Encuesta teléfonos móviles (celulares).

11 replies [Last post]
Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola,

os paso una pequeña encuesta para que la conteste quien desee.
El motivo: ninguno en especial, por curiosidad y por llevarlo a debate.
Simplemente con elegir la opción es suficiente, si alguien desea dar su punto de vista de porqué esa opción pues aún mejor.

He querido dividir la opción 3 de la 4 porque considero a FireFox OS no libre pero, sí en algunos puntos más libre que Android.

La opción 5 la he puesto porque creo que hay un proyecto libre basado en Android, pero sólo funciona en cierto hardware.

1) No tengo ningún tipo de teléfono móvil

2) Mi teléfono no es un smartphone

3) Tengo un smartphone con Sistema Operativo No Libre (Android, Windows Phone, iOS)

4) Tengo un smartphone con Mozilla FireFox OS

5) Tengo un smartphone con Software totalmente Libre

Yo actualmente estoy en la opción 4, ya que entre lo malo, "lo menos malo" es Firefox. Sé que no es Software totalmente libre, pero se asemeja más a la filosofía. Ojalá tuviera la fuerza de voluntad de nuestro querido Stallman, ya que la mejor opción es no tener teléfono móvil mientras que estos no usen únicamente SL.

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo.

Xlash
Offline
Joined: 10/02/2012

Yo me encuentro en la opción 3, Tengo un smartphone con Sistema Operativo No Libre. nada más adquirir el teléfono, lo probé durante varias horas por si hubiera algún defecto de fábrica, lo rooteé y flasheé con una rom de Cyanogen sin las google apps por supuesto y eliminando todo lo relacionado con google, y por último le instalé f-droid. También le puse un firewall porque no me fio de ciertas cosas.
Lo que más me jode son los drivers, wifi privativo (para mí el más importante), bluetooth privativo, NFC privativo, gráficos privativos. Y lo que más me jode todavía aun más es que hay procesadores como snapdragon cuyos drivers son libres, incluyendo el de los gráficos, chips wifi atheros que también tiene drivers libres y los grandes fabricantes no hacen uso de ellos y no creo que sea porque sean peores que los de otros fabricantes, lo que creo es que les interesa que sean privativos que es lo que más de mala leche me pone. Pero en fin, me reconforta que cada vez más nos vamos acercando a tener un dispositivo, gobernado por cada vez más software libre.

Salud compañeros!

danieru
Offline
Joined: 01/06/2013

>3) Tengo un smartphone con Sistema Operativo No Libre (Android, Windows Phone, iOS)

>4) Tengo un smartphone con Mozilla FireFox OS

No entiendo cual es la distinción aquí. Tal y como dice trinux Firefox OS incluye blobs privativos y es todo lo que hace falta para que sea denominado como no-libre y con posibles puertas traseras.

De todos modos por mucho que existan sistemas operativos libres para celulares, siguen siendo celulares. Y por extensión dispositivos de vigilancia. Pienso que es mejor no tener celulares.

En mi caso tengo un celular viejo que cargo cuando viajo por transporte publico (aunque bien me podría comunicar usando un teléfono publico en caso de un imprevisto).

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola danieru,

estamos de acuerdo que ningún Sistema Operativo móvil es 100% libre.

A mi entender es "mejor" usar un software como Firefox OS que un software más simple, ya que ambos son software, independientemente de qué hagan. La diferencia entre los sistemas operativos de los terminales "viejos" es que estos no tienen ninguna de las cuatro libertades, mientras que Firefox OS tiene las cuatro. Otra cosa es que se pueda instalar, permitir o enunciar sotware privativo dentro de este, lo cual no es ético.
En la Wikipedia exponen esto (me refiero a Firefox OS y su licencia):

"La licencia MPL cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF). Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia."

Es decir, moralmente no es bueno usar ninguno, pero siempre es mejor usar lo menos malo si no hay remedio, que sería un software con ciertas libertades.

Que conste que no defiendo a Mozilla, también la critico con sus abusos y por no promulgar el Software Libre.

