Malware en computadoras de automóviles Volkswagen

11 replies [Last post]
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
hace unos días que me están entrando cadenas de correos de name at domain donde unos de los temas tratados es el caso Volkswagen, donde el Software privativo que corre en las computadoras de los vehículos producidos entre el año 2008 y 2015, es una muestra mas que es otra decepción del Software privativo.
Un correo de esa lista, dice algo muy llamativo sobre su experiencia:
Después de haber trabajado en el lado del automóvil de R&D, las cosas en el pasado fueron un negocio de diseño y prueba de los motores para Ford, Mercedes Benz, Nissan y otros fabricantes de automóviles notables (yo diría que la mayoría de las personas tiene la impresión de que todo ese trabajo se hace en casa pero la realidad es muy diferente). Recuerdo con cariño y nostalgia, aquellos días en que se podía saber acerca de todas las partes del propio vehículo y manejar el mantenimiento y reparación sin recurrir a un garaje o equipos de diagnóstico propietario/privativo.
Menciono lo anterior porque nos muestra un punto importante para dar protagonismo masivo. No sólo la necesidad de que el Software pueda ser libre, sino también, lo que hace el hardware del equipo en el vehículo y el diagnóstico de equipos necesarios para el mantenimiento y prueba ... la cadena de herramientas si será. Sin esa libertad y la transparencia de los derechos de los propietarios de vehículos todavía están siendo pisoteados por el fabricante, distribuidor y garaje.
El garaje de "Joe" ha perdido muchos de los derechos y libertades que solía tener sobre el vehículo que compró y no solo él, sino toda una cadena de usuarios completa.

Hay una página en la FSF https://www.gnu.org/proprietary/proprietary-deception.html que habla del tema y explica es otra decepción del Software privativo, en este caso es Malware. Esta página https://www.petri.com/volkswagen-used-software-to-cheat-on-emissions explica bastante bien cual es la situación real.

¿Necesitamos que las computadoras de nuestros coches dispongan de Software y hardware libre/abierto? ¿Porque?
¿En que cambiaría que el Software y hardware sea libre/abierto?

Sds

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Gracias por la noticia, ya había yo pensado en que pasa con software de los coches modernos, y aqui esta, por supuesto! Por algo mi coche tiene 26 anios(otro motivo, es que modernos me parecen horrorosos los disenios).

Ya no solo computadoras maltratan a sus usuarios los que pagan grandes cantidades de dinero para ser maltratados, sino tambien desde hace bastante ya los coches modernos maltratan a sus usuarios.

Los coches y las computadoras, ya no es que solo no sepas de que están haciendo a tus espaldas, es que es aun peor no saber que te estan haciendo a ti. Es como coca-cola, puedes comprar y beberla, pero no te dan la receta, no sabes que te esta haciendo, pero por observaciones se sabe que nada bueno.

Lo de los coches, pagas gran cantidad de dinero por uno, pero que obtienes? obtienes licencia de uso, ya que no tienes control sobre el, o sea, que has pagado licencia de uso, no el coche en si, no puedes ser root. Control-parcial.

sietefire
Offline
Joined: 08/03/2015

Temible noticia, pero era de esperarse al introducir sus sistemas privados, jajajaja digo, privativos, si, mejor un Muscle !!!

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Eso mismo, todo mecánico, solo engranajes, y a tomar viento!

A parte, mas de una vez he visto que los coches modernos dejan tirados a sus usuarios, solo por problemas electrónicos, chips, centralitas...

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

vita_cell - recomiendo muchisimo este documental -> http://www.youtube.com/watch?v=j1exHcuitOA

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Vi hace tiempo uno similar, de hecho no se si es este. Luego lo miro, bajandolo en .webm. Muchas gracias!

A parte de libertad y privacidad en el software, tengo en cuenta con la misma importancia que estos ultimos, la obsolescencia programa, estoy muy en contra de esos tres asuntos.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

de nada. Documental muy bonito. Me gustò mucho.

P.S - Bueno, si.. "planned obsolescence" es el jugo del capitalismo. Es el sistema que usan desde un siglo y junto a la publicidad y la presion social hace en manera que el capitalismo funcione muy bien (para los puercos, claro..)

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Me parece excelente la evolucion, y mejorar cosas. Pero aqui se debe dejar elegir usar lo viejo o actualizarse, porque la obsolescencia para que va a la fuerza.

Me explico, el caso mas habitual es el de Apple, porque es la empresa que deja/seza el soporte(actualizaciones de seguridad por ejemplo(a sus computadoras que tienen ciertos anios(unos anios, no 20), y deja a sus usuarios al desnudo, si decides usar esa computadora(porque va perfectamente y no esta rota y te sirve perfectamente) y instalar programas(de donde sea), te obligan a tener OS actualizado a una de las ultimas versiones. Tambien he visto casos donde a la gente no les gusto las ultimas versiones, por la apareciencia y deciden no actualizar, por que no pueden seguir usando ultimas versiones de los programas? Tambien lei que Apple obliga a desarrolladores de programas a que estos requieran ultimas versiones de su OS(sin una razon justificada).

