Modem E1756

4 replies [Last post]
anonymous

Tengo un conocido que posee uno de estos modem USB, que son de Movistar. En Trisquel funciona perfecto, se conecta y anda sin necesidad de configurar nada. Lo que pasa es que quiere probar otras distribuciones libres porque dice que con Trisquel le "explotan" algunas aplicaciones, entre otros problemas. En Debian no funcionó y en Parabola tampoco, en donde sí andaba era en Canaima, pero no es libre y no quiere usar eso.
Si en Trisquel conecta sin ningún tipo de problema, no entiendo por qué en otras distribuciones no. Seguramente se debe a alguna configuración, la gran pregunta es qué es lo que hay que modificar. Busqué en todo el internet formas para que le funcionara el modem, y no le sirvió ninguna. También descubrí que existió una versión libre (creo) del Escritorio Movistar para GNU/Linux, pero borraron todo, incluida la página de Github, y es imposible de conseguir, ni siquiera con The Wayback Machine de The Internet Archive.

¿Alguien tiene idea de cómo averiguar esa configuración?

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Posiblemente en Trisquel funciona porque es un blob o porque es un driver que se le ha hecho ingenieria inversa, me paso esto con un wifi Broadblob(broadcom), que tiene driver de software libre logrado a traves de ingenieria inversa y lo incluia Trisquel mientras Debian no. Tendras que averiguar cual que drivers es en Debian a traves de comandos como "dmesg" o "dmesg | grep missing"...luego buscarlo en Trisquel y pegarlo en el linux de tu distribucion.

Daniel1000
Offline
Joined: 07/21/2016

¿Ha probado a quitar la restricción del operador Movistar y después configurar los datos del proveedor de Internet manualmente?

El siguiente tutorial servía para quitar la restricción del operador del ese tipo de módems (además del modelo E160 sirve también para otros modelos de módems, el problema es el software que se requiere –el enlace parece que está caído- y no está disponible el código fuente, por lo tanto sería necesario un reemplazo a ese software):
http://www.matangaweb.com/liberar-modem-huawei-e160.html

Para configurar el módem necesitará los datos del operador al que quiera conectarse con su correspondiente tarjeta SIM insertada en el módem:
https://wiki.bandaancha.st/APN_de_las_operadoras_para_configurar_el_m%C3%B3dem_de_Internet_m%C3%B3vil_3G

Quizá ese módem sea como uno de los siguientes:

https://h-node.org/threegcards/view/es/267/Huawei-Technologies-E1800-HSPA-modem/1/1/Huawei-Technologies-Co.-Ltd./undef/undef/undef/wifi-works/undef

Huawei Technologies E1800 HSPA modem(id del modelo: 267)
otros posibles nombres del dispositivo:
Huawei Technologies Co., Ltd. E1552/E1800/E173 (HSPA modem)
fabricante:
Huawei Technologies Co., Ltd.
código VendorID:ProductID del dispositivo:
12d1:1446
año de comercialización:
2010
interfaz:
USB
probado con:
Trisquel 4.5 Slaine
Trisquel 6.0 Toutatis
probado con el siguiente kernel libre:
Linux 3.13.0-62-generic

https://h-node.org/threegcards/view/es/285/E220-HSDPA-Modem---E270-HSDPA-HSUPA-Modem/1/1/Huawei-Technologies-Co.-Ltd./undef/undef/undef/wifi-works/undef

E220 HSDPA Modem / E270 HSDPA/HSUPA Modem(id del modelo: 285)
otros posibles nombres del dispositivo:
Huawei E176,
Huawei E 220,
E220 HSDPA Modem / E230/E270/E870 HSDPA/HSUPA Modem
fabricante:
Huawei Technologies Co., Ltd.
código VendorID:ProductID del dispositivo:
12d1:1003
año de comercialización:
2009
interfaz:
USB
probado con:
Debian GNU/Linux Testing
Trisquel 4.0 Taranis
Trisquel 5.5 Brigantia
probado con el siguiente kernel libre:
3.0.0-17-generic
¿funciona con software libre?
si
driver libre usado:
option

Saludos.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

hace cuatro años que justamente me tocó vivir ese dilema con Debian.

http://www.usemoslinux.com/como-configurar-modem-de-datos-hauwei-movistar-en-debian-wheezy/

En el artículo, me basé en un tutorial en el cual generaba un driver especialmente para dicho módem en base a un código fuente para que sea reconocido por el kernel. Lastimosamente, no pude hacer esa misma hazaña con Debian Jessie.

Tendré que darme una vuelta por el directorio de paquetes de Trisquel para buscar más información acerca del driver libre que han implementado (podría servir de mucho para linux-libre en general).

Alan88 (not verified)

Hola, gracias a todos por sus respuestas. Lamento no haber respondido antes pero estuve bastante ocupado.
Veré qué hacer con toda esta información que me aportaron.
Les agradezco nuevamente, saludos.