Mi pantalla parpadea y no sé instalar drivers libres

6 replies [Last post]
keilor
Offline
Joined: 07/03/2014

Esta es mi primera intervención en el foro y quería felicitar y animar al equipo que hace posible este SO.

Hace tres días compré un hp-655 y decidí quitarle windows8 y usar un linux. Me decidí por TRISQUEL y tras varias pruebas he conseguido hacerlo funcionar y conectarlo a internet. Ahora tengo varias dudas:

- La pantalla me parpadea a veces.

- Mi tarjeta wifi interna no es compatible con software libre; así que probé con una TL-WN422G a 54Mbps que según H-NOD no es compatible, no funcionó. Acabo de comprar una TL-WN821N a 300Mbps que según H-NOD sí es compatible, la he probado y no funciona...
ahora viene lo bueno, tras probar esta he vuelto a probar la primera e... inmediatamente ha cogido redes; o sea que ahora estoy enviando este mensaje con la TL-WN422G a 54Mbps que según H-NOD no es compatible y que ayer no iba y hoy sí...
En H-NODE me dicen que el driver libre para la TL-WN821N a 300Mbps es este "ath9k_htc" pero no sé que hacer con él. Podré hacerla funcionar o mejor la devuelvo y compro algún modelo que sepáis que es 100% libre y a poder ser en formato mini (no me importaría esperar por una compra on-line).

- En las descripciones del hp-655 dicen que tiene "pre-instalación de linux". No sé que significa.

Un saludo

danieru
Offline
Joined: 01/06/2013

La tarjeta gráfica AMD RADEON HD 7310 salio al mercado poco después de Ubuntu 12.04 (la base de Trisquel 6)

Intenta actualizando Linux-libre

rodrigoestrisquel
Offline
Joined: 10/16/2013

Es lo más recomendable, actualiza la versión de Linux-libre a ver qué tal.

Hablando de "Linux", si realmente te apasiona la informática libre, empieza a llamar a las cosas por su nombre. El sistema operativo que estás utilizando no es "Linux", sino GNU con el kernel Linux. Resumo, el sistema operativo se llama GNU y utiliza el kernel con nombre Linux, también puede usar otro núcleo como por ejemplo Hurd.

Con respecto a lo de las tarjetas inalámbricas, también se podría solventar utilizando una versión de kernel más actual. Quizás ya esté incluido el controlador en dicha versión nueva.

Cuéntanos cómo te va, saludos libres.

keilor
Offline
Joined: 07/03/2014

Gracias por las respuestas y por las lecciones, las tendré en cuenta y espero recibir más.

Acabo de actualizar (creo) a la última versión de Linux-libre, me dice (si escribo "uname -r") que tengo la 3.2.0-65-generic.

- Ahora el parpadeo de mi pantalla es inperceptible, aunque cuando la pantalla se queda en modo espera, en negro, al volver a arrancar parpadea otra vez a lo bestia. Voy a ver si descubro como evitar que la pantalla vaya a modo espera y espero solucionar el problema.

- La tarjeta wifi que os comentaba sigue sin cogerla. En H-NODE me dicen que necesita el siguiente driver libre "ath9k_htc", ¿lo podría instalar yo mismo?. Tengo hasta el 4 de agosto para devolverla, si no me compraré una de las dos minis que hay en THINKPENGUIN y así algo de dinero va para TRISQUEL. No sé cual de las dos coger, y también estoy pensando esta ( https://tehnoetic.com/tehnoetic-wireless-adapter-gnu-linux-libre-tet-n150 ) con el envío gratis y donar lo que me cuesta el envío (y algo más) directamente a TRISQUEL. Porque ¿cambiar la tarjeta wifi interna es posible?.

- Sigo sin saber lo que significa que mi hp-655 lleve "preinstalacion de linux".

- Aún no consigo ver TODOS los videos de youtube (solo los que están en html5). Estoy probando con MIDORI + VIEWTUBE, pero no lo consigo.