Tambien es el caso de iThings y iPhone, los usuarios actualizan a ultimas versiones, pero lo que hace Apple es sabotear el funcionamiento de dispositivos mas viejos(no, no tan viejos), para que estos funcionen mas lentos con cada actualizacion, haciendo pensar al usuario de que su dispositivo ya es viejo y hay que comprarse uno nuevo.

Me acuerdo de reproductores mp3, tenian poca memoria, tuve uno en su tiempo de 64mb, era muy modero en su tiempo, tras este tuve unos cuantos mas. Hoy en dia ni loco me compraria uno, no porque sean malos, sino porque no hay ninguno moderno al que se le pueda poner tu bateria/pila alcalina. Antes estrenabas bateria todo el rato con estos dispositivos, ahora el dispositivo muere por culpa de la bateria, y fabricantes no te daran opcion de comprar o reemplazar la bateria.

Estos son solo unos pequenios y pocos ejemplos.

Creo que lo importante es tener liberad de decidir de actualizar algo por alguna razon o no, no que te fuercen a ello o lo que es peor aun, sabotaje.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

Exacto, vita_cell..
mucha gente continua comprando estos ibads etc pues ignoran el asunto. Otros no lo ignoran pero compran de todo modo pues el condicionamiento social es muy fuerte y se rinden. Tambièn muchos te van a responder que si tan solo unos cuantos no compran esos monstruos, para la Apple no va a cambiar nada, pero si todos nos portamos asì..bueno, de verdad nada va a cambiar.
Creo que para el hombre comùn (yo, o tu u otros 7.5 de miles de millones) el primer paso en la liberaciòn y de una conducta digna de un ser humano es el conocimiento, pues sin conocimiento no hay acciòn. La acciòn en este caso es simple pero muy eficaz (si la mayoria de la gente lo hace) - el rechazo radical!! Esto vale para todas las cosas malas de nuestra sociedad.
Ejemplo - Si ignoro lo que es el software libre no puedo librarme pues ninguna acciòn es posible para que me libre. Cuando llego a conocer sobre el software libre puedo actuar, puedo librarme y lo hago a travès del total y radical rechazo del software privativo. Esto vale para los ibads de la Apple como para todas las injusticias y malo que nos arrastran a ser desgraciados!
RECHAZO TOTAL! :)

saludos

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Precisamente se busca para educar hacia el desconocimiento. Es muy rentable tener el control sobre un rebaño dócil. He sacrificado muchas cosas en mi vida, y aprendo a vivir sin ellas, una de las ultimas ha sido teléfono portable. Me encantaría usarlo, pero veo que en libertad y sin maltrato no es posible. En España hay un algoritmo de SITEL de intercepcion telefónica(si, te pueden meter en la carcel/empaquetar si haces algo ilegal). En general intento no descuidar ningún concepto de mi vida, y me siento bien, con conciencia libre, sin peso, porque estoy haciendo lo correcto. También me dedico a estudiar las injusticias y sabotaje sobre la comida(si, lo que comemos todos).

Una cosa que he aprendido, si no estas de acuerdo con algo, recházalo, por mucho que lo necesites. Creo que no aceptando, sobretodo no aceptando muchos, solo así se puede cambiar algo, porque el voto es ignorado.

http://www.cita.es/sitel/

Seguramente intercepten llamadas de teléfono fijo también(como no), y esto vulnera cualquier derecho humano, ni siquiera aceptas un contrato para que te maltraten, es aceptado por otro en vez de ti.

Cuando intento hablar sobre algo, no solo ya de software libre, sino de todas estas injusticias, derechos humanos...Soy tomado por loco paranoico,y por supuesto ignorado y tachado. Una vez hable de software libre brevemente, para impulsarlo en una persona, y solo obtuve una respuesta de: no tengo nada que ocultar. Es lo que responde la gran mayoría. Si sigues hablando, seras simplemente ignorado. Así que no malgasto la saliva, o me ahorro teclear, cuesta tiempo y trabajo, sin conseguir nada por ello.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

>Cuando intento hablar sobre algo, no solo ya de software libre, sino de todas estas injusticias, derechos humanos...Soy tomado por loco paranoico,y por supuesto ignorado y tachado. Una vez hable de software libre brevemente, para impulsarlo en una persona, y solo obtuve una respuesta de: no tengo nada que ocultar. Es lo que responde la gran mayoría. Si sigues hablando, seras simplemente ignorado. Así que no malgasto la saliva, o me ahorro teclear, cuesta tiempo y trabajo, sin conseguir nada por ello.

Entiendo muy bien lo que usted dice..

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014