Como se construye un sistema puro GNU/Linux?

12 replies [Last post]
elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Lo que quiero decir es construir un sistema GNU/Linux desde codigo fuente solo con herramientas de GNU y que al arrancar solo tenga software de GNU. Ya he construido mi primer sistema LFS pero ahi se utilizan partes que seguramente son libres pero no todas son de GNU y lo que quiero es eso, construir mi GNU/Linux sin otra cosa que lo que ofrezca GNU y su kernel Linux purificado por la FSF. Comprendo un sistema GNU/Linux como lo mas basico para que un ordenador funcione kernel, grub, init y los programas que hagan falta para que el sistema funcione y pueda contruir y funcionar dia a dia con el.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Yo reemplacé los paquetes con partes no libres por paquetes sin partes no libres. Usé ALFS pero solo me ahorraba la compilación, la solución fue llamar los paquetes 100% libres como los no libres del todo. Puedes descargar el trabajo que hice aquí. https://desarrollo.eluniversomela.ga/source/melaos/

elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Concretamente cuales son los paquetes en conflicto?

elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Probablemente parece radical, ni siquiera se si un sistema puede correr solo con software con licencias GPL ya que hay algunos programas con licencia BSD que son bastante necesarios, a lo que quiero ir es a la posibilidad de si GNU es un sistema complementado con el kernel de Linux es realmente 100% posible o hay que recurrir a otro software que no es de de GNU ni tiene licencias GNU.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

He leido que el propio kernel tiene cosas que no está bajo GPL ya sea el original o el Linux-Libre. Respecto al resto del software, creo que si sería posible aunque muy complicado y tendrías que recurrir a software fuera de GNU para algún caso particular.

Tu idea es un sistema que asegure completamente la libertad, tanto el original como derivados no permitiendo además que el software privativo pueda aprovecharse legalmente para mejorar su software, y que con el crecimiento de tu sistema el software privativo y los que están de acuerdo con ello vayan perdiendo apoyo y recursos hasta desaparecer.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Quizás podrías empezar por proponer ese proyecto dentro de GNU.

elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Me da un poco de miedo hacer eso, tal vez no me exprese bien pero en el chat de GNU hay gente que hasta parece molestarse al pedir algo que a fin de cuentas no es mas que un metodo LFS avalado por la FSF.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Yo decía de realizar una presentación de dicho proyecto y claramente proponerte tú para empezar a desarrollarlo.

elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Uy, para mi compilar y todo eso no es mas que materia de tiempo, pero desarrollar no creo que sea una cosa a mi alcance.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Desarrollar no tiene por qué implicar programar, lo que haces compilando es también un desarrollo, lo único es que es a muy alto nivel porque mientras uno esta trabajando haciendo el propio software de 0 tu estas ensamblando un software a partir de otro ya creado.

elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Si, de eso si que pude tomar mas conciencia con LFS que con Gentoo ya que como sabes en LFS partes del requerimiento de cierto software en el sistema principal para construir una version "sin marca" de esos mismos programas para un sistema provisional, y luego volver a compilar ese software para el sistema definitivo, ahora que lo pienso tiene que ser de las experiencias mas horribles el crear LFS con un Gentoo fresco como sistema anfitrion, toda una gozada construir cuatro veces GCC xD

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Ahora que sabes hacer un LFS hay que continuar con BLFS y llegar hasta SliTaz, esos sí que han reducido al mínimo el software de su sistema siendo completamente funcional.

Claro que, ellos también han programado alguna que otra cosa como el panel de configuración.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Si tienes problemas con la oposición, es mejor que empieces el proyecto por tu cuenta para probar y elimines requisitos como que tenga que ser GNU o GPL pero incluir otros como que el software que se incluye debe tener licencias copyleft y compatibles con GPL (la versión que consideres, 3 está bien)