buscando la libertad (eterno noob)

55 replies [Last post]
MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Hola, a ver si me esplico, por que tengo varios frentes abiertos y ando perdido en todos.

-Ahora mismo tengo instalado trisquel 10, pero parece que el usbwifi TPLINK TL-WN823N tiene firmwares privativos, puesto que no lo coge plug&play, he creido entender en un comentario del foro.Por eso aun tengo instalado ubuntu en otra partición. He visto una lista de equipos libres, pero me preguntaba si podría llegar a una solución sin comprar nuevo hardware, por ejemplo probar drivers libres o ya están todos en trisquel, supongo.¿Podría aprender a hacer drivers y hacer uno?XD me flipo verdad? Tengo que confirmarlo, pero creo que me pasa lo mismo con un kingston datatraveller.

-En otro comentario en el foro he leido que el kernel de trisquel es gnu-linux-libre, hace tiempo empecé a mirar LinuxFromtheScratch con poco éxito y despues siguiendo un video en youtube conseguí instalar archLinux y que fuese "permanente" pero repitiendo como un papagallo y viendo algunos videos en ingles sobre el menor linux posible decia que para "crear" un gnu-linux hace falta:
*kernel
*librería C
*"set of command line utilities"
*"toolchain":compiler,linker,make.

Esto me lleva a topics como Grub, UEFI, boot, x86, ARM, etc los cuales seguramente habré mirado en wikipedia 20 veces junto a tantos otros terminos, pero nunca consigo ver la imagen completa.

Pues parece mas bien una exposición, pero bueno, que me gustaría abanzar en la comprensión y dominio de estos temas y cualquier consejo o guía será bien venida.

Saludos Cordiales.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Tal vez a lo que te refieres es a aprender el lenguaje de programación ensamblador https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ensamblador con él puedes escribir controladores para el sistema operativo GNU con linux-libre, ahora bien para crear un controlador haz de saber cómo funciona el periférico y en el caso de que el fabricante se niegue a dar a conocer cómo funciona su producto o como afecta a sus clientes es posible que haya que trabajar en ingeniería inversa para poder hacer un controlador para tu periférico.

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

He estado mirando los enlaces de los comentarios anteriores(que ahora no los veo y sospecho que tiene algo que ver con lo que me dijeron de no usar el foro asi.) y lo que me dices de ensamblador y esto es un universo inabarcable. Creo que mientras no compre un cable largo o un usbwifi libre seguiré con ubuntu para usar internet. Aun así seguiré mirandillo or si algo se me queda. Gracias y Libertad.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

No te rindas ante el software privativo MailoTroldo utiliza Trisquel y conéctate por cable ethernet al router. ¡No tires todo por la borda por una simple conexión WiFi! En cambio te recomiendo comprar algun adaptador que funcione con respete tu libertad de usuario: https://ryf.fsf.org/categories/wireless-adapters

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Justo estaba leyendo una entrada en el foro en ingles y como el usbwifi q uso esta flojo y se desconecta voy a aprovechar para pedir un ar9271 a ver q tal. Un añadido a buscar la libertad también en la informática es lo que se aprende por el camino.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

El mi experiencia, es más barato y sencillo** reciclar tarjetas de red que sean compatibles de equipos viejos, rotos, u obsoletos (laptops).

Te permite probar las tarjetas hasta encontrar la indicada, puedes probarla y muchas veces son baratas.
Siempre y cuando tengas acceso a una buena cantidad de equipos viejos, tal vez algún taller de equipos local pueda ofrecer esta alternativa.

Saludos.

** Cuidando los conectores.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

También es cierto que en h-node.org puedes encontrar hardware que sea compatible con software libre, echa una mirada aquí: https://h-node.org/hardware/catalogue/es

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Vaya, lo pedí, pero igualmente quiero tratar de sacarle las tarjetas a mis equipos antiguos para probar como me dices, aunque solo conservo los portatiles. Si, creo que h-node lo miré por recomendación del foro pero soy malvado y me fuí al barato, espero que la comunidad me perdone, pero estoy en camino.

