No puedo instalar Trisquel

15 replies [Last post]
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Estimados,
tengo una notebook que le quiero dar un buen uso, es una Acer Aspire 4752-6456 que tenía un sistema privativo y un Kubuntu.

Esta PC siempre arranca con Kubuntu porque en el Boot del BIOS se ha creado una entrada que se llama ubuntu y configuré dicha entrada en primer lugar. No tengo idea porque se ha creado esta entrada en el BIOS...La cuestión es que nunca me aparecía el grub, directamente ingresaba al sistema Kubuntu.

Cuando quería ingresar al sistema privativo, tenía que cambiar orden de buteo y poner el sistema privativo en primer lugar. De esa manera arrancaba en el sistema privativo y no kubuntu.

Bueno..dicho esto, puse el pen drive booteable con Trisquel, realice unas pruebas y aparentemente el hardware todo funciona bien.

Comienzo la instalación eliminando kubuntu, es decir uso la partición / para instalar Trisquel la partición /boot para el boteo, la swap y la /home sin modificaciones. Cuando reinicia, después de terminar la instalación, no se que sucede la cuestión es que no levanta el grub. Me aparece el grub rescue, es como que no detecta la partición /boot siendo que la instalé en el mismo lugar.

En el BIOS de la PC apartado boot, tiene montones de entradas, Windows boot manager, HDD, DVD, Network y ubuntu. Esa entrada de ubuntu la había creado kubuntu.

Reinstale de nuevo, eliminando todas las particiones del sistema privativo (ya que no me importaba) y resuelta que la máquina no encuentra ningún sistema operativo. A alguien le ha pasado algo similar? Es la primera ves que me pasa...Tengo la impresión que tiene Restricted boot.

Esta tarde cuando vuelva a casa, voy a poner el USB de trisquel y en las opciones de instalación, voy a seleccionar "Borrar todo e instalar Trisquel" y le cuento como me ha ido.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Revisa este enlace.

Te podría ser de utilidad antes del proceso de re-instalación de trisquel.

Saludos

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola amigo, si estuve viendo varios vídeos de como desactivar el UEFI, que por suerte este modelo no lo tiene en el BIOS, por lo menos nada a la vista.

Por otro lado lo que hice fue poner la opción "Borrar todo e instalar Trisquel" y arrancó bien, lo que me incomoda es no poder instalar otro sistema en paralelo que corra justo a Trisquel. Creo que puede ser algo de la partición /boot, con el grub o algo mas relacionado con el arranque.

Voy a probar la herramienta boot-repair haber si me ayuda a solucionar el problema.

Sds

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Otra cosa que hice fue borrar todo y crear las particiones manualmente que tampoco funcionó, no tengo idea porque. Las particiones creadas manualmente son:
/boot
swap
/
/home

Tampoco arrancó.

Sds

Diego Saavedra
Offline
Joined: 11/04/2013

Estas creando bien las particiones, ayúdanos con la tabla y los porcentajes
de disco de dichas particiones en el mismo

Un error que solía cometer en mis inicios después de crear las particiones
enviaba la instalación en el /swap, solo como anécdota

Saludos

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

En teoría las particiones que necesita el sistema, creo que son las recomendadas. Los tamaños son:
/boot (400 MB)
swap (3 GB)
/ (65 GB)
/home (restante)

Es un disco de 650 GB. Creo que la cuestión viene por el lado del grub o de otra cosa relacionada con el arranque porque no encuentra el sistema operativo. Es bastante raro, nunca me paso en otras máquinas.
Voy a probar herramientas como Super Grub2 Disk o Rescatux haber si logran solventar mi problema.

Sds

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Puse el disco duro en formato GPT (Particionado GUID) para que se pueda instalar el sistema privativo, ya que no es compatible con MBR en modo EFI. Al parecer el BIOS esta en modo EFI pero sin secure boot activado. Lo mas raro es que ni siquiera aparece ninguna opción en el BIOS, por defecto al parecer ya es EFI.

Con el disco completamente vacío, lo primero que hago es crear un sector de 3MB para crear una partición sin formato y la marco como bios_grub. Es una partición especial para particionado GPT, es útil si se desea tener distintos sistemas operativos.

