Fuera de tema: El Calendario de Días TIC, actualizado hacia el futuro y el pasado

9 replies [Last post]
Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

Buen día a todos. Soy Ignacio Agulló, y desde el año 2011 mantengo el Calendario de Celebraciones TIC para los miembros de la Asociación de Técnicos de Informática de España (ATI) en particular y para los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general.

El Calendario está publicado a través de la aplicación Google Calendar en formatos iCal y HTML, lo que significa que es posible suscribirse desde todo tipo de aplicaciones de agenda y correo electrónico, y también visualizar el calendario como una página de la telaraña de amplitud mundial o incrustarlo en una. El calendario está disponible en español, gallego e inglés.

Español: Celebraciones TIC Internacionales
Formato iCal:
https://calendar.google.com/calendar/ical/atinet.es_8as8kj0nsu2ipbfei1lckmpgc8%40group.calendar.google.com/public/basic.ics
Formato HTML:
https://calendar.google.com/calendar/embed?src=atinet.es_8as8kj0nsu2ipbfei1lckmpgc8%40group.calendar.google.com&ctz=Europe/Madrid

Gallego: Celebracións TIC Internacionais
Formato iCal:
https://calendar.google.com/calendar/ical/atinet.es_aqgogghag1d50a7ir6t3hipqr8%40group.calendar.google.com/public/basic.ics
Formato HTML:
https://calendar.google.com/calendar/embed?src=atinet.es_aqgogghag1d50a7ir6t3hipqr8%40group.calendar.google.com&ctz=Europe/Madrid

Inglés: International ICT Holidays
Formato iCal:
https://calendar.google.com/calendar/ical/atinet.es_475jrhngqo61ovcspnaj07onjk%40group.calendar.google.com/public/basic.ics
Formato HTML:
https://calendar.google.com/calendar/embed?src=atinet.es_475jrhngqo61ovcspnaj07onjk%40group.calendar.google.com&ctz=Europe/Madrid

Cada 1 de enero me pongo a la tarea de actualizar el Calendario, pero la tarea suele retrasarse. No todas las celebraciones son como la del Día del Administrador de Sistemas, donde no llega a una semana el tiempo que transcurre entre la celebración de una edición y la convocatoria de la siguiente. Inevitablemente siempre hay algunas celebraciones cuya nueva edición no se convoca hasta unas semanas antes. Típicamente suele suceder con la primera celebración del año, lo cual me obliga a retrasar la actualización del Calendario ya que, ¿cómo publicar un calendario donde la primera celebración está todavía por convocar? Especialmente catastrófico es 2016, donde el prolongado apagón de la Fundación de la Libertad Digital me hace retrasar la actualización y finalmente ante la falta de respuesta dejar fuera del calendario sus celebraciones; al final solucionan su problema y llevan a cabo sus celebraciones en otra fecha. En este año 2017 el perezoso es el Consejo de Europa, que hasta el día de hoy no convoca debidamente la celebración del próximo día 28. Debo advertir que para 2017 tres de las celebraciones están todavía sin convocar y por lo tanto la fecha podría ser modificada. Suscribirse al Calendario permite recibir las actualizaciones.

La novedad es que este año el Calendario está doblemente actualizado: además de hacia el futuro, también hacia el pasado. Ahora el Calendario contiene también todas las ediciones de las celebraciones anteriores a 2011, e incluso una celebración que desaparece antes de dicho año. Ya no sólo es un anuncio del porvenir, también es un registro del pasado.

Que el año 2017 sea venturoso para el sector TIC.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola Ignacio.

Gracias por el calendario.

Ya que tú estás en la asociación,¿podrías explicarnos en qué consiste y en que beneficia a los informáticos y al software libre?

Muchas gracias.

Saludos.

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

Claro, cómo no. No soy directivo, pero te pongo un resumen que hice en su día a partir de la documentación de la asociación. Atención: he revisado que esté al corriente en algunas cosas (número de capítulos territoriales, revista Upgrade) pero hay otras en que puede estar desactualizado.

ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA

¿Qué es ATI?

ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está implantada en todo el país a través de los Capítulos Territoriales existentes en diversas Comunidades Autónomas.

Creada en 1967, es en la actualidad la asociación más dinámica y más numerosa de las existentes en el Sector Informático español, con sedes en Barcelona (sede general) y Madrid.

Objetivos:

-Defender, promover y mejorar el desarrollo de la actividad de quienes ejercen como técnicos y profesionales en el campo de las tecnologías de la información.
-Facilitar a sus socios el intercambio de experiencias, la formación y la información sobre las mencionadas tecnologías.
-Contribuir a la promoción y desarrollo de las tecnologías de la información.
-Mantener relaciones con el entorno social y economómico en el que la Asociación se mueve.
-Fomentar la difusión de las Tecnologías de Información y estudiar su impacto sobre la sociedad y sobre los ciudadanos.
-Colaborar con otras entidades profesionales informáticas, implantadas tanto en nuestro país como fuera de el, especialmente en Europa y Latinoamérica.

Otras líneas de actuación:

-ATI se opone a la patentabilidad de la programación y defiende los derechos de autor del creador de programación, habiendo tenido un papel destacado ante el Parlamento Europeo en las discusiones que finalizaron excluyendo la patentabilidad de la programación.
-ATI trabaja en pro de que la informática contemple la accesibilidad para discapacitados.
-ATI favorece el reciclaje de material informático para donarlo al tercer mundo y a ONGs.
-ATI se opone a los colegios profesionales excluyentes y defiende el libre derecho al trabajo en la profesión informática.
-ATI forma parte de la plataforma "Todos contra el canon".

