Apoyo de la Comunidad Trisquel a los alumnos de las escuelas

10 replies [Last post]
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Estimados,
creo importante apoyar de alguna manera desde esta comunidad a los alumnos de escuelas (sean primarias, secundarias o universitarias) aconsejando a los directivos sobre el uso del Software libre en la educación animando al cambio y al rechazo del Software privativo.
Propongo por tanto, desde un modelo de carta que redactemos todos juntos, que los alumnos la puedan descargar y entregar sea personalmente o facilitando un correo electrónico par hacerle llegar dicha carta a los directivos de la institución en la que se educa.

Por ejemplo en el hilo: https://trisquel.info/en/forum/wine-0 le piden que instale Software privativo al alumno, así como tantos otros alumnos, desde aquí nosotros podríamos apoyar al alumno que quiera realizar el cambio ya que no pueden de ninguna manera, imponer el uso del Software privativo.

¿Como mejorarla?
Cada cambio que se haga a la carta se le pone un número mayor que facilita una revisión de la misma, explicando los cambios que se han realizado. También podríamos usar un sistema de revisiones que no censure nuestra carta.
Ya he realizado la versión 1 de la carta. El próximo cambio o mejora se le pone el 2, el motivo del cambio y así sucesivamente.

Todos los alumnos podrían utilizar dicho modelo de carta para presentarla a la institución en la que se educa.

Sds

AttachmentSize
Carta Trisquel a directivos-Rev1.odt58.85 KB
vivaldis
Offline
Joined: 06/30/2013

La generalitat del Mäs se gasta cada dos años 27 millones solo en licencias de microsoft, con esta pasta montas un equipo de ingenieros informaticos del pais!!!! y solo usando software free.
Cuesta mucho saber cuanto se paga solo en licencias.Es un dato obscuro.No es transparente. A ver si con manuela carmena de algo nos enteramos. Ahora que todos estamos tan sensibles a la austeridad, y al vicio de los dirigentes, muy mal acostumbrados , como siempre.
Hay la escuela!!!! que abandonada esta en nombre de la libertad, esto dicen siempre lo mismo, mucha libertad pero te dejan solo y en ayunas.
saludos.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Totalmente de acuerdo...Es hora de dejar de esperar de los gobiernos, nosotros lo cuidadanos, podemos hacer cosas buenas todos juntos.
Los gobiernos y empresarios no tienen aveces, ni el mínimo interes por la libertad, nosotros sí.

Sds

danieru
Offline
Joined: 01/06/2013

> 27 millones solo en licencias de microsoft, con esta pasta montas un equipo de ingenieros informaticos del pais!!!!

¡Así es! El gobierno de cada país debería usar únicamente software libre y invertir el dinero del pueblo en desarrollar y mejorar el software existente, así el gobierno funciona con software libre y la gente sabe que al mismo tiempo sus impuestos se convierten en código fuente que luego puede auditar/usar si quisiera. Eso seria infinitamente mejor que el gobierno quemando el dinero de los contribuyentes en el incinerador de alguna empresa desarrollando software privativo cuyo código fuente es un secreto incluso para el gobierno.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Es verdad lo que dice.
Hay varios gobiernos y cada uno con intereses distintos.
Creo que todos se preocupan por el dinero, no mucho por la libertad de la gente en Informática, ni siquiera a ellos les conviene que nosotros seamos libres de ellos.
Me parece que tenemos que dejar de esperar soluciones de los gobiernos y ponernos en campaña nosotros mismos.

Sds

marioxcc
Offline
Joined: 08/13/2014

Hola. Me parece bien la iniciativa pero creo que quedan algunos puntos por mejorar antes de implementarla:

