GNULinux Dragora

17 replies [Last post]
vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Hola, viendo que el desarrollo sigue de dragora, es totalmente libre o contiene blobs? Otra cosa atractiva de esta distro es que es un GNULinux desde borrador, no esta basada en Ubuntu, Arch, Debian...Cosa que lo veo atractiva. En general prefiero (de lejos) distribuciones rolling-release, pero creo que si Dragora es libre, merece la pena probar. En mi dia a dia uso Arch, por que quiero el mejor soporte y estabilidad a la vez, y tras haber probado muchas distribuciones durante años, ninguna distro me ha dado tan tan buen soporte como Arch. Parabola esta bien pero actualizaciones dejan algo que desear. Ahora no se que ha pasado que no se puede actualizar y da error.

Arder
Offline
Joined: 06/01/2010

Yo uso parabola en mi dia a dia ya hace mas de 3 años y no me da para nada problema y me parece muy estable con el tema de las actualizaciones y démas, algunas cosas con iceweasel pero nada grave, uso trisquel en otras computadores de la casa y tambien muy estable auqnue muy demorada la versión 8.

Dragora aparece en la lista de distribuciones libres https://www.gnu.org/distros/free-distros.html ya desde hace años, creo que su desarrollo no es muy activo pero ultimamente como que si un poco más, nunca la he probado pero si lo que buscas es un distro estable y tienes tiempo de compilar paquetes que no esten en lso repos o no demandas muchos paquetes o nuevas versiones esa es una distri ideal.

deshecho humano
Offline
Joined: 10/15/2016

Yo hice una breve instalación de Dragora (por un trabajo de la universidad) y mi sensación era que tenía un desarrollo muy lento. Creo que sólo había un desarrollador y no era muy activo.

Supongo que se parece un poco a Parabola (no he probado Parabola) en el sentido de que por defecto viene casi sin paquetes, es muy ligero y te vas instalando tú el software que necesitas.

Comparado con Trisquel es muy poco amigable para un usuario medio, en comparación con Parabola no sabría decirte (hice unos 3-5 intentos de instalación fallidos, tampoco es que yo sea un máquina).

Siento no poder ayudar más, pero literalmente lo arranqué 5 veces.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Antes de probar Parabola, probé con Arch Linux en máquina virtual. La verdad es que hay ligeras diferencias entre ambas distros a l a hora de configurar la distro, pero para quien quiere una experiencia KISS y GNU, Parabola y GuixSD son buenas alternativas.

Hace tiempo hice un tutorial de cómo instalar Arch y Parabola, remarcando las diferencias entre ambos y haciendo una que otra acotación con la instalación de los drivers y los aplicativos a instalar.

http://eliotime.com/?p=701
http://eliotime.com/?p=721

Hasta el día de hoy, muy pocos se toman el tiempo de al menos estar pendientes del proceso de instalación de Arch Linux, aunque Parabola parece que está mejorando su ISO en LiveDVD para aliviar el vía crucis que supone el Arch Way para los novatos.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Creo que una buena distro no solo debe ser buena por lo buena que es, sino que debe tener documentacion completa. En su dia yo al usar distro basada en Ubuntu, era un infierno cuando querias solucionar un problema, tienes que ir vagando por los foros o foros de Ubuntu, buscando, preguntando, sin una respuesta precisa. Acababas con un monton de informacion y diferentes respuestas.

En Arch solucionas lo que sea porque lo tendras todo en su documentacion, que es facilmente accesible, facil de encontrar, y muy completa. El sistema de paquetes es impresionante. Y si cuentas que es rolling-release, entonces ya no tiene sentido usar distros basadas en Ubuntu.

GuixSD tengo ganas de probar esta distro.

No veo dificil ni lenta la instalacion de Arch, el problema esta es que no hay una iso completa, como da la opcion el Debian, de grabar un DVD completo. Instalacion de Arch depende bastante de internet. Y tambien hay otro problema con tutoriales de instalacion, ya que muchos se explican mal, o incompletamente.

Majin Buu
Offline
Joined: 11/05/2016

¿Quieres una distribución 100% libre, rolling-release y no basada en ninguna otra? ¡Entonces prueba GuixSD: https://gnu.org/software/guix!

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Cierto, nunca me he planteado probar GuixSD, siempre tenia entendido de que siempre estaba en alpha o beta. No sabia que GuixSD era rolling-release y no esta basada en ningun otro GNULinux. Gracias por mencionarlo. Tambien use bastante Debian, cosa que no me desagrada para nada, a parte para algunos de mis computadoras necesito distros que tengan buen soporte para PowerPC.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Guix hasta donde va avanzando parece que va a ser point-release, pero habría que ver qué noticias nos depara (ruego que sólo usen los números de versión para denotar exclusivamente el gestor de paquetes Guix).

