Muere CyanogenMod ¿Qué pasará con Replicant?

17 replies [Last post]
Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Ya lo anuncié en el foro de habla inglesa
https://trisquel.info/es/forum/death-cyanogenmod-will-affect-replicant

Estaba en XDA cuando me encuentro con esto
https://www.xda-developers.com/the-death-of-cyangenmod-and-whats-in-store-for-the-future/

Cyanogen Inc. has finally delivered a bullet to the brain – of CyanogenMod. After years of tumultuous turnovers in the company, Cyanogen recently announced that the company would consolidate all of their efforts into a new Cyanogen Modular OS program.

As a part of their consolidation, the company announced that many of their employees, including Cyanogen (Steve Kondik) himself, would part ways with the company. Finally, today the company announced that all Cyanogen services and Cyanogen-supported nightly builds will be discontinued after December 31st, 2016.

Cyanogen Inc. finalmente ha entregado una bala al cerebro - de CyanogenMod. Después de años de pérdidas tumultuosas en la compañía, Cyanogen anunció recientemente que la compañía consolidaría todos sus esfuerzos en un nuevo programa Modular Cyanogen OS.
Como parte de su consolidación, la compañía anunció que muchos de sus empleados, incluyendo el propio Cyanogen (Steve Kondik), se separarían con la compañía. Finalmente, hoy la compañía anunció que todos los servicios de Cyanogen y las compilaciones nightly sostenidas por Cyanogen se descontinuarán después del 31 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el proyecto renacerá como LineageOS http://lineageos.org/Yes-this-is-us/
¿Cómo afectará al proyecto Replicant? ¿Mejorará, empeorará o seguirá igual?

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Es un duro golpe ese y espero que Replicant pueda resistir usar directamente AOSP en vez de Cyanogenmod.

O eso o esperar a que lo continúen cuando salga Lineage OS.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

yo creo que van a tener que usar Lineage o alguna otra ROM AOSP, como Omni, Carbon, AOKP, etc. Porque sería mucho más difícil que basarse directamente en Android. Al menos con CM existía una base, pero sin CM, se tendría que hacer más trabajo.

UechyLibre
Offline
Joined: 12/14/2016

Era cuestión de tiempo, no sólo por el hecho de que Cyanogen Inc.
pervertía el espíritu con el que nació CyanogenMOD, si no porque ya no
es tan necesario como antes. Cuando lo conocí instalar CyanogenMOD era
darle una nueva vida a tu smartphone y era la única opción. Hoy en día
hay infinidad de cROMs más rápidas, estables y AOSP es cada vez más
personalizable.

No sé que pasará con Replicant, si no me equivoco ya lleva tiempo sin
actualizarse (desde 4.2 JB), lo cual trae muchos riesgos de seguridad (y
más en éstos cacharros). Hay un cocinero que está desarrollando
Replicant 6.0 para el S3 pero a aprte de eso...

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

de hecho ya se puede descargar y usar. Aún estla en su versión milestone, pero se puede utilizar para el uso diario. ¡Yo uso Replicant 6!
http://redmine.replicant.us/boards/21/topics/12057?r=13869
Descarga
https://fossencdi.org/replicant/replicant-6.0.zip

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Yo personalmente estoy esperando pacientemente para adquirir un Librem Phone y así poder usar todas las características de Replicant sin que éstas estén mutiladas de serie (como los Galaxy S2/S3 que vende Technoetic, con el WiFi y Bluetooth que requieren firmwares privativos y requieres adaptarlos a punta de ADB y dispositivos externos).

iPhone lo considero como una medida desesperada, puesto que Apple ha sabido vender bien la idea que "iPhone es mejor que Android y blablabla", pero al ser privativo y muy arisco con la comunidad open source, me ha hecho descartarlo como reemplazo de mi Galaxy Mini, al cual desgraciadamente no encontré una ROM por parte de entusiastas de Replicant (iPhone tiene varios agujeros de seguridad y fallos en sus términos y condiciones, los cuales han gestado desastres como el ya mentado #celebgate/#fappening por culpa de la alta permisibilidad que tiene la AppStore).

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Honestamente hablando, Replicant me resulta más útil en reproductores como Sony Walkman que en celulares debido a las castraciones que tienen en el WiFi y Bluetooth (todos requieren blobs).

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

On 26/12/16 17:18, name at domain wrote:
> Honestamente hablando, Replicant me resulta más útil en reproductores
> como Sony Walkman que en celulares debido a las castraciones que
> tienen en el WiFi y Bluetooth (todos requieren blobs).

