El proyecto FreeHard

14 replies [Last post]
Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Como todavía me falta para terminar el colegio (o escuela, no sé como le digan en su país) me puse a pensar en mi futuro y pensé ¿Por qué no me dedico a crear hardware 100% compatible con software libre e independiente de software propietario? Placas madres y portátiles que incluyan un BIOS/UEFI que por defecto sea 100% libre y, por supuesto, compatible con libreboot/coreboot. La idea de seguir el ejemplo del software libre sería principalmente por el estilo de desarrollo y que tenga la misma filosofía, que tú seas capaz de crear un nuevo PC o hardware basado en hardware de FreeHard. Si tienes fé puedes hacer lo que sea. La fé mueve montañas. Sé que no faltarán voluntarios para desarrollar el BIOS y el firmware necesario, tampoco material si recolecto las piezas de otros computadores (zócalos, entradas USB, HDMI, etc.). Me gustarí que la mayoría de los desarrolladores sean voluntarios y probablemente necesite donaciones. Así como Linux es el software que más ayuda del mundo recive y que ha cambiado el mundo, me gustaría seguir el ejemplo. Linux es colosal gracias a su método de desarrollo y quiero que el proyecto FreeHard haga algo similar, que cualquier persona en el mundo ayude. Bueno, estoy decidido. ¿Qué opinan? ¿Quieren agregar algo?

luis_chile
Offline
Joined: 12/13/2015

es buena la idea y tu proyecto pero muy mal nombre . googlealo y te darás cuenta por que .

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

De acuerdo, ya vi por qué dices eso. ¿Alguna sugerencia? Pensé en el nombre Freedomware

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

No digo que no sea imposible, mas que dificil, es enormemmente costoso, pero podrias empezar haciendo computadoras de lo mas basicas, de pocos bits, pero que no intentaras competir contra lo que tenemos ahora ni intentar sustituirlas. Empieza a adquirir conocimientos, porque sin conocimientos no se hace nada. Por cierto he encontrado videos muy interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=PdcKwOo7dmM

https://www.youtube.com/watch?v=xISG4nGTQYE

https://www.youtube.com/watch?v=GdqbLmdKgw4

https://www.youtube.com/watch?v=d4QFNWBSZYg

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Voy a ver esos videos. El objetivo del proyecto no es sustituir los computadores de ahora, el objetivo es la libertad.

luis_chile
Offline
Joined: 12/13/2015

me anoto.. díganme como empezamos.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola.

¿Alguna idea de cómo empezar el proyecto?.

En su día comenté que necesitábamos personas de distintos ámbitos.

¿Creéis de verdad que tal y como está el mundo las personas van a dar un paso atrás en la tecnología?.
Si le comentas a las personas, empresas u otras entes que dejen de usar móvil, usar hardware muy anticuado,etc... creo que van a responder un, ¡no gracias!.
Hay que pensar muy bien si estamos enfocando correctamente el asunto. En el tema de los móviles, aunque estos no presenten software ni hardware privativo, usan antenas y gps, por lo que no respeta tu libertad, pero poca gente va a estar dispuesta a dejar de usar móvil. ¿Habéis pensado como afectaría laboral y económicamente retrasarnos en la tecnología a programadores, empresas y sociedad?.

Un saludo.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Como empezar...mmm nose. Preguntando y averiguando supongo...Ponerse en contacto con la FSF para recibir ayuda e información sobre el tema. Entrar en contacto con otros grupos de desarrollo, seguro que no serán los únicos.

¿Quien dijo que vamos a dar un paso atrás en tecnología? La tecnología no siempre es buena. Hay aprender a usar criptografía, aprender temas de seguridad y a valorar las libertades.

¿Cómo te vas a comunicar si no hay antenas? De nuevo... No decimos que no haya antenas, sino que se respete la libertad y la privacidad de la gente. Eso es usar Smartphone con Software libre que el usuario puede controlar. Replicant por ejemplo, un sistema operativo que apenas funciona en pocos teléfonos móviles pero que va a empezar a cambiar la manera de hacer tecnología.

Estos amigos como muchas otras están personas están pensando en cambiar la manera en la que se hace la tecnología en el mundo, no es poca cosa. Así como empezó Stallman en aquellos años con poco y nada cuando tuvo que desarrollar y hacer el trabajo pesado, nunca se rindió, su fuerza de voluntad junto a muchos programadores rindieron frutos.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Decisión amigo, decisión. Si eres decidido y crees firmemente en que puedes lograr algo, puedes hacer lo que sea.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

En primer lugar Linux no es un sistema operativo, es un kernel. El sistema operativo es GNU que funciona con el kernel linux. Se escribe GNU/Linux y se puede pronunciar en español ñu linux. Ver https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html

Desde mi opinión hay que saber bien lo que se hace. Creo que podría pedir ayuda a la FSF para recibir capacitación, hacer publicidad y apoyo puede un buen comienzo. Le daría mas reputación a la FSF y por tanto al proyecto. Contacta con grupos de desarrollo de hardware, seguro que no son los únicos. La unión hace la fuerza.
Creo que hay varias empresas interesadas en este asunto. Solo hay que encontrar la cuota de mercado y empezar a vender.

Sds

luis_chile
Offline
Joined: 12/13/2015

opino que se debe empezar por un publico objetivo. por ejemplo los primeros computadores comenzaron como proyectos científicos y militares. entonces nuestro primer mercado seria el mismo por que es reducido y con necesidades especificas y además cuenta con poder económico del cual podemos aprovechar para crecer como institución independiente . y a medida que pase el tiempo enfocarnos a personas mas normales. ahora si no les gustan los militares solo reduzcamos a clientes científicos.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Me enfocaré en la libertad para todas las personas que quieran y valoren su libertad. Consideren que si yo empiezo el proyecto pasará harto tiempo, recién el 2020 termino el colegio. Tengo mucha fe en que lo lograremos, es el impulso a la libertad el que nos une. No trabajaré con hardware viejo y antiguo, el proyecto trabajará con tecnologías recientes. Habrán problemas, como las patentes, las corporaciones, etc. Pero eso no nos detendrá. Para lograrlo se necesitarán 2 cosas: voluntad y decisión.

Alij
Offline
Joined: 05/08/2012

¿Qué hay sobre esto? >

17ac975872b4412b1010a40f33e7891a9db7461772efe3124986c34d4ccf318c.png
luis_chile
Offline
Joined: 12/13/2015

el problema es que tienen procesadores ARM. los cuales necesitan un binario para funcionar

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola, los procesadores ARM no necesitan binarios para funcionar. Si puede necesitar el resto de componentes como la GPU y otros. Por ejemplo BeagleBone black puede funcionar completamente con Software libre si no se usa la GPU.

Sds