)