Yo tuve un teléfono con Replicant durante meses.

Funcionaban: Llamadas, SMS, MMS, reproducción de audio y vídeo, conexión
a Internet por datos, sensores, cámara principal (fotos no panorámicas).

No funcionaban: Gráficos 3D, cámara principal (fotos panorámicas y
vídeo), cámara secundaria, Wi-Fi, Bluetooth, NFC y GPS.

La experiencia me hizo descubrir lo que ya sospechaba: que para mí
la programación libre es la primera opción, pero no la única.

--
Ignacio Agulló · name at domain

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013


La experiencia me hizo descubrir lo que ya sospechaba: que para mí
la programación libre es la primera opción, pero no la única.

¿A qué te refieres compañero?

Saludos.

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

On 27/12/16 11:43, name at domain wrote:
>
> ¿A qué te refieres compañero?

Con gusto te lo explico, pero antes dime, ¿qué teléfono móvil utilizas?

--
Ignacio Agulló · name at domain

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola Ignacio.

Te contesto sin problemas.
Tengo un Spyphone MotoG2015. Quisiera comprar en technoetic un S3 con replicant, ya que no uso casi nada el móvil. Básicamente para recibir llamadas del trabajo y mis padres/novia.

No uso wasaaa ni ninguna aplicación parecida. Si tengo que mandar algo lo hago por SMS. Lo que más me fastidia es que sé que las compañías de telefonía espían al usuario registrando todas las llamadas, datos de conexión , etc... y esto no va a cambiar, ya que el Gobierno lo usa para vigilarnos.

Me gustaría usar algo como Tox en el móvil, pero no sé si existe algo así.

Para ser sincero, sé que no debería tener móvil, al igual que RMS o nuestro compañero SuperTramp.

Saludos.

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

Intenté responder por correo electrónico, pero el mensaje se ha perdido (quizás por enviarlo con una foto adjunta), así que copio el mensaje aquí... aunque para mi desgracia al copiarlo me lo encontré plagado de "líneas viudas" y tuve que corregirlas...; de paso aproveché para agregar algo más:

On 27/12/16 13:55, name at domain wrote:
> Te contesto sin problemas.
> Tengo un Spyphone MotoG2015. Quisiera comprar en technoetic un S3 con
> replicant, ya que no uso casi nada el móvil. Básicamente para recibir
> llamadas del trabajo y mis padres/novia.

Vale, pues yo también tengo un Spyphone, así que estamos en el mismo club.

En 2013 mi viejo teléfono móvil estaba en las últimas. Decidí comprar un compufono, y quise que tuviese Android. Pero antes de escoger me pregunté, ¿hay alguna opción libre? Leí una entrevista a Richard Stallman en la que *mencionaba* Replicant. Ni siquiera lo recomendaba, sólo lo mencionaba; pero con eso era suficiente para mí. Así que visité www.replicant.us y ví los dispositivos en los que se podía instalar Replicant, que eran apenas media docena: Samsung Galaxy S1, S2, S3, Note, y un par de compufonos más. Opté por el S3. Recién comprado, antes de encenderlo tan siquiera una primera vez, le instalé Replicant con la ayuda de un miembro del SUGUS (gracias, majo).

Estuve utilizando este compufono con Replicant durante seis meses, con los inconvenientes que he descrito en el mensaje de antes: al carecer de controladores propietarios, la mitad de los dispositivos del compufono no funcionaban. No me importaba el NFC, no me importaba el Bluetooth. Pero no tener Wi-Fi era un inconveniente importante. Y no poder usar el GPS. Y no poder usar la cámara secundaria para tomarme autofotos. Las autofotos son importantes. Y no poder usar la cámara principal para grabar vídeos y tomar fotos panorámicas. Me gusta tomar fotos panorámicas. Ah, y se me olvidaba que tampoco funcionaba la radio FM. Había pagado un compufono entero, pero sólo podía disponer de medio. Ojalá supiese programar controladores yo mismo, pero no sé.

Así que tras seis meses decidí cambiar. Encontré la bitácora en inglés de un sueco que se dedicaba a instalarle controladores propietarios a su Samsung Galaxy. Siguiendo sus indicaciones, conseguí instalarle el controlador de GPS y alguno más; pero el resultado seguía sin ser satisfactorio. La aplicación de mapas no lograba acceder al GPS y determinar mi localización, como si no contase con permiso para ello.