Ahora instalo el sistema privativo en una partición del espacio libre y luego Trisquel en el resto del espacio libre. Sigue sin arrancar, solamente arranca el sistema privativo.

Cuando ingreso al boot-repair, para restaurar el grub en la partición marcada como bios_grub, me dice que el sistema GNU/Linux de 64 bits no es compatible con EFI....tenía entendido que si.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Lo siento, he cometido un error muy tonto. Estaba instalando una imagen de 32 Bits y usando boot-repair de 64 bits. Por eso tenía ese problema, boot-repair funciona bien, recupera muy bien el grub.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Volví a formatear en modo GPT y cuando instalo trisquel seleccionando la opción "Borrar todo e instalar Trisquel" lo cambia a MBR. La pregunta clave es, alguien sabe si Trisquel se puede instalar en modo GPT? Como se hace?

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Bueno, amigos después de reinstalar varias veces he solucionado el problema de instalación dual boot o arranque dual.

No he investigado aún como instalar Trisquel en modo GPT (GUID) pero he podido instalar Trisquel con el sistema privativo (Windows), ambos en particionado MBR.

Lo que tengo que contarles mis estimados, que si quieren tener Windows 7 como Trisquel tienen que instalarse bajo el mismo tipo de particionado (MBR o GPT) del disco. Así es el modo en que lo hice, seguramente debe haber otro mejor pero no lo se.

Cuando se instala el sistema privativo desde un DVD se instala en modo GPT aunque se halla formateado la unidad de disco a MBR y Trisquel se instalar en MBR aunque se halla formateado a GPT.

Acá les dejo el link del mismo caso que me ayudo a solucionar el problema: http://trisquel.info/es/forum/problemael-trastornal-dualboot-con-linux

Saludos

Armando Bustamante Elu
Offline
Joined: 12/08/2012

Me parece que confundes términos. Por lo general se hace una tabla de particiones en el disco del tipo MS-DOS, que es la más básica, o como mucho GPT, que es más avanzada pero desaconsejada para personas que empiezan. Luego se destina un espacio para Windows al principio del disco -si no, no arranca-, de aproximadamente 30 Gb y para la raíz de Trisquel con 20 Gb tienes de sobra, a no ser que instales varios entornos de escritorio y programas que no uses...La Swap con 3 Gb está bien y el resto, home.
Pero me parece que te has hecho bastante lío, tengo esa impresión. ¿Estás seguro de que el disco de instalación estaba bien la descarga y la grabación? Veo muchos problemas y es más sencillo.
Hace poco he tenido problemas extraños con un equipo porque había sufrido problemas en el hardware y eso generaba problemas en la instalación. Todavía estoy con él, volviéndome loco. Pero una instalación dual es un proceso bastante sencillo, diferente de lo que refieres

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Si ingreso con un Trisquel Live y formateo el disco a MBR, cuando instalas Windows en sistemas que soportan EFI, te formatea la unidad a GPT aunque el disco este en MBR. Te lo cambia completamente, porque nose...Con el programa Rufus creo que era podes hacerlo correr en MBR, sino un dvd normal te lo instala en GPT.
En un disco con formato GPT, utilizo el disco entero para instalar Trisquel 32 bits y me lo cambia a MBR. De 64 bits no probé si lo cambia o no.

Por lo tanto mi solución fue poner los dos en MBR, como no sabía poner Trisquel en modo GPT, cambie el sistema privativo. Ahí recién quedo todo bien. O sea los dos con particionado MBR, aunque Trisquel me quedo en una tabla extendida, cosa que no me parece del todo bien, pero me conformo.

Sds

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

De echo si esta instalado windows en modo GPT, cuando lanzas un LiveCD de Trisquel 64 bits, no reconoce que está instalado windows. Ahora si instalas un windows en MBR, Trisquel si lo reconoce y te da la opción de instalarlo junto a el...de otro modo no aparece la opción. No se si windows utiliza un estándar a medias de GPT o cual es el inconveniente que no lo reconoce.