Un saludo.

arnoldfiarn
Offline
Joined: 08/06/2012

El 2014-09-07 14:44, name at domain escribió:
> Hola,
>
> os paso una pequeña encuesta para que la conteste quien desee.
> El motivo: ninguno en especial, por curiosidad y por llevarlo a debate.
> Simplemente con elegir la opción es suficiente, si alguien desea dar
> su punto de vista de porqué esa opción pues aún mejor.
>
> He querido dividir la opción 3 de la 4 porque considero a FireFox OS
> no libre pero, sí en algunos puntos más libre que Android.
>
> La opción 5 la he puesto porque creo que hay un proyecto libre basado
> en Android, pero sólo funciona en cierto hardware.
>
>
> 1) No tengo ningún tipo de teléfono móvil
>
> 2) Mi teléfono no es un smartphone
>
> 3) Tengo un smartphone con Sistema Operativo No Libre (Android,
> Windows Phone, iOS)
>
> 4) Tengo un smartphone con Mozilla FireFox OS
>
> 5) Tengo un smartphone con Software totalmente Libre
>
>
> Yo actualmente estoy en la opción 4, ya que entre lo malo, "lo menos
> malo" es Firefox. Sé que no es Software totalmente libre, pero se
> asemeja más a la filosofía. Ojalá tuviera la fuerza de voluntad de
> nuestro querido Stallman, ya que la mejor opción es no tener teléfono
> móvil mientras que estos no usen únicamente SL.
>
> Gracias por vuestras aportaciones.
>
> Un saludo.

Yo uso un celular hace un par de años, el cual no es "inteligente",
estoy intentando dejar de usarlo, lo cual es difícil por la pérdidad de
contacto.

Saludos.
--

Alij
Offline
Joined: 05/07/2012

opción uno (1)

No tengo ningún tipo de teléfono móvil

https://quematumovil.pimienta.org/

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola Alij,

estoy de acuerdo con la información de la web que nos has indicado. Es algo injusto. Pero aún sin utilizar un terminal de espía y seguimiento en las ciudades hay miles de cámaras, por lo que estamos en las mismas. Hay demasiados puntos por los que nos pueden espiar.

Incluso ellos al publicar en la web esa página se sabe a quien pertenece. Cuando utilizan internet su ISP registra todo, incluso pudiendo utilzar Thor es complicado. Tambiñen nos pueden ver a través de satélite.....

Lo que quiero decir es que hay demasiados peligros usuales que no podemos hacer prácticamente nada para evitarlos.

Gracias.

Un saludo.

Alij
Offline
Joined: 05/07/2012

Cerca de donde vivo hay muchas casas que tienen sistema cerrado de cámaras, me ven todos los días pasar por su frente, en la universidad para evitar robos en los salones (seguridad escolar le llaman algunos) en el metro y en lo bancos. me importa poco que me vean, me importa mucho mas que espíen mis llamadas o rastreen mis búsquedas por internet o vendan mis datos para "regalarme" publicidad intrusiva.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Actualmente la opción 2.
Es un precio muy alto no poder comunicarme con mis colegas.
En un tiempo voy a hacer una buena inversión, voy a comprar un smartphone que soporte mejor soporte replicant. Voy a remover el SO que viene de fábrica y voy a probar y colaborar en lo que pueda con el proyecto replicant.

Sds

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Si lo estuve viendo mejor, todos requieren blobs. Igual hice una pequeña donación al proyecto porque creo que es un proyecto que vale mucho la pena que salga adelante y cuanto antes mejor.

Sds

Xlash
Offline
Joined: 10/02/2012

Siempre es mejor tener un teléfono con un sistema operativo libre a excepción de drivers (cyanogenmod) o uno totalmente libre pero sin características como wifi o gps (replicant) que tener el que viene de fábrica que no es otra cosa que una jaula.

briareoh (not verified)
briareoh

Yo tengo dos Fairphone, uno para mí y otro para mi pareja. Lo tengo sin google apps, nada más que el android de stock y F-Droid para aplicaciones. Los compré porque creo que son los únicos móviles con cierta conciencia social (http://www.fairphone.com/)
No me he informado demasiado en cuanto a blobs y tal.
Un saludo a todos.