Arder
Offline
Joined: 06/01/2010

Si GuixSD se ve muy interesante, aunque estaba mirando aun no tiene casi paquetes, pero al ser avanzada se espera uno pueda compilarlos, Parabola tiene un proeycto para hacer las instalación todo en uno tipo trisquel y ya tiene un live CD de Mate como entorno de escritorio[1] que ya cuanta con ello, pero parabola no me parece avanzada solo tiene otro enfoque.

[1]: https://wiki.parabola.nu/Get_Parabola

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Si tiene pocos paquetes es una locura, no lo veo mal si es rolling-release y las versiones de compiladores son de lo ultimo. Porque como quieras compilas y instalar algo, tendras muy jodido lo de dependencias.

Veo que GuixSD dan soporte a mas arquitecturas y tan muy facil acceso a codigo fuente entero (cosa que es de agradecer), pero no dan soporte para powerpc, cosa que me extraña si dan soporte a mips. No se si se podra compilar codigo fuente para powerpc.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Me hierve la curiosidad, ¿Quien utiliza GNULinux en MIPS? mejor pregunto, ¿Quien tiene un computador con MIPS? Yo siempre he querido comprar alguna computadora con MIPS, los Lemote estan extinguidos (incluyendo de segunda mano) hace casi una decada. Personalmente me da asco x86 para un ordenador principal que se utiliza dia a dia. No hay arquitectura de procesador mas corrupta y con mas puertas traseras. Los nuevos powepc los tengo descartados por los precios de locura.

Rekko
Offline
Joined: 12/18/2016

MIPS se suele utilizar en decodificadores de satelite como los vu+ que no son compatibles con software libre, hay placas ARM como la BeagleBoard-X15 que me parece que es compatible con software libre, la BeagleBoard-X15 tiene doble nucleo 1.5-GHz ARM Cortex-A15 con 2GB de RAM https://beagleboard.org/x15

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Si, ya tengo Beaglebone Black, y esta muy bien, por desgracia la gente seguira comprando Blobberry Pi.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Puedes contarme sobre el procesador, cantidad de núcleos, memoria y almacenamiento de beaglebone black. ¿El almacenamiento solo es de 4 Gb, puedo expandirlo con una tarjeta microSD de 32 Gb? ¿con que sistema viene instalado por defecto?. Gracias

Sds

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Te he respondido en el otro hilo creado por ti. Si necesitas saber algo mas, te contestare.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

BeagleBone Black es compatible con software libre, excepto el chip grafico, que sin blob funciona bastante bien, no tiene aceleracion 3d.
MIPS se utiliza tambien en los routers, de hecho el que tengo es MIPS y con CMCLibre.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Por lo que acabo de ver, Dragora es bastante similar a Void Linux, con sus propias diferencias. Su repositorio es rolling release, pero su ISO anda bastante desactualizado que tiene pinta de distro muerta (como BLAG).

Por otro lado, la documentación no es tan clara como la de Trisquel o Parabola, por lo que dificulta al menos ayudar a los que se inician en esta distro. Peor aún, el directorio de paquetes está en la misma situación que el ISO de Dragora, por lo que esta distro tiene mucho qué mejorar (incluso, para su documentación, se me ha hecho difícil ver en dónde configuro los mirrors de los repos para así poder efectuar una actualización de los paquetes).

En fin, Dragora es como un Void Linux, pero con implementaciones propias.

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

vita_cell : si ya hace tiempo largo que no actualizas parabola.nu , ahora seguro te tira error .Lo mejor entonces es cambiar el contenido al archivo : # nano /etc/pacman.d/mirrorlist

Poner lo que encuentres dentro de : https://www.parabola.nu/packages/libre/any/pacman-mirrorlist/ o sea :
https://mirror.grapentin.org/parabola//mirrorlist.txt < ese es el mirrorlist que encuentro el martes 18 de abril del 2017 .
Yo luego purgaria el sistema : # pacman -Qdt -q | xargs pacman --noconfirm -R ( es sacar los paquetes huerfanos)

Si se puede hacer : # pacman -Scc (y limpia el sistema)

Con el nuevo mirrorlist deberias poner :

# pacman -Syuw

(sale de todo muchos paquetes , mover mucho el mouse si tira ERROR de SSL o ver el wiki de parabola que sale solucionado)

Yo ahora estoy usando : nonprism , libre.core,extra,community,pcr , (como repositorios al archivo :

# nano /etc/pacman.conf )