Intel con Haswell

6 replies [Last post]
Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola a todos.

Hace un tiempo leí en este mismo foro que los procesadores Intel Haswell no iban a incluir el código de la gráfica y esta no funcionaria con GNU/Linux-libre.

¿Sabéis como está el asunto?.

Gracias.

Un saludo.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Codigo de la grafica no, sino microcodigo. Es la arquitectura Skylake de procesadores de Intel de sexta generacion. La sexta gen esta blobeada.

Si, supuestamente, esto requiere un componente no libre en el kernel, por lo tanto no se podria llamar un sistema operativo "libre" cuando contiene componentes no libres. Segun se dice, que una cpu de arquitectura skylake no se puede usar con libertad.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

De verdad parece que skylake se puede usar en libertad. Si bien me acuerdo por lo que leì se puede usar sin el firmware non-libre. Creo que usted pero no va a tener acceleracion 3d y por lo tanto el rendimiento de esas GPUs en una distro libre como Trisquel va a ser terrible :(

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Según decían en estos foros, tenia entendido que no podías usar un skylake como CPU sin microcodigo/blob.

Se puede hacerlo funcionar con OS libre? Lo de la gráfica integrada ya me da igual, tengo una opción mucho mejor que cualquier Intel integrada.

No logro comprender como Intel logro pasar de iniciativas buenas a unas tan malas.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola.
¿Alguien sabe algo más de los Skylake, si funcionan o no, con o sin gráfica integrada?
Gracias.

GnuRock
Offline
Joined: 02/25/2013

Yo creo que en la parte del desarrollo de los drivers de GPU intel debía de haber alguien muy vinculado al S.L. trabajando por ahí porque intel no ha sido favorable al desarrollo de drivers con código libre, recordemos que las tarjetas WiFi desarrolladas por intel no tienen ninguna compatibilidad con S.L. por lo que yo personalmente sospecho que alguien del movimiento del S.L. debería de estar involucrado en el desarrollo de los drivers de las GPU, porque es raro que una multinacional como intel desarrolle drivers y libere su código y no me sorprende para nada la medida que han tomado, seguramente intel esté presionado por la NSA y el gobierno de USA para introducir código malicioso en sus drivers para poder facilitar la vigilancia.

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola.

Gracias por la respuesta. Los procesadores AMD con gráfica integrada (FM2), ¿sabéis que compatibilidad tienen con el Software Libre?. ¿También tienen blobs?.

Gracias.