- El AMULE me va, lento, pero aún no he abierto los puertos. Además leo por otros sitios que KMLDonkey es mejor pero no consigo hacerlo funcionar.

- No encuentro nada parecido a MIPONY para WINDOWS, un ágil programa que te permite hacer listas descargas de bastantes webs (FREAKSHARE, BITSHARE, UPLOADED) y te gestiona los captcha y los tiempos de espera. Con el KGET no sé hacerlo. Y el PLOWSHARE creo que no consigo instalarlo ( https://trisquel.info/en/wiki/how-download-file-sharing-websites-using-plowshare ).

¿Sería mejor para la comunicación y para otros usuarios interesados en estos problemas que hiciera un post para cada uno de ellos?
Saludos libres

rodrigoestrisquel
Offline
Joined: 10/16/2013

Comencemos por el principio, valga la redundancia. Prueba de actualizar tu kernel a esta versión:

http://trisquel.info/es/wiki/actualizar-el-n%C3%BAcleo-linux-libre

Estoy casi seguro de que con esta versión si funcionarán más cosas y mejor.

Segundo, seguramente lo de la que trae instalado de fábrica GNU/Linux significa que en algunos puntos de venta lo venden con alguna distribución de GNU, que siendo de la casa HP tu equipo, me decantaría a que es Ubuntu.

Tercero, con Midori si podrás visualizar todos, repito, todos los vídeos de YouTube en este aspecto tiene mejor compatibilidad que Abrowser (Firefox). Activa la opción de reproductor HTML, si no lo has hecho ya:

https://www.youtube.com/html5

Cuarto, con respecto a aMule no sé qué decirte ya que yo no utilizo ese tipo de programas. ¿Qué deseas descargar? ¿Qué deseas compartir?

Quinto, con respecto a Mipony, he encontrado las siguientes alternativas. Échales un vistazo y mira cuál se adapta a tus necesidades:

http://alternativeto.net/software/mipony/?license=opensource&platform=linux

Sexto, no creo que para cada uno de ellos, pero cuando veas que el título del tema no tiene nada que ver con lo que vas a preguntar, pues entonces sí.

Saludos libres.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Otra buena opción es la de usar las versiones actualizadas desde los mismos repositorios de trisquel.

Están disponibles los kernel 3.11 y 3.13

linux-generic-lts-saucy-eol-upgrade
linux-generic-lts-trusty

En lo particular prefiero el 3.11 ya que la versión 3.13 hace cosas raras con las tarjetas de audio y bluetooth en mi Lenovo Z470.

PS. También existe la versión 3.5, sin embargo ya está un poco desactualizada.

Saludos

danieru
Offline
Joined: 01/06/2013

>Acabo de actualizar (creo) a la última versión de Linux-libre, me dice (si escribo "uname -r") que tengo la 3.2.0-65-generic.

La versión 3.2 sigue siendo la misma que trae Trisquel 6 por defecto..

Según encontré en kernelnewbies.org en la version 3.4 fue cuando se agrego soporte para las Radeon 7xxx. Aunque en la versión 3.12 phoronix.com encontró una gran mejora en el rendimiento para las tarjetas gráficas Radeon. Sin embargo en la 3.13 la administración de energía se activo por defecto para muchas Radeon, lo que significa que tal vez tu tarjeta gráfica no gaste tanta energía con esta versión.

>Aún no consigo ver TODOS los videos de youtube (solo los que están en html5). Estoy probando con MIDORI + VIEWTUBE, pero no lo consigo.

Mi forma de ver vídeos en youtube es entrar con javascript y gnash desactivados, buscar el vídeo que voy a ver y una vez estando ahí presionar clic derecho y elegir "Play current video". De esta forma el vídeo se abrirá en VLC para verlo sin tener que ejecutar javascript privativo. (necesitas tener VLC y el plugin VLC Youtube Shortcut instalados para hacer esto).

Otra forma de ver vídeos en youtube es instalar el plugin flashgot y con el descargar los vídeos de youtube para luego verlos con totem por ejemplo.