Acá parece que a otra persona le paso lo mismo: http://www.ubuntu-es.org/node/173733#.VDLu9OKvG-8

Sds

Armando Bustamante Elu
Offline
Joined: 12/08/2012

Pero llama a las cosas por su nombre, es la única forma de que sepamos de qué estamos hablando. No existe un formateo a MBR. La tabla de particiones que usa MBR se llama MS-DOS.
¿Con qué haces las particiones? Porque lo mejor es hacerlo con Gparted. Haces las particiones en una tabla MSDOS, como te indiqué antes, y cuando instalas el sistema vas a método manual y le dices en qué particiones quieres cada cosa. Raíz en la partición de 20 Gb, swap en la de 3 Gb y el resto home. Mejor que empieces con el Windows si es que quieres tener esa cosa. Yo llevo dos años sin él y no lo echo de menos.
Pero primero haz las particiones con Gparted. Creo que ese programa viene en el disco de instalación de Trisquel. También puedes bajarte la imagen de su sitio web, quemarla en un disco e iniciar con él. A tu gusto. Es bueno tener Gparted como herramienta, en un disco. Yo lo tengo y lo uso.
Una vez que has hecho las particiones, inicias la instalación de Windows y le dices dónde quieres el sistema -al principio, recuerda-. Cuando termines, inicias con el disco de Trisquel y eliges la instalación manual. Le dices dónde va cada cosa y listo. No tienes por qué dejar que nada te elija el tipo de tabla.
Te recuerdo que la tabla GPT es un poco más liosa y para tener dos sistemas corriendo no te hace falta, tienes cuatro particiones primarias: una para Windows y tres para Trisquel, raíz, swap y home. De sobra.

"Así que al fin decidí formatear de nuevo y con GParted crear una tabla de particiones MBR e instalar Windows y Linux sin problema como era de esperar."

En el enlace que citas, ¿Ves al final que te da la misma solución que yo? Aunque también llama MBR a lo que es MSDOS, ¡ridiela!

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Lo siento, aveces tropiezo con mis propias palabras...
MBR o GPT (GUID) es el tipo de particionado, tengo entendido que msdos es sinónimo de MBR. Con la utilidad palimpsest (Utilidad de discos), al seleccionar un disco, en los datos de la unidad te aparece el tipo de particionado y desde esa misma herramienta puedes asignar un tipo u otro (Formatear Unidad). En gparted creo que también se puede hacer, pero lo encontré mas fácil con esa utilidad.

Luego instale el sistema privativo en todo el disco, desfragmente la unidad donde se instaló y lo dimensione para que me deje espacio libre. En ese espacio libre es donde hice la tabla de particiones con el instalador de Trisquel:
swap (3 GB)
/ (65 GB)
/home (restante) > 300 GB

Si el sistema operativo privativo no eliminaba el tipo de particionado, es decir el tipo MBR que había configurado, cuando inicio la instalación de Trisquel si lo reconocía, de otro modo no lo reconoce.
Lo que quiero dar a entender según mi experiencia vivida, es que aunque hayas puesto el tipo de particionado a MBR, el sistema privativo te lo cambia a GPT y es por eso, creo al menos, que Trisquel no reconoce que esta instalado. Para que no lo cambie a GPT, lo que hay que hacer es usar Rufus para grabar en sistema privativo y recién ahí te respeta el tipo de particionado MBR.

Espero que se entienda mejor...

Sds

Armando Bustamante Elu
Offline
Joined: 12/08/2012

Ahora se entiende mejor que lo haces todo de forma extraña. En principio no te diría nada porque, si a ti te va bien, allá tu. Pero alguien puede leer esto que escribes y llevarse una impresión errónea.
MBR es un sector -512 bytes- al principio del disco donde se encuentra el cargador de arranque. Lo que tú dices, de nuevo, creo que se llama MSDOS, que es un tipo de partición, que es diferente de GPT; no sé por qué las juntas.
Viendo cómo explicas el proceso que has seguido no me extraña que tengas problemas.
Palimpsest o Discos, no es un programa adecuado para hacer particiones. Si quieres un buen resultado, usa Gparted. No sé qué entiendes por desfragmentar pero eso se hace en Windows, en Linux no existe apenas fragmentación, así que no se hace.
Sólo pido a quien esté empezando en el mundo Linux que no te haga mucho caso porque el proceso de instalación, que describí más arriba, es más sencillo.
Siento enmendarte, dcapeleti, pero si alguien que llega nuevo te sigue, no sé a dónde irá a parar...:-S
Un saludo y ¡bienvenido al software libre!