Siguiente paso: CyanogenMod. Tras instalarle CyanogenMod ya funcionaba casi todo... pero no todo. Por alguna extraña razón la aplicación de mapas seguía sin conseguir acceder al GPS. Tampoco estaban disponibles las aplicaciones Samsung, entre las cuales está la que permite escuchar la Radio FM, y la aplicación que permite localizar el móvil si lo pierdes o te lo roban. Para mí eso era importante, me gusta escuchar la radio, es mi primera opción cuando tengo que esperar en cualquier sitio, y a menudo gracias a eso me entero de acontecimientos atractivos que de otra manera me perdería. Además CyanogenMod no incorpora TouchWiz, que permite utilizar la aplicación AirDroid.

Por aquel entonces la gente de Replicant ya había hecho un importante descubrimiento: que los compufonos móviles Samsung Galaxy S3 incorporan una puerta trasera para espiarnos. Naturalmente, Replicant deshabilita esta puerta trasera en forma semejante a como Libreboot deshabilita el Intel Manageability Engine de los ThinkPad. Nadie ha negado este descubrimiento, pero Samsung tampoco lo ha reconocido. El día que lo reconozca, seré el primero en ponerme a la cola para devolver mi Samsung Galaxy S3 y que me devuelvan mi dinero.

(¿Y qué dispositivo me compraría entonces? Pues volvería a consultar a la gente de Replicant a ver si tienen algo mejor, pero por lo que he visto a lo largo de todo este tiempo su progreso es más lento que el de Trisquel 8. En los tres años transcurridos desde entonces el número de dispositivos soportados apenas ha pasado de 6 a 12... y me temo que llevan ya largo tiempo estancados en 12. La última actividad de su bitácora es de hace cuatro meses y medio; nuestro Rubén parece verborreico a su lado. Desde luego no me volvería a fiar de Samsung. Tampoco de Xiaomi, sobre la cual se ha descubierto que sus compufonos envían a China a través de Internet copia de las fotos que toman. La mejor opción para defender mis derechos sería comprar un compufono fabricado en la Unión Europea, pero por lo visto no hay ni uno. Lo que hay a la venta son compufonos fabricados en China. Uno podría pensar que se trata de lo mismo que hace Apple, con sus compufonos que se venden con la inscripción "Diseñado en California. Ensamblado en China", pero me temo que ni eso; las pocas compañías europeas que venden compufonos -con la española BQ a la cabeza- lo que venden son compufonos chinos personalizados. Con motivo del escándalo Zetta se reveló que básicamente lo que hacen BQ y Zetta es lo mismo, personalizar compufonos chinos, sólo que los de BQ tienen cabeza para sugerir con su publicidad que sus compufonos son diseñados por ellos, sin llegar a cruzar la frontera de la mentira, y los de Zetta se saltaban esa frontera alegremente y mentían como bellacos. En fin, que la vida es complicada. No sólo es complicado encontrar maquinaria libre, sino incluso encontrar maquinaria no-libre que sea europea).

Así que a pesar de saber que el controlador de módem de Android del Samsung Galaxy S3 incorpora una puertra trasera, fui al servicio técnico oficial Samsung (CelularNet se llama), reinicié el compufono para que viesen el logotipo de CyanogenMod y les dije: "Tengo esto, y me va bien, pero quiero recuperar el sistema original para disfrutar de la radio FM y las aplicaciones Samsung". Me dijeron: "¿está ruuteado?", y respondí "Sí, le he accedido a la raíz" como buen purista. Me dijeron: "Eso significa que le cambiaremos la placa, y le costará sobre 100€". Y respondí: "Pues me iré a cualquier servicio técnico no oficial, donde me reinstalarán el sistema por 20€". Y me dijeron: "Espere, que ya le facilito yo el número de teléfono de uno". Y allí fui, y a la media hora estaba en el servicio técnico no oficial, donde me reinstalaron el sistema original. Me cobraron 24€. Y las aplicaciones de mapas por fin detectaron y pudieron utilizar el GPS.

Y sí, a pesar de todo estoy usando un Spyphone. Lo siento, carecer de GPS no es negociable. Viajo mucho en coche, a veces de noche cuando no se encuentra a nadie a quien preguntar el camino, y el GPS es imprescindible. También necesito Wi-Fi para acceder a la telaraña de amplitud mundial, cámara que funcione siempre, Radio FM, y la aplicación para encontrar el compufono en casa de robo o extravío. La programación libre es mi primera opción, pero no la única, y en este caso no es suficiente porque no me permite hacer lo que quiero.