Organización:

-La Asamblea General de socios y la Junta Directiva General son los órganos máximos para el conjunto de la asociación.
-Los Capítulos Territoriales, con sus Asambleas Territoriales y sus Juntas Directivas Territoriales, estructuran la Asociación en las Comunidades Autónomas mediante una organización de orientación federal.
-Los Grupos de Interés, las Secciones Técnicas y los Grupos de Trabajo sobre diversos temas facilitan la participación de los socios en las actividades de la Asociación.

Qué servicios ofrece:

-Formación Permanente: Cursos, Jornadas Técnicas, Mesas Redondas, Seminarios, Conferencias, Congresos; Secciones Técnicas y Grupos de Trabajo; Intercambio con Asociaciones Profesionales de todo el mundo.
-Servicios Profesionales: Acreditaciones ECDL y EUCIP, Asesoramiento profesional y legal; Peritajes, diagnósticos y certificacións; Bolsa de Trabajo.
-Servicios de Información: Revistas Novática (bimestral), Upgrade y REICIS; Boletín Informativo; Servidor Web; Servicio ATInet (correo electrónico, listas de distribución generales y especializadas, Intranet asociativo).
-Actividades Sociales: Promociones y ofertas comerciales.

Publicaciones:

-Novática, Decana de la prensa informática en España (1975). Periodicidad bimestral. Monográficos.
-Upgrade. Revista digital de ámbito europeo, en lengua inglesa, dirigida a los profesionales de las Tecnologías de la Información. Actualmente cerrada.
-REICIS. La Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software pretende canalizar las contribuciones de conocimiento práctico y original que se produce en España, y en toda la comunidad internacional en lengua española, en el campo de la ingeniería y la calidade del software así como en la innovación en su desrrollo y mantenimiento.

Representación internacional:

-ATI representa a España a nivel global en IFIP (International Federation for Information Procesing), organización no gubernamental internacional promovida por la Unesco en 1960.
-ATI representa a España a nivel europeo en CEPIS (Council for European Profesional Informatic Societies).
-ATI es miembro de CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática) y además, nuestro delegado en CLEI, el catedrático de la UIB Ramon Puigjaner, ostenta, en nome del Centro, la representación extrarregional en Europa del CLEI, organismo que reúne a más de 93 Universidades, Centros de investigación y asociaciones profesionales en el área de investigación y docencia en Informática, tanto de América (incluídos los EEUU) como de Europa (actualmente España es el único país representado).
-En el plano interno tiene establecidos acuerdos de colaboración ó vinculación con Ada Spain, ASTIC, AI2 e RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática).

En particular sobre el movimiento de la Programación Libre:

-La revista de ATI, Novática, fue la primera en nuestro país en dedicar un número monográfico a la programación libre en abril 1997 (que se abría con el texto de Richard Stallman "El derecho a leer") al que siguieron otros monográficos y una presencia constante de la programación libre.
-ATI ha colaborado en jornadas dedicadas a la programación libre, como por ejemplo las celebradas por la Universidad de Vigo en el campus de Orense.

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

Ignacio Agulló no se si te habras dado cuenta de que el calendario de google es un servicio privativo y si ya es malo usar el calendario de google es peor aun recomendarlo en un foro libre como este.

Ignacio Agulló libera el calendario de las garras de google.

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

Claro, cómo no. ¿Cual es la alternativa?

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

Puedes crear calendarios con Libreoffice

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Un buen reemplazo libre es Owncloud calendar https://apps.owncloud.com/content/show.php/Calendar?content=168707 que puedes conectarlo a cualquier cliente que maneje Caldav. Sería bueno que evites usar la palabra ALTERNATIVA por una buena razón explicada aquí https://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#Alternative

Sds

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

dcapeletti y rekko, me temo que vuestras sugerencias no sirven. No
busco una aplicación, no busco un formato, lo que busco es un servicio.

Supongo que puede crearse un calendario en LibreOffice, supongo que
puedo instalarme OwnCloud calendar y crear un calendario, pero luego,
¿qué? ¿cómo lo comparto? Publicar un fichero nuevo cada vez que hubiese
un cambio sería un sistema tan primitivo que nadie se lo tomaría en
serio. Lo que hace falta es un servicio en línea de manera que
cualquiera pueda consultar inmediatamente la versión actual del calendario.

El calendario de Google no exige instalarse nada, se puede ver y manejar
en cualquier navegador. Observad:

Celebraciones TIC Internacionales
https:name at domain

Quien lo prefiera puede suscribirse desde un programa con agenda
(Icedove, Evolution, Sunbird, etc.), pero si no con un navegador basta y
sobra.

--
Ignacio Agulló · name at domain

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Bien. El calendario de la red social libre Hubzilla podría ser útil. Ya lo he cargado con algunos eventos interesantes para este año, puede ver los eventos aquí https://uno-hubzilla.rhcloud.com/cal/dcapeletti

Sds

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

On 20/01/17 09:34, name at domain wrote:
> Ignacio Agulló no se si te habras dado cuenta de que el calendario de
> google es un servicio privativo y si ya es malo usar el calendario de
> google es peor aun recomendarlo en un foro libre como este.
>
> Ignacio Agulló libera el calendario de las garras de google.

Bueno, ahora en serio, ¿qué es un "servicio privativo"? Por favor,
ilumínanos a todos. Ni siquiera la Fundación de la Programación Libre
sabe cuál es la definición de servicio privativo.

¿Te refieres acaso a un servicio prestado mediante programación
propietaria, y por ello privativo en el sentido de que nos priva de
libertades? ¿Y de dónde sacas que el calendario de Google es
programación propietaria? Según la Wikipedia, es de programación libre:

Google Calendar - Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Calendar

--
Ignacio Agulló · name at domain