Presentación joven liberándose y aprendiendo

12 replies [Last post]
UechyLibre
Offline
Joined: 12/14/2016

Buenas tardes/noches/días llevo ya unos meses siguiendo el Software Libre en general y éste foro en particular.

Cuento un poco sobre mi y mis planes para éste tiempo:

Tengo 21 años y actualmente estoy estudiando una FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red(lo estoy disfrutando muchísimo).
Siempre he sido un chico muy muy curioso lo cual me ha traído bastantes "problemas" de indecisiones sobre que estudiar y demás:
He estado 3 años "pululando" sin tener bien claro que es lo que quería en la vida(o como se suele decir "buscándose a uno mismo").

Después de acabar el bachillerato de Ciencias de la Salud me metí a un grado de Ingeniería Informática porque no tenía ni idea de lo que quería hacer y la informática siempre me ha había interesado. Después de que las mates y la física me diesen una paliza y sin ninguna motivación para sacarlas adelante(como os digo no tenía claro lo que quería por aquel entonces) decidí meterme a Filosofía, pues es la única disciplina académica que trata de tener un conocimiento sobre todo(no, la filosofía no es sólo metafísica) y que satisface mi curiosidad innata.

Estos dos años en Filosofía me han servido para madurar,encontrarme y desarrollar un pensamiento crítico. Sin embargo por una serie de circunstancias personales y que cada vez se me haría más difícil encontrar trabajo en el futuro(cuando entre en la carrera no se sabía que quitarían filosofía del bachillerato) decidí volver a la informática.
No entré de nuevo a una ingeniería porque aún no sabía si estaría suficientemente motivado y necesitaba algo que me formase rápido.

Ésto es todo en cuanto al tema académico/personal.

¿Cómo llegue al mundo del Software Libre?
Siempre he sido bastante precavido en el tema de la privacidad en internet. Cuando Facebook cambió las políticas de Whatsapp abandoné por completo la plataforma y de paso me puse a investigar sobre las demás grandes empresas (Google,Microsoft). Yo ya conocía GNU/Linux(pero como Open Source, no por sus bases éticas) y migré de Windows a Arch GNU/Linux.
Al final leyendo descubrí el proyecto GNU y sus bases éticas y filosóficas me han "enamorado"(aquí entra mi espíritu filosófico).

¿Qué distribución uso y cuáles son mis planes como Administrador de Sistemas?

Arch/Parabola me gustaba mucho pero la "personalización" que ofrecía se me quedaba corta. Leí sobre Gentoo y que se puede usar sólo Software Libre fácilmente(ajustas una variable para que el sistema sólo acepte compilar e instalar software con licencias aprobadas por la FSF)

Llevo usando Gentoo un tiempo y me está encantando su absoluta flexibilidad. Es como construir tu propia distro. Además me está sirviendo para aprender y entender muchos conceptos.
En cualquier caso me he animado a querer aprender programación por mi cuenta (ya que en la FP no damos más que HTML/JavaScript/CSS, MySQL y PowerShell (en la tercera evaluación daremos scripts en Bash))

Os dejo una lista de objetivos por si alguno con más conocimientos que yo puede guiarme para saber por dónde empezar.

*Aportar Software Libre a la comunidad de Gnetoo: Aprender a programar Ebuilds de Gentoo para usar GNU/Icecat y otro software 100% libre que no desarrolla nadie en Gentoo https://wiki.gentoo.org/wiki/Basic_guide_to_write_Gentoo_Ebuilds
*Aportar desarrollo a la comunidad de Trisquel:Aprender a compilar .deb para ayudar en el desarrollo de Trisquel
*Aprender a programar y entender OpenRC y SystemD (aunque no me guste éste último me es necesario conocerlo bien para trabajar en el futuro)
*Aportar ROMS libres a la comunidad Android: Aprender a crear ROMS Android para crear una versión lo más libre de CyanogenMOD para mi terminal
*Aportar al kernel Hurd y linux-libre: Aprender a programar y entender como funciona un Kernel para colaborar en el proyecto HURD y Linux-Libre

Total que soy un futuro administrador de sistemas que también quiere ser desarrollador de sistemas. La FP creo que me dará una muy buena base para empezar a desarrollar por mi cuenta(si el tiempo-trabajo-dinero me da para volver a la ingeniería lo haré)

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
bienvenido a la comunidad y gracias por estar junto a nosotros. Como bien lo has dicho, la mayoría que está por aquí está motivado por luchar por la libertad en el espacio digital. Esto comprende no solamente campo del Software, también del Hardware entre otros. El Software libre no es solo una cuestión técnica, es una cuestión social, ética y moral acerca de un pequeño campo de la vida: La tecnología.
Hay muchas maneras de apoyar Trisquel y al Software libre.
* Actualizando o escribiendo en las wikis.
* Participando en los foros.
* Haciendo una donación al proyecto trisquel.
* Difundiendo la idea de Software libre. Entre otros.

En trisquel hay algunos usuarios que están haciendo o han comenzado hacer empaquetamiento. No recuerdo quieren son. Pero si alguien sabe seguro lo comunicará o vuelve a crear un hilo preguntando específicamente sobre este tema. También puedes preguntar en el canal IRC #trisquel sobre el tema de desarrollo.

Sobre Gentoo, teníamos hace unos años una distribución llamada Ututo que provenía de Gentoo que era 100% libre. Lastimosamente ya no se desarrolla más. Aquí hay unos comentarios sobre Gentoo https://www.gnu.org/distros/common-distros.es.html

Eres una persona joven con conocimientos técnicos así que serás útil para muchos trabajos en la red. Recuerda siempre las tres P. P= Perseverancia, Paciencia y Persistencia. Lee, prueba, estudia, modifica código y participa. Así serás cada día mas experto.

Mucha suerte con tus estudios y futuros proyectos.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

bienvenido!

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hooo muchas gracias jaja...
Sds

Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

Hola UechyLibre.

¡Bienvenido!

Me alegra que vayas encontrando tu camino. En cierta forma me siento identificado contigo. Yo estudié DAI, lo que ahora es Multiplataforma. Actualmente estoy intentado seguir con la Ingeniería, pero me estoy dando cuenta que lo que uno quiere aprender no está en la facultad. Aprendí más en dos años en DAI que tres en la Ingeniería. Seguramente empiece otro C.F.G.S (DAW) y abandone la Ingeniería, creo que me aportará más conocimientos prácticos, pero en cualquier caso, he aprendido mucho más siendo autodidacta que en la escuela. He cambiado la titulitis, por el autoconocimiento.

Al igual que nuestro compañero dcapeletti: "Lee, prueba, estudia, modifica código y participa. Así serás cada día mas experto.".

Saludos.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Aquí tienes la distribución Ututo que acaba de revivir