Gracias y saludos

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Hola otra vez.
Fui a buscar los portátiles antiguos y resulta que un HP sin batería funciona y escribo desde el con trisquel ahora mismo, lamentablemente la tarjeta wifi parece ser privativa y estoy por cable.

he puesto lshw y dice:
*-network DESACTIVADO
descripción: Interfaz inalámbrica
producto: BCM4313 802.11bgn Wireless Network Adapter
fabricante: Broadcom Inc. and subsidiaries
id físico: 0
buscando BCM4313 en h-node da dos drivers el primero dice que si y el segundo que no:
https://h-node.org/wifi/catalogue/en/1/1/undef/undef/undef/undef/wifi-works/undef?search_string=BCM4313&submit=Search

pero en la página de broadcom ponen BCM43013:
https://www.broadcom.com/site-search?q=BCM4313

¿Si traro de instalar un driver privativo trisquel me avisa, o simplemente no me deja?

Voy a ver si averiguo cual de las partes de un macbook pro desmontado es la tarjeta de red.

Saludos a todos y gracias.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Supongo que el núcleo defenderá tu libertad impidiendo arrancar un programa privativo/malware/spyware

avrtm
Offline
Joined: 11/22/2019

Suponiendo que fuera así (que hasta donde yo se no es exáctamente de esa forma) ¿No sería un contrasentido defeder la libertad impidiendote ejercer tu libertad de ejecutar en tu ordenador lo que te venga en gana?

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

nada te impide ejecutar malware, si quieres, siempre tendras formas, pero te protege no facilitandolo.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

No existe tal libertad como la de perder tu libertad. El software libre no defiende tu libertad de perder tu libertad, sino la libertad de tener el control sobre tu informática y esto solo se puede lograr utilizando únicamente y exclusivamente software libre.

Ignacio Agulló
Offline
Joined: 07/30/2019

O 2022-04-28 12:55, escribiu:
> Suponiendo que fuera así (que hasta donde yo se no es exáctamente de
> esa forma) ¿No sería un contrasentido defeder la libertad impidiendote
> ejercer tu libertad de ejecutar en tu ordenador lo que te venga en
> gana?

Confundes ser libre con ser permisivo. Si dejas que te esclavicen eres
permisivo, pero obviamente no eres libre.

¿Qué caracteriza una distribución de programación libre, como Trisquel?
-Aparte de programación libre, no ofrece nada más.
-No te impide que tú, por tu cuenta, te descargues e instales la
programación que tú quieras.

Ahora compara eso con la instalación de programación en los iPhones a
través de App Store. Es justo al revés:
-Aparte de programación libre, también te ofrece programación
propietaria que te priva de control.
-Sí te impide que tú, por tu cuenta, te descargues e instales la
programación que tú quieras.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Ahora bien, de acuerdo a lo que haz dicho; hay un asunto a resaltar pues cuando hablamos de software que nos priva de nuestra libertad hablamos de software privativo, software que comúnmente se utiliza para transformar a sus usados (usuarios) en simples arrendatarios sin ninguna libertad o sin ningún control o propiedad sobre su informática. Por esto no decimos propietario, porque en verdad todo usuario de software libre es propietario de sus copias, ya que tiene las 4 libertades esenciales del software libre en ellas, permitiéndole tomar el control sobre su informática.

avrtm
Offline
Joined: 11/22/2019

Si yo elijo usar software privativo por propia voluntad, siendo consciente de todo lo que ello implica (no poder conocer el código, no poder redistribuirlo libremente, etc.), estoy tomando una decisión en libertad. Lo mismo se aplica a la compra de hardware no libre, o que te obliga a usar software no libre. La verdadera pérdida de libertad se produce cuando te ves OBLIGADO a emplear dichos productos no libres. Esto es, por ejemplo, cuando en las instituciones educativas públicas se requiere a los estudiantes el uso de programas no libres, o cuando para la realización de trámites en la dministracion pública se te exige el uso de formatos de archivo no libres, programas informáticos no libres o dispositivos tecnológicos para los cuales no existen en el mercado alternativas libres fácilmente accesibles para el público general. Y en esto, según mi opinión, son los estados los que tendrian que asumir la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos puedan emplear alternativas libres para la realización de todas estas cosas o en su defecto no obligarles a realizarlas electrónicamente si no pueden garantizar la existencia de alternativas libres. Pero para todo lo que no venga impuesto, como por ejemplo instalar un videojuego privativo, se tome la decisión de hacerlo o no, ambas decisiones siempre seran realizadas desde el ejrcicio de la libertad de cada uno.

