Nuevo con varias preguntas

2 replies [Last post]
davmax
Offline
Joined: 11/10/2009

Hola, soy medio novato en Linux, aunque ya entiendo algo. Quiero probar Trisquel pero tengo algunas preguntas. Si alguien me las contesta se lo agradecería mucho.

1- ¿Puedo instalarlo junto con Ubuntu 9.10 y Windows XP en una tercera partición? ¿Tendría que cambiar el GRUB y en tal caso de Ubuntu o de Trisquel?

2- ¿Puedo instalar software privativo? Los codecs y fuentes y todo eso básicamente. Ya sé que Trisquel va de todo libre pero no sé entonces cómo ver vídeos o escuchar música. ¿Dónde se explica cómo hacerlo con todo libre?

3- ¿Acepta Trisquel los paquetes .deb y los instala automáticamente?

4- ¿La base es Debian o Ubuntu? ¿Debian 5?

5- ¿Los repositorios son los de Ubuntu o de Trisquel propios?

6- ¿Usa Synaptyc?

7- Tengo un portátil algo justo de recursos. ¿Es más rápida la versión reducida o sólo tiene menos programas pesados? Yo por ejemplo no uso OpenOffice sino Abiword, Sylpheed en vez de Evolution o Thundirbird, pero no hay sustituto para Firefox que venga tan completo. ¿Es realmente más rápida esa versión ligera? ¿Puedo probar alguna beta?

8- Mi portátil siempre tiene problemas de drivers de gráfica y wifi. ¿Ayuda Trisquel en este sentido para conseguirlos y ayudarte a que funcione tu equipo completo?

9-¿Acepta temas como Mac4Lin?

Eso es todo muchas gracias.

isaac1024
Offline
Joined: 09/15/2009

Trisquel nacio en el año 2005, y como ubuntu esta basado en debian (estas 3 distribuciones comparten gran cantidad de software incluido Synaptyc y los comandos son iguales), en sus comienzos trisquel recogia los programas de los repositorios de debian main y universe, pero en 2008 se pasaron a los repositorios de ubuntu, como ubuntu tiene software privativo en esos repositorios aora trisquel tiene los sullos propios (simplemente es una limpieza de los repositorios de ubuntu).
El grub no te deberia dar problema, siempre ba a arrancar el ultimo instalado y el grub de trisquel te leerá perfectamente las particiones.
Se puede instalar software privativo perfectamente en cualquier distribucion GNU-linux, la cuestion es que trisque sigue la filosofia de utilizar solo software libre, si usas en esta distribucion software privativo no compartiras dichos ideales, yo en mi portatil no puedo usar la wifi con trisquel (una gracieta de intel) y con mi ati solo tengo aceleracion 2D; muchas veces he instalado trisque y como siempre tengo la tentacion de instalar software privativo me cambio a ubuntu. ahora mismo estoy volviendo a instalar trisque xd, pero esta vez en una particion aparte (ahora tengo vista, ubuntu y trisquel) y espero no comer de los repositorios prohibidos jajajaja ;) pero bueno, eso ya es cuestion de moralidad, etica... si quieres software privativo sera tu propia decision pero aqui no creo que se te ayde con eso.

davmax
Offline
Joined: 11/10/2009

Muchas gracias. Muy interesante.