Ofrézcanme un compufono que haga lo mismo con un sistema operativo libre, y será el próximo que compre.

(Naturalmente, tomo precauciones: tengo el compufono cifrado, nunca introduzco una cuenta Google en mi compufono -las aplicaciones me las instalo desde Aptoide-, nunca manejo dinero desde él, no utilizo el correo electrónico del compufono. Los únicos servicios de comunicación que utilizo desde el compufono son Telegram y -recientemente- WhatsApp, ambos con cifrado de extremo a extremo.)

Ya que he mencionado el servicio técnico CelularNet, comento también que acudí a ellos el pasado mes de septiembre porque se me había roto el cristal, y me dijeron que habría que cambiar la pantalla entera (130€). Accedí, dejé el móvil, y posteriormente acudí a recogerlo... ¡cuál sería mi sorpresa cuando me encontré que me devolvían el móvil reiniciado de fábrica! Todo borrado, contactos, fotos, claves Wi-Fi...y sin haber avisado. Por fortuna yo guardo copia de todo en mi ordenador, precisamente porque no me fío de mi Spyphone, pero recuperar todo llevó una mañana entera de trabajo. Y ni siquiera lo recuperé entero. Guardaba una lista detallada de las aplicaciones instaladas, y procedí a reinstalarlas... pero "Repelente para perros" ya no la encontré, encontré otras parecidas que no hacían lo mismo. Y OsmAnd resulta que ¡ahora es de pago! Te permiten descargar un máximo de 7 mapas, los demás tienes que pagarlos. Cuando te encuentras con que una aplicación de Android te quiere empezar a cobrar por su servicio, tienes la opción de retroceder a la primera versión que te instalaste, y eso es lo que hubiese hecho en este caso... si no fuese porque la primera versión ya no estaba disponible. También perdí mis mapas de España, Portugal, Andorra, sur de Francia y noroeste de Italia. Me vi obligado a recurrir al truco de, tras descargar los siete mapas para hacer un viaje, borrar los datos de la aplicación para volver a disponer de las siete descargas para el siguiente viaje. En fin, que hay profesionales que no se enteran de que los datos contenidos en el dispositivo suelen ser más valiosos que el dispositivo mismo. La gente de CelularNet son unos chapuceros.

10122013(005).jpg
Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Muchas gracias por tomar tiempo en tu respuesta.
Entiendo perfectamente tu situación, y no la critico. Resulta difícil escapar totalmente de las garras del privativo.

Lo que yo me pregunto es, si hace pocos años podíamos vivir sin tanta tecnología, ¿por qué ahora dependemos tanto de ella?.

Soy programador desde hace 10 años, y me encanta la tecnología, pero lo de ahora lo veo una exageración.
Lo único que sé programar son aplicaciones empresariales (tanto en escritorio como web), y cuando veo que hay personas capaces de programar S.O., drivers, etc... les alago. No sé si es que yo soy tontito y no me da para más, o es que no me he puesto a ello.

He donado unos dólares a Replicant (como regalo de Navidad xDD), a ver si avanzamos. :(

Saludos.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Si tengo que mandar algo lo hago por SMS.

Usa Silence en ese caso
https://f-droid.org/repository/browse/?fdfilter=silence&fdid=org.smssecure.smssecure

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Perdon por el duplicado

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Hasta el momento, mantengo mi Samsung Galaxy Mini (tass) con CyanogenMod 7.2.0 estable y al fin de al cabo, me benefició en algunas cosas, pero en otras, me terminó castrando.

Por otro lado, ya Cyanogen se hartó de lidiar con buena parte de los teléfonos celulares que hay, a tal grado que se limitó a dejar tirado su repo de GitHub "por si lo necesitan" A duras penas dan soporte para el One Plus One en su versión privativa y el Fairphone ya es "Unfairphone" (su hardware requiere blobs, por eso es que usan un AOSP retocado).

Por lo menos, los de Purism se están esforzando en hacer un hardware que funcione tanto con distros GNU/Linux avaladas por la FSF como también con Replicant.

https://www.xataka.com/moviles/es-posible-un-smartphone-totalmente-abierto-purism-y-su-librem-phone-quieren-averiguarlo

Ya en el foro de Purism, aparentemente, todo fue un hype.

https://puri.sm/forums/topic-tag/librem-phone/

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

personalmente, pienso que el mejor teléfono es el S3, ya que se puede instalar Replicant Marshmallow

delaforce
Offline
Joined: 05/18/2014

tendre q actualizar