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

Pero esque nadie te está impidiendo en Trisquel y otras distros libres de el sistema GNU usar software privativo por propia voluntad, siendo consciente de todo lo que ello implica.
Puedes usarlo si quieres.
Yo no lo uso, no soy tonto.

avrtm
Offline
Joined: 11/22/2019

Ni yo he afirmado jamás tal cosa. Ha sido IshareFreedom el que lo ha hecho.Yo solo me ponia en el caso de que lo que dijera IShareFreedom fuera cierto.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Para los usuarios de distribuciones libres no existe tal asunto como la libertad de perder la libertad, porque conocemos cual es la libertad que el movimiento del software libre defiende, nosotros los defensores del movimiento, activistas, entusiastas etc, no vemos el software libre como una alternativa al privativo, sino como el reemplazo.

Yo no sé tú, pero yo no perdería mi libertad por un dispositivo o por un simple programa de computadora, por lo tanto siempre rechazo el usar todos los programas privativos.

El software libre no defiende tu libertad a escoger instalar software privativo, esa libertad la tienes tu, no el software que tu usas. El software libre defiende tu libertad para tener el control sobre tu informática y el software privativo te priva de ella.

Ahora si tu no quieres tener libertad eso solo te afectará a ti, no a nosotros.

Yo no perdería mi libertad por un videojuego.

No creo que vayas a encontrar en esta comunidad usuarios que justifiquen el uso de software privativo, un saludo.

avrtm
Offline
Joined: 11/22/2019

Quien iba a decir que un simple comentario ta breve iba a liarla tan parda xD Así que mejor olvidadlo.
En cualquier caso quiero aclarar dos cosas:

1- Yo no he dicho que Trisquel impida ejecutar software privativo, eso fue iShareFreedom.
2- No he pretendido en ningún momento vender las virtudes del software privativo ni promocionar o recomendar su uso.

Pasad buen sábado.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Por favor, estemos atentos al contexto. cuando yo dije que el núcleo prohibiría ejecutar programas, me refería al programa que hacía referencia mi comentario, es decir a un firmware privativo, el cual no se ejecuta en linux-libre.

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Hola otra vez,

hoy he recibido el usb acabo de conectarlo en el portatil y lo ha reconocido sin mas. Voy a instalar trisquel solo en el sobremesa, ou yeah. El próximo paso liberar el móvil¿consejos? He leido algo y seguiré en it's foss. ejemplo: https://itsfoss.com/necunos-linux-smartphone/

Saludos en libertad.

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

> El próximo paso liberar el móvil ¿consejos?

He leido algo por ahi sobre la distro de GNU libre PureOS para moviles,
al parecer funciona muy bien y hasta tiene compatibilidad para
sincronizar tu PC y tu movil

Yo no lo he probado, tengo que investigar mas sobre eso

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Saludos, si bien es cierto que se pueden efectuar cambios de software en una de las computadoras del móvil, inclusive instalando sistemas operativos completamente libres, como Replicant (https://www.replicant.us/about.php) lamentablemente es imposible liberar un móvil completamente, es decir que a fin de cuentas todos los móviles ejecutan software privativo en el módem o computadora de comunicación. Richard Stallman ha hablado en diversas conferencias y entrevistas a cerca de este problema y el por qué lo mejor para tu libertad es rechazar el uso del teléfono como hacen varios activistas por el movimiento del software libre, como Richard Stallman, incluyéndome. Te dejo aquí un vídeo en el que Richard Stallman habla a cerca de la situación con los teléfonos "inteligentes"

https://video.hardlimit.com/w/pEWtPCu62qHTaxx5zytvU9

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Vaya, no había visto el vídeo. Muy bueno, lo he compartido. Habrá q buscar un sillyphone.
Pues para que no me aburra creo que la he liado.

Metí el CD/DVD con trisquel 10 y reinicié.

Me emocioné y le di a "avanzadas" para hacer dos particiones en el SDD de 128G por si me daba por probar otros SOs o lo que fuera.

Si no recuerdo mal, la instalación fué bien, y pulse intro para reiniciar y escupió el CD.

