Lo que esperamos de Trisquel 4

6 replies [Last post]
Jose Benito

I am a translator!

Offline
Joined: 02/20/2009

Siendo una distribución derivada de Ubuntu, suelo checar como va el desarrollo de ésta para ir adelantando lo que viene en Trisquel y poder señalar algunos bugs o cosas que no me han gustado o que me gustaría ver en Trisquel.

Ahorita acabo de dar una revisadita muy ligera a la beta 2 de Ubuntu 10.04 en la pc del trabajo, y me ha parecido bastante aceptable, quitando la cuestión de que no es totalmente libre (si lo fuera, se llamaría Trisquel, jejeje) y los botones. Claro, considerando que no soy técnico, sino un simple usuario de a pie.

Pero igual creo que como usuarios, podemos manifestar qué programas o características nos gustaría ver incluidos por default en Trisquel 4, así que si les parece bien, podemos empezar a señalarlo en este tópico.

A mi, por ejemplo, me parece ocioso que se incluya en Ubuntu la aplicación de openoffice para dibujos vectoriales teniendo Inkscape en repositorios; pero igual me parece buena idea concentrar en un solo punto las aplicaciones "sociales" como el empathy, gwibber y evolution.

¿Y a ustedes?

Saludos!

darwinabad
Offline
Joined: 11/29/2009

me gusta la idea de tener pitivi por defecto en ubuntu 10.04(beta) lo que no
le encuentro mucho uso (en lo personal) es el media center

max
max
Offline
Joined: 08/10/2010

Alguien sabe cuando sale la definitive release de trisquel 4.0?

Arder
Offline
Joined: 06/01/2010

Me parece que seria útil incluir tanto en repositorios como por defecto a bombono dvd http://www.bombono.org una buena herramienta para crear dvd's de autoria, también incluir por defecto gwibber, pidgin y evolution y por que no el traductor apertium-tolk que no utiliza google si no su propio sistema que ademas es software libre http://www.apertium.org/

jhg
jhg
Offline
Joined: 02/19/2010

tambien estaria bien que incluyesen controladores libres para tarjetas graficas ATI, yo estoy con una ATI (por como segun ley por internet entre ati y nVidea ATI era la que almenos liberaba las especificaciones apra que pudiesen desarrollarse controladores libres) R700 y aun no puedo activar compiz por falta de controladores para aceleracion 3D. junto con gcc, podrian incluir por defecto en la instalacion emacs. yarssr, inkscape,cheese, el openoffice completo (write, base, calc, etc, etc). testdisk y photorec serian de utilidad ya instalados por defecto (aunque para los usuarios menos experimentados con la cosola seria de utilidad encontrar o programar una GUI que tambien estuviese por defecto instalada.

Eduardo Saavedra-D'Attellis
Offline
Joined: 08/06/2009

Una idea muy apropiada en mi opinión es incluir soporte completo para una
familia de hardware...
--
Eduardo Saavedra-D'Attellis

El 13 de septiembre de 2010 05:13, <name at domain> escribió:

> tambien estaria bien que incluyesen controladores libres para tarjetas
> graficas ATI, yo estoy con una ATI (por como segun ley por internet entre
> ati y nVidea ATI era la que almenos liberaba las especificaciones apra que
> pudiesen desarrollarse controladores libres) R700 y aun no puedo activar
> compiz por falta de controladores para aceleracion 3D. junto con gcc,
> podrian incluir por defecto en la instalacion emacs. yarssr,
> inkscape,cheese, el openoffice completo (write, base, calc, etc, etc).
> testdisk y photorec serian de utilidad ya instalados por defecto (aunque
> para los usuarios menos experimentados con la cosola seria de utilidad
> encontrar o programar una GUI que tambien estuviese por defecto instalada.
>

jhg
jhg
Offline
Joined: 02/19/2010

Mejor aun que soporte completo para una familia de hardware seria soporte completo para varias familias de hardware, pero en el caso de las targetas graficas, nVidia nisiquiera ayuda a los desarrolladores libres dandoles las especificaciones necesarias, y tampoco liberan sus drivers.