Opciones de configuración al probar Trisquel

4 replies [Last post]
Altro
Offline
Joined: 09/17/2025

La pantalla de inicio del sistema, que mediante la opción ‘Probar Trisquel sin instalar’ permite acceder al escritorio de este, no muestra la lista ‘seleccionar tu idioma preferido’ ni los menús de configuración del sistema operativo que aparecen en el documento instructivo ‘Instalar Trisquel’ (ver dos primeras imágenes).
El menú de idioma que muestra esa pantalla, que es la interfaz del programa creador de la unidad de memoria de arranque, tiene efecto en la interfaz misma, no en Trisquel.
¿Es normal esto? Si por alguna razón lo es, ¿cuál es la secuencia de acciones para configurar el idioma y para acceder a los menús «estando» en Trisquel, previamente a la instalación?

Saludos.

Altro
Offline
Joined: 09/17/2025

P.D.:

Adjunto dirección de ‘Instalar Trisquel’: https://trisquel.info/es/wiki/instalar-trisquel-0

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Ese menu solo es válido para equipos con BIOS.

Si tu equipo es más moderno lo más seguro que usa UEFI, la interfaz es muy básica y lamentablemente no tiene la opción de seleccionar el idioma en el arranque.

Ya que solo te carga en Inglés, para cambiar el idioma puedes hacer en una terminal:

sudo locale-gen

Y posterior en Centro de Control, en el Soporte de Idiomas (Language Support), eliges Español en la variate que necesites, cierras sesión y vuelves a entrar.
Listo, tienes tu interfaz localizada sin necesidad de Internet.

Actualización: Creo que se puede evitar tener que ejecutar locale-gen manualmente, solo necesitando seleccionar el idioma y recargar la sesión para ver el idioma deseado.
Tentativo a estar presente en T12.

Saludos.

Altro
Offline
Joined: 09/17/2025

Gracias por la respuesta.

La primera indicación tuvo el efecto buscado.

Como información complementaria y complementable:
la segunda indicación no se pudo implementar porque en ‘Language Support’ solo aparece inglés como idioma, o sea, no es posible seleccionar otro.

Saludos.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Te brincaste la parte de ejecutar:

sudo locale-gen

en una terminal, antes de entrar en Centro de Control.