Cuando reiniciaba me volvió a aparecer un menú para instalar pero más "feo" y avancé extrañado algunos pasos, hasta que me di cuenta que tenía metido un pendrive en el que hay trisquel net install, pero que hice con el commando DD y creía que no funcionaba bien. Suspendí la instalación pero al reiniciar me aparece una pantalla negra con el logo de trisquel y el título trisquelgnulinux, abajo installer boot menu
install
Command -line install
Advanced options
help

Press enter to boot or tab to edit a menu entry

He probado a instalar desde ahí, pero nada siempre vuelve ese menú, si arranco de live CD y doy al icono de instalación hace el proceso pero al reiniciar el mismo menú.

Probé actualizar el grub y cosas que he mirado en duckduckgo, pero no me hayo.

Gracias de antemano, voy a seguir buscando.
He vuelto a probar a instalar con lo que supongo es un menú del net install(el feo) y me da error al descargar el "fichero de réplica" creo que en una entrada recientemente leí que el net install tenía problemas. Voy a leerlo y si eso reeditó por enesima vez. Espero no estar enviando emails con cada edición.

Espero estar en la pista, cuando hice el USB, lo hice en Ubuntu, por eso lo reconoció, la cosa que acabo de recordar que me equivoqué y puse es sdX en el que estaba trisquel. Estoy poniendo Ubuntu 20 para ver si desde ahí lo consigo. xD perdón por la turra.

Escrito desde smartphone vía web.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Si vas a instalar Trisquel, instala con la imagen iso de Trisquel en modo live. Haz de evitar el net-install porque el net-install no funciona correctamente y antes de hacer una instalación personalizada estudia primero cómo hacer las particiones, sino mejor escoge tu disco preferido y usa todo aquel disco.

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

> Haz de evitar el net-install porque el net-install no funciona
> correctamente

el netinstall funciona perfectamente, yo recomiendo usar el netinstall

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

XD yo no se como la lio tanto. Parece que ya está funcionando. Me salía una pantalla q ponía grub y no sabía hacer nada. Pulsando F12 al inicio he seleccionado el segundo renglon y parece que ya va. Que locura.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Si quieres, cuando ya hayas instalado trisquel nos mandas una captura de tu escritorio!

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Hola, me acabo de crear en el kingston (que parece funcionar en trisquel) el Net Install actualizado y el trisquel mini, voy a probarlo en el portatil y si me va, con el pincho usb y el pincho de memoria ya me pueden echar de casa.

Aquí adjunto una afoto del escritorio que he reducido espero que no mas de lo necesario para q fuesen 2MB. Quiero probar blender¿Que por cierto es libre no? lo compruebo: https://www.blender.org/about/
parece ser que si.
Y a ver si busco mi tarjeta de sonido y comparto en la entrada de los micros.
¡Que ilu!

Un saludo en libertad.

Captura de pantalla -2022-05-03 12-36-49editedyreducido.png
iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Si, Blender es software libre y lo puedes encontrar en los repositorios de Trisquel, mira la captura de pantalla adjunta.

Captura de pantalla -2022-05-03 18-15-45.png
MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Si que la reduje mucho.

Estoy tratando de instalar blender y pone que solo hay que descomprimirlo y pinchar el ejecutable, pero no se cual es el ejecutable. XD

Captura de pantalla -2022-05-03 18-31-16.png
iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Como en mi respuesta anterior, Triquel tiene a Blender incluido en sus repositorios, puedes instalarlo por medio de la herramienta gráfica llamada "Añadir y quitar aplicaciones" en mi respuesta anterior se ve una captura de la pantalla usando la herramienta gráfica de añadir y quitar aplicaciones buscando Blender.

etern00b
Offline
Joined: 05/02/2022

Limpio e indoloro, dios bendiga al software libre y a los que lo mantienen.

Gracias.

