Iso candidata UTUTO 2017

10 replies [Last post]
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Descarga de la ISO http://www.ututo.org/downloads/Candidato-Ututo-2017-UL.iso
---------------------
En el mensaje dicen:

Es un Ubuntu 64 iso, al cual se le sacaron los paquetes y repositorios no libres y se le reemplazo el núcleo por uno libre. Los Scripts para realizar esa tarea están http://ututo.org/downloads/scripts/.

Se solicita ayuda para verificar que no exista software no libre en dicho candidato, a fin de asumirlo como Ututo-2017-.

Ofertas de colaboración, o informes de problemas relativos a la libertad con relación a versiones anteriores, bienvenidas.

Dirigirse a name at domain

---------------------

Apoyemos a UTUTO.

Sds

GnuRock
Offline
Joined: 02/25/2013

UNA ALEGRÍA:
Una alegría enorme porque Ututo fue una distro que extrañe de sobremanera ya que pensaba mudarme permanentemente a ella cuando de pronto se anunció que la discontinuarían.

UNA DECEPCIÓN:
Me decepciona un poco el hecho de que ahora se base un Ubuntu ya que antiguamente la original era basada en Slackware y tenía un rendimiento excepcional.

UN RIVAL PARA TRISQUEL:
Ahora si algo le faltaba a Trisquel y la tozudez de su desarrollador en no abrir el proyecto es precisamente tener un nuevo rival y que a diferencia de Debian Ututo está certificado por la FSF cosa que para muchos les resultaba en un problema ético al intentar migrar a otra distro libre.

DE LAS CAÍDAS TAMBIÉN SE APRENDE:
Parece que los nuevos desarrolladores está solicitando y dispuestos a hacer de Ututo un proyecto abierto a la comunidad, lo que se toma como una lección aprendida pero además si se consolida el proyecto seguramente crezca y le "robe" muchos usuarios a Trisquel, sobre todo si se muestra más activo (si la comunidad lo apoya y es realmente abierto como lo prometen seguramente será así) por lo que puede llegar a ser un golpe de gracia para Trisquel.Así que Rubén como decimos por acá "ponete las pilas".

saravia
Offline
Joined: 11/06/2016

¿porque "ABRIR" el proyecto? ¿a que se refiere eso?

albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Esta noticia me da alegria :) gracias dcapeletti

dsa
dsa
Offline
Joined: 01/13/2017

Hola, no se preocupen con el tiempo iremos sacando binarios de ubuntu y compilando desde las fuentes. Ya corregimos un error recompilando isolinux.

Para nada rival, de hecho podemos colaborar en lo que quieran. En algun momento pense en clonar trisquel y no ubuntu.

Mi verdadero pensamiento en este sentido pueden leerlo en el manifiesto antidistros. para mi todas las distros son superfluas.

En este momento necesitabamos una iso con Simusol, por eso hicimos esta iso, de la forma mas rapida que se me ocurrio, pero manteniendo, o intentando el 100% libre. Digo intentando porque hay varias cosas que estan en ubuntu y que todavia no saque que no conozco el origen, como EFI y algunas librerias de nombre raro. En fin hay que avanzar.

No nos vean como competencia, en definitiva piensen que lo que todas las distros instalan es un gnu/linux y una vez instalado menos del 1% se diferencia uno de otro. y para colmo ese uno por ciento como yast en suse apt-get en debian, etc son "mal" software porque no siguen las lineas de la FSF que todo software debe funcionar en cualquier sistema.

http://ututo.org/?ANTIDISTROS

abrazo

albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Seria genial (claro si tienes tiempo y oportunidad) que se incluyese Guix el gestor de paquetes https://www.gnu.org/software/guix/

Es mejor que Flatpak o Snap, solo incluye Software Libre y tiene un desarrollo muy fuerte

Daniel1000
Offline
Joined: 07/21/2016

¿A qué plataformas de hardware estará orientada la nueva ISO de Ututo? Creo que sería relevante si Ututo funcionase en la plataforma ARM con un entorno gráfico ligero como LXDE (y mejor aún si se pudiera instalar en el computador EOMA-68, que aparentemente es el hardware más cercano a la libertad que conozco por ahora –nota: aún sigo buscando hardware proveniente de diseños completamente libres que incluyan todos los esquemas de sus circuitos integrados-).

Acerca de EOMA-68:
https://trisquel.info/es/forum/future-libre-computing-crowd-funding-campaign-starts-now

Saludos.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Hardware Libre + Software Libre ehhhh? jajajaja me encanta

Daniel1000
Offline
Joined: 07/21/2016

Si no me equivoco, EOMA-68 no es hardware libre porque no están todas las especificaciones del diseño disponibles debido a que usa componentes privativos -como el procesador con juego de instrucciones ARM-.

Un saludo.

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Sinceramente me ha decepcionado, esperaba una distro basada en Gentoo o un soporte mejor para dichas versiones basadas en Gentoo.

dsa
dsa
Offline
Joined: 01/13/2017

muy buena idea la de incluir guix!

una de las intenciones a largo plazo es desarrollar algo para celulares, pero la idea es usar hardware modificado para hacer las comunicaciones realmente secretas, asi que en algun momento habra que compilar para arm