  • Se da por hecho que los rectores saben qué es el software libre y privativo y los problemas del privativo; es necesario explicarlo. En mi experiencia, ni si quiera los profesores de informática lo conocen, y eso es porque no tienen ni el interés ni el conocimiento necesario ṕara su trabajo. De los rectores se puede esperar que no sepan ni si quiera qué es el código fuente.
  • No se sugiere qué acciones deben tomar de forma clara y concreta. La carta dice “que la escuela comience a incluir programas libres que favorecen a los estándares abiertos y al libre conocimiento”. Eso puede interpretarse como que les pedimos que usen OpenOffice o LibreOffice sobre Windows sin tomar más acciones. Veo que se menciona que el sw. privativo es inaceptable en la educación y esto implica que solo debe usarse software libre, pero hay que decirlo explícitamente.
  • Hay que mencionar problemas prácticos del software privativo como los altos costos (el sw. libre es usualmente gratuito de usar), que el sw. privativo usualmente es malware, que es propenso a adquirir malware adicional, que es intrínsecamente inseguro (si no se puede auditar, no se puede confiar), que muchas veces es ineficiente en el uso de los recursos, al grado de que a veces no funciona en computadoras viejas aunque éstas sean perfectamente funcionales y técnicamente deficiente en general (fragmentación de sistema de archivos). Si bien los problemas éticos y sociales deben ser suficientes para convencer a los rectores de evitar el software privativo, es muy probable que en la práctica no sea así. Sin embargo, hay que mencionar que todo esto es algo secundario al problema ético y social.
  • Falta una licencia libre para la carta en si misma. Puede que no sea conveniente colocar información sobre Copyright en la carta cuando se entregue porque la mayoría es ignorante del Copyright, y podrían pensar que somos unos egoístas e hipócritas en reclamar Copyright sobre la carta, mientras que en realidad sería lo contrario (Sin licencia equivale a “todos los derechos reservados”. Al poner una licencia libre estamos concediendo más derechos, no quitándolos.). Sugiero poner la carta en el dominio público usando por ejemplo, la dedicación CC0 o alguna licencia libre y añadir una renuncia (waiver) a atribución por el problema ya mencionado.
  • Hay que explicar por qué el software privativo es incompatible con la educación y en especial la educación en la informática. Veo que la carta ya menciona este aspecto, pero si no queda muy larga con los demás cambios, hay que detallar un poco los motivos. Específicamente, el sw. privativo usualmente no se puede estudiar, así que promueve entre los estudiantes la actitud de tomarlo por sentado y por lo tanto la ignorancia, en vez del conocimiento. Quien quiera saber cómo funciona realmente el software privativo se topará con el obstáculo de que el código fuente casi siempre no está disponible o no se puede modificar.
  • La carta habla de “ciudadanos civilizados”; eso da la impresión de que consideramos que los demás son incivilizados, por lo que puede resultar un poco ofensivo.

Adicionalmente, antes de enviar esta carta a alguna escuela puede ser conveniente buscar si existe algún grupo local (local respecto a la escuela) de usuarios de GNU/Linux con la filosofía del software libre para invitarlos a que firmen la carta o incluso que la entreguen personalmente como grupo, representándonos también a nosotros que probablemente no podamos ir en persona pues somos un grupo disperso. También puede que ellos quieren ofrecer ayudar en persona con la instalación o dando una conferencia en la escuela sobre software libre.

Hay algo que no me queda totalmente claro: ¿Se supone que los estudiantes nos escriban en éste foro con los datos de contacto de la escuela para que nosotros la contactemos, o que el mismos estudiante entregue la carta sin contactarnos antes?.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola mario,
seguramente quedan cosas por mejorar. Mi idea es hacer un prototipo, que no exceda las dos carillas (dos páginas), que sea claro y todos están invitados a mejorarlo. Voy a reescribir la carta intentando mejorar y cuando este lista pasaré la próxima versión.

Sds

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Envío la nueva versión.
He agregado la licencia, he mejorado la introducción, he explicado un poco mas acerca de lo que significa Soft libre y privativo y los valores que aporta a los educados.
Puede leerla y devolver ideas, así como también editarla y poner un número mas en su versión.

La idea es que la puedan descargar y entregarla a las escuelas y/o centros educativos. Si el alumno decide entregarla el mismo, bienvenido sea por el. Lo apoyaremos sin lugar a dudas. Si el alumno decide que nosotros enviemos la solicitud, podríamos hacerlo desde aquí en nombre del alumno.
Si existe un grupo en la escuela, podríamos ayudarlos desde aquí.

Propongo además, que cada usuario de Trisquel grabe unas palabras acerca de porque apoya el software libre que no dure mas de 1 minuto, luego fusionamos a un solo vídeo todas las grabaciones.

Sds

AttachmentSize
Carta Trisquel a directivos-Rev2.odt 74.87 KB
SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

bien hecho amigo capeletti! :)

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola,
me uno a la propuesta.

Grabaré un vídeo de un minuto aproximadamente. Si grabamos cada uno un minuto podríamos llegar a hacer un mini documental. para ello necesitamos a alguien que sepa "montar" vídeos y que quede bonito. Nunca he editado vídeos, pero puedo aportar ideas. ¿Os parece bien el mini documental?.

Un saludo.

Editado: corregido errores por las prisas....

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

En este momento no tengo el micrófono a mano, no puedo hacer buenas grabaciones con el micrófono incorporado. Esta es una idea que llevará algún tiempo, todo a su debido tiempo.

La idea del mini documental sería responder a preguntas básicas ¿Porque usamos Trisquel? ¿Que nos aporta Trisquel que no aporta otras distros?
Para montar, se puede usar Kdenlive, para efectos Synfig Studio.

Sds