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Me he puesto ha mirar el foro en ingles y estoy ecuchando esta entrevista de Stallman
https://media.libreplanet.org/u/libreplanet/m/the-state-of-the-free-software-movement/
y me preguntaba si se podría construir desde el mínimo líñux posible en vez de "copiar" de las distros grandes. Por supuesto lo mismo no me estoy enterando de nada o flipando como de costumbre.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

yo no sabría hablarte de linux, pero si de GNU, por cuanto GNU es el sistema operativo. Existen diversas distribuciones de GNU que puedes encontrar aquí: https://www.gnu.org/distros/free-distros.html Trisquel, es una de ellas y tiene mucho software incluido por defecto que satisface las necesidades de los usuarios que quieren una distribución que no requiera mucho esfuerzo por medio del usuario para aprender, pero existen dentro de estas mismas distribuciones libres de GNU, otras que son para usuarios tal vez más avanzado por ejemplo Parabola, que la construyes poco a poco, software a software dependiendo de tus necesidades.

Aquí la web de Parabola GNU/Linux-libre: https://www.parabola.nu/

Saludos en libertad.

etern00b
Offline
Joined: 05/02/2022

Si, los volví a revisar antes de ayer. Quise descargar dynabolycs, pureOS, parabola etc, pero encontré dificultades. De Parabola vi una entrada en el foro en ingles que decía que algo no iba bien, pero lo seguiré mirando. Poco a poco algo se me quedará.
Mis necesidades o mis necedades mas bien, XD.
Saludos en libertad.

Parodper
Offline
Joined: 05/01/2020

De eso trata la guía LinuxFromScratch (https://www.linuxfromscratch.org/). Una distribución es simplemente compilar el núcleo Linux, algunas herramientas de GNU (las coreutils), y ya tienes un sistema operativo GNU/Linux. Lo difícil, y el motivo por el cual las distribuciones se copian las unas a las otras, es crear un sistema de paquetes.

etern00b
Offline
Joined: 05/02/2022

si busco sistema de paquetes me sale sistema gestor de paquetes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_paquetes
que despues de leerlo, entiendo que si es pacman en Arch es apt en trisquel y yum en otros. Como se desarrolla un gestor de paquetes?
https://www.linuxeros.org/2020/12/gestores-de-paquetes-en-linux-pacman-rpm-dpkg-y-mas.html
aqui no pone mucho.

El otro día en kernelnoobys empecé a contestar todas las preguntas del kernel "base" y lo acabé quitando, no se muy bien que hacía pero fué muy enriquecedor XD.
Espero poco a poco y mas pronto que tarde aprender a montar un lfs libre, este foro va a ser mi lanzaddera.

Parodper
Offline
Joined: 05/01/2020

> si busco sistema de paquetes me sale sistema gestor de paquetes. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_paquetes que despues de leerlo, entiendo que si es pacman en Arch es apt en trisquel y yum en otros. Como se desarrolla un gestor de paquetes?

Un gestor de paquetes es solamente un programa que se encargue de instalar los archivos que vengan en los paquetes. En Debian y derivados (incluyendo a Trisquel) se usa el formato .deb, que es simplemente un archivo tar que contiene otros dos archivos tar, uno que contiene los archivos que hay que instalar, y otro con los scripts que hay que ejecutar tras instalar y eliminar los archivos. Cuando instalas un paquete dpkg (apt usa dpkg para instalar los paquetes) lo que hace es extraer del paquete los ficheros a instalar, ejecuta los scripts, y guarda en una base de datos lo que ha instalado.

Sobre los otros gestores de paquetes, yum es a rpm lo que apt es a dpkg. pacman es el que tiene el formato de paquetes más sencillo, tiene todo en un solo archivo de texto. Por ejemplo, compara el paquete de tar en Arch (https://raw.githubusercontent.com/archlinux/svntogit-packages/packages/tar/trunk/PKGBUILD) y en Trisquel (https://salsa.debian.org/debian/tar/-/tree/dfsg-debian/debian).

etern00b
Offline
Joined: 05/02/2022

tremenda exposición, gracias.
Casi se me pasa la respuesta, por escribir desde la web.
Voy a buscar como se hace para escribir desde el email.
Primero lo de los emacs pa hacerlo de alli supongo.

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

> Voy a buscar como se hace para escribir desde el email. Primero lo de
> los emacs pa hacerlo de alli supongo.

Desde el correo es como cualquiera lista de correo

Puedes suscribirte enviando un correo a

name at domain

con el subject: join

y te mandan un correo que dira que lo respondas para confirmar

Y para salirte pues mandas a el mismo correo uno con subject: leave

y lo mismo

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Aquí tienes una lista de las distribuciones libres de GNU, estas no incluyen Linux, sino una versión modificada sin software privativo: https://www.gnu.org/distros/free-distros.html

MailoTroIdo
Offline
Joined: 08/04/2021

Alguien usa MediaGoblin? Conseguiré hacer esto?:
https://docs.mediagoblin.org/en/master/siteadmin/deploying.html
algún dia with a little help with my friends.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Pues, según he oído levantar un servidor de MediaGoblin requiere bastante tiempo, y bastante software. ¡Pero nada es difícil leyendo la documentación y menos aún con ayuda! aún así te recomiendo comenzar con Peertube, yo tengo una cuenta en una instancia mira: https://video.hardlimit.com/c/share_the_freedom/

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

> Alguien usa MediaGoblin? Conseguiré hacer esto?:
> https://docs.mediagoblin.org/en/master/siteadmin/deploying.html

Yo he montado muchos servidores de muchos tipos en
http://www.gnuhacker.org

llegue a montar un mediagoblin y una instancia GNUsocial, pero pense que
era mas practico tener un FTPd en vez de un mediagoblin, asi que lo
acabe desmontando.

Yo esque soy mas de terminales y texto que de graficos e interfaces web.
Prefiero el correo, el ssh y el IRC, todo en emacs.

Pero fue muy divertido montarlo, no es tan dificil.

etern00b
Offline
Joined: 05/02/2022

Mas cosas para buscar y leer. Cuanto tiempo mal empleado en juegos y redes sociales, pero never regret, ya se ve el sendero.

FTPd es un servidor FTP? y la gente puede entrar en ese lugar y copiar/descargar cosas? y hace falta un gestor en el navegador o por la consola? alguna vez usé filezilla pero todo se olvida de no usarlo. Yo tambien quiero ser de terminal XD.

voy a leer esto
https://www.gnu.org/software/emacs/
ahora q estaba aprendiendo vi conozco otro? esto es mejor que vi o es para otra cosa?

y esto
https://www.gnu.org/software/inetutils/manual/html_node/ftp-invocation.html

y a ver

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

> FTPd es un servidor FTP?

Si, eso es. Recomiendo vsftpd que es un software libre para montar FTPd

> y la gente puede entrar en ese lugar y copiar/descargar cosas?

Asi es, lo configuras bien que es facil y la gente puede subir cosas o bajarlas.

> y hace falta un gestor en el navegador o por la consola? alguna vez
> usé filezilla pero todo se olvida de no usarlo.

olvida los navegadores, el protocolo FTP es accesible por clientes FTP,
hay miles de clientes, de texto en terminal, en emacs tambien hay 2 y el
mas infantil que es Filezilla.

> Yo tambien quiero ser de terminal XD.

> voy a leer esto
> https://www.gnu.org/software/emacs/

Yo hago toda mi informatica dentro de GNU Emacs, tiene interfaces para
todo. Compilalo y ejecuta el tutorial con

Ctrl + h , t

Parodper
Offline
Joined: 05/01/2020

O 04/05/22 ás 10:44, name at domain escribiu:
> FTPd es un servidor FTP? y la gente puede entrar en ese lugar y
> copiar/descargar cosas? y hace falta un gestor en el navegador o por la
> consola? alguna vez usé filezilla pero todo se olvida de no usarlo. Yo
> tambien quiero ser de terminal XD.

Tu explorador de archivos debería poder acceder a FTP (y muchos más).
Prueba a acceder a la ruta ftp://ftp.gnu.org.

etern00b
Offline
Joined: 05/02/2022

> Tu explorador de archivos debería poder acceder a FTP (y muchos más).
> Prueba a acceder a la ruta ftp://ftp.gnu.org.

Desde el navegador o la consola?
Desde el navegador me pregunta si abrir con abrowser o con otra aplicación.
Poniento esto en la terminal:
ftp://ftp.gnu.org.
dice que no existe el directorio XD.

Menuda caña emacs, chapeau el tutorial.

Captura de pantalla -2022-05-04 18-32-15.png
iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Les recomiendo continuar esa conversación en el canal de Trisquel en IRC #trisquel-es en libera.chat aquí una guía: https://trisquel.info/es/wiki/conectar-al-canal-irc-trisquel