El 30 de Octubre hablaré sobre videojuegos y software libre

4 replies [Last post]
yawin
Offline
Joined: 02/11/2016

¡Hola a todos!

La cosa es que del 29 de Octubre al 1 de Noviembre hay un evento en Arroyo de la Encomienda (un pueblecito al lado de Valladolid) llamado Netwired en el que daré una charla.

En sí la charla trata sobre diseño de videojuegos: guión, arte, personajes, trama, etc... Y siempre meto un pequeño bloque sobre herramientas y motores.

Este año quiero, además, centrar la última parte de la charla en la importancia del software libre y la necesidad de éste en la industria de videojuegos.

¿Por qué os pido ayuda? Pues porque necesito información. Sobre todo de noticias sobre videojuegos violando la privacidad de sus usuarios. Tengo, por ejemplo, la noticia de que Angry Birds espiaba a sus usuarios y ofrecía la información a la NSA.

Además, si sabéis de motores de videojuegos u otras herramientas relacionadas sería la caña.

¡Gracias por vuestra ayuda!

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Hola, se me vienen a la mente dos escándalos que puedes mencionar relacionados con Sony y las Playstation.

El primero es el hackeo masivo que sufrió PlayStationNetwork (PSN) hace unos pocos años en el que quedaron expuestos los datos personales de millones de usuarios incluyendo datos de tarjetas de crédito, direcciones, etc.
Seguro que puedes encontrar mucha información pero aquí tienes un enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/2011_PlayStation_Network_outage

Otro escándalo fue el hackeo que hizo un chaval de 17-18 años de Estados Unidos a la Playstation 3 al que Sony demandó pero del que no pudo protegerse. Al final, llegaron a un acuerdo con el hacker en el le ofrecían retirar la demanda si él prometía no volver a hackear la Playstation ya que no podían realizar un sistema seguro.

https://en.wikipedia.org/wiki/George_Hotz
Este es el simpático GeoHot: https://www.youtube.com/watch?v=jEqTd5WD0U8

También sobre la Play puedes mencionar(aunque no sea tema de privacidad) que hacían incompatibles las nuevas versiones de consolas con los videojuegos de la generación anterior de forma deliberada. Que aunque compres un juego y lo instales en el disco duro de la consola debes introducir el disco en el lector (lo cual es un atraso).

Me acabo de acordar también de la plataforma de videojuegos Steam de Valve, que es algo así como una red social que indica cuando te conectas, las horas que tienes cada juego abierto, publica en tu nombre cuando consigues logros, permite ver la actividad reciente de otros, también registra qué equipo utilizas, tu SO...

No sé si lo que he puesto es lo que necesitas, pero a mí me parecen puntos negativos importantes.

yawin
Offline
Joined: 02/11/2016

Sí, conozco todos esos casos. Pero, para el mensaje que quiero transmitir no me sirven. Me explico:

La gente tiene asumido que si usas un servicio y violan la seguridad del servicio, los datos que les has dado quedan expuestos. Es como si hackean el nodo de diáspora al que me conecto. Y sí, es cierto que tiene mucho que ver con el software libre; pero quiero que quienes me vayan a escuchar se sientan identificados.

En ese sentido, el caso de Angry Birds es más efectivo. Por si no conoces la historia, se descubrió que Angry Birds sacaba toda la información que podía de tu teléfono móvil y se la daba a la NSA. Creo que ese tipo de casos pueden hacer calar mejor el mensaje.

Aun así, los anoto por si no encuentro nada más.

jorgesumle
Offline
Joined: 06/01/2016

Aquí puedes encontrar motores, recursos y videojuegos libres: https://notabug.org/koz.ross/awesome-gamedev

yawin
Offline
Joined: 02/11/2016

¡Gracias! Me lo anoto.