Cuanto falta al lanzamiento de Trisquel 11.0.1

7 replies [Last post]
Gnu
Gnu
Offline
Joined: 03/08/2012

Perdónenme la pregunta....que nunca tendría que hacer a desarrolladores voluntarios, pero tengo que instalar dos ordenadores fijos en la oficina y me gustaría saber un aproximado. ¿Cuanto falta? ¿ Días, semanas, meses?

Saludos! ^_^

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

No necesitas esperar, ya hay imágenes que tienen la calidad para ser usadas en producción:

https://cdbuilds.trisquel.org/aramo/11.0.1/

Debido a los ciclos de actualizaciones, es posible que haya un nuevo set, pero sería solo para tener el kernel y demás programas actualizados, de lo contrario bien podrías estar usando la que será la ISO final.

En resumen, ¿cuanto falta?, no hay un ETA definido, pero ya estamos muy cerca.

Saludos.

Gnu
Gnu
Offline
Joined: 03/08/2012

Me falta la firma gpg de la ISO para poder instalar....esperaré calladito!

Gracias, saludos!

Gnu
Gnu
Offline
Joined: 03/08/2012

Las nuevas ISOs (con firma gpg ^_^) están en el servidor desde hace una semana pero no veo ninguna publicación...que pasa?

p.s
la versión "netinst" funciona perfectamente, gran trabajo, gracias!!

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

webmaster simplemente más ocupado de lo que sus capacidades le permiten publicar algún anuncio.

igualmente, cuando la imagen se firma, se considera publicada, enjoy!

Saludos.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Hace una quincena que instalé Trisquel 11.0.1 usando el ISO que está disponible en la web del sitio y a punta del instalador en modo texto logré instalar la última versión de Trisquel.

Lo que me extrañó fue que no implementase bien la localización cuando se instala en modo texto, cosa que me causó extrañez.

Lo que me ha sorprendido es que estén tan al pie del cañón con las actualizaciones del código fuente de Firefox y Thunderbird, los cuales me sorprende que Abrowser esté en la versión 126.0.2 y Icedove en la 115.12.0, versiones en las que oficialmente en las notas de lanzamiento no están disponibles en la web de Mozilla Firefox y Thunderbird.

EDITO: Adjunto un pantallazo reciente de Trisquel 11.0.1 instalado desde el ISO de Trisquel 11 pero debidamente actualizado el kernel y con la localización al español corregida.

Captura de pantalla -2024-06-13 00-36-41.png
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Sugeriría que detalles bien el incidente a lo que te refieres de la localización en una incidencia de gitlab.trisquel.org

Por lo general se recomienda usar la herramienta "Soporte de Idiomas" para corregir detalles de paquetes de localización faltantes, podría considerarse una limitación actual del netinstall que resolvemos con "Soporte de idiomas", si incluso aplicando cambios con Soporte de idiomas tienes detalles, entonces tenemos algo que corregir. En caso gustes colaborar para corregir el detalle desde el netinstall se aceptan contribuciones.

En el caso de Firefox y Thunderbird, debido a que Ubuntu / Canonical remplazó esos paquetes como snaps, nos vimos en la necesidad de cambiar el origen del código fuente a versiones estables que se distribuyen posteriormente a otras plataformas para su compilación y prueba. De ahí que estamos medio paso adelante en estos paquetes en comparación con los paquetes publicados main stream.

Esto solo es válido para las versiones Abrowser y Icedove en Aramo (no es al caso de Nabia) en donde tenemos un ciclo de actualizaciones más ágil debido al cambio mencionado, lo cual son casos excepcionales en una distro LTS, donde por lo general tendrás paquetes de "edad" (muy) avanzada.

Saludos.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Lo de la herramienta "Soporte de idiomas" hice uso de ella debido a que ya había tenido cierta experiencia con dicha funcionalidad, la cual fue la opción más rápida que permite elegir la configuración regional. Sólo he experimentado ese fallo en la instalación en modo texto del ISO, ya que el Ubiquitous no presenta dicho problema (debido a mi previa experiencia con Debian, por lo general ando usando el instalador en modo texto debido a que es más rápido actualizando paquetes para así hacer una instalación más rápida y limpia que en Ubiquitous).

Lo de Abrowser y Icedove me sorprende muchísimo que las versiones que Mozilla distribuye mediante código fuente y/u otras plataformas esté más adelantado que en lo que dice las notas de lanzamiento, teniendo en cuenta que en Aramo, las versiones matrices de Ubuntu ya se hayan reemplazado las versiones en .deb de Ubuntu por las de Snap (lo de Nabia y hasta Etiona lo entiendo perfectamente).

Por cierto, la razón por la cual ando usando Trisquel debido a que es un punto medio entre la estabilidad de Debian y la actualización de componentes internos clave como lo hace Ubuntu, sin sacrificar la transparencia que brinda las pautas de distribución para sistemas libres del proyecto GNU.