El Portátil Taurinus X200 ahora certificado por la FSF. Un buen día para nuestra libertad!!

14 replies [Last post]
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Estimados,
quisiera informar a la comunidad de Software libre que si están interesados en adquirir equipos nuevos o notebooks que funcionen completamente con Software libre, puedes comprarlo en https://shop.libiquity.com/product/taurinus-x200

Aquí la FSF https://www.fsf.org/news/now-fsf-cerified-to-respect-your-freedom-taurinus-x200 certifica el equipo con un certificado RYF (respect your freedom o en español respeta su libertad).

Como ven es un equipo mas que esta a favor de nuestra libertad. Hoy 28 de septiembre de 2015, es un buen día para nuestra libertad. Apoyemos equipos como estos!!

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

gracias del link companero dcapelletti! :)

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Cabe notar que el equipo cambia la tecla ventanas por GNU ;-)

Sds

Taurinus X200.png
SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

He he! :)
No nos queremos teclas con ventanas!

ALG
ALG
Offline
Joined: 08/27/2015

Muestra un aspecto muy bonito.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Para ser completamente libre prefiero un MacBook 2,1, su aspecto es muy muy bonito y tiene pantalla muy buena. Pero los demas son mas potentes y mas actuales.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Ohhh Genial!!! una noticia de gran importancia.

No es un Thinkpad x200?

Cuantos mas salgan, mejor para todos nosotros. Pero estoy muy ansioso ver alguna maquina completamente libre con un procesador tan potente como un i3, i5, i7 de 2013, y que tenga una tarjeta grafica que ligerize la ejecucion de juegos libres. Un PowerPC? AMD?

Por que ya no se puede comprar un Lemote Yeeloong? Les escribi, pero es como si estuvieran en quiebra. Lemote podria llegar a ser una marca importante de hardware para software libre, ya que es autoctona.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
en el artículo de la FSF dice que esta basado en un Lenovo ThinkPad X200, reformado y actualizado, pero con todo el firmware y el sistema original reemplazado. La FSF explica que se ha eliminado todo el firmware privativo de Intel como el IME (Intel Management Engine).

¿Es este http://www.lemote.com/en/products/Notebook/2010/0310/112.html el lemote Yeelong?

Sds

GnuRock
Offline
Joined: 02/26/2013

Estuve mirando en internet y este equipo es idéntico al Thinkpad x200, con la salvedad de que este último trae "las ventanas" en vez del GNU. Lo que estaría bueno saber es si el Thinkpad x 200 es similar al equipo aprobado por la FSF. Esto sería importante ya que la compra de hardware está muy complicado para el software libre ( y ni hablar del futuro negro que nos espera, ya hasta intel no desarrollará más gráficas compatibles con S.L.).
Gracias por sus respuestas.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Con trae las ventanas, usted se refirió al logo de la tecla super ¿Verdad?.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

que dice que trae las ventanas? wind$e? absolutamente no. usted se ha equivocado - triskello gnux!

sietefire
Offline
Joined: 08/03/2015

Esta es una muy excelente manera de demostrar que un computador modificado puede ser completamente libre, me ha encantado la idea, pero la idea de conseguir un portatil y cambiar las partes para hacer un lap completamente libre, o al menos hasta donde se pueda, basandose en el hardware que usan en este modelo, puedo buscar un lap con esos graficos, cambiarle la tarjeta wifi a una atheros, conseguir un bluetooth broadcom (si es que en mi mesa de hardware no tengo uno), camara web desactivada (para que no me espien, jijijiji es broma), y con un modelo mas reciente de trackpad, jajajajaja, sds y gracias x compartir

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Es posible, no gracias a los fabricantes como Intel y otros, sino gracias a la Ingeniería inversa y empresas como estas que tienen principios éticos para los usuarios. A Intel le encanta mantener a los usuarios bajo su control.

Sds

sietefire
Offline
Joined: 08/03/2015

Si amigo Intel es un error garrafal, jajajaja, me encantaria pensar en que la empresa que construyo el portatil pudiera dar el codigo fuente de lo que cambio, es decir, que quito y que modifico, para que aquellos que no tenemos una tarjeta internacional para comprar pudieramos gozar del conocimiento libre, asi se podria comprar una lenovo tal modelo y modificar hasta que quedara como la que venden, salvo que la tecla gnu no le podre dibujar el adorable ñiu, jajajajaja, que opinas tu?

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Si, supongo que todas las modificaciones o especificaciones son públicas. Si no se las consigue, hay que preguntar en la fsf o en el canal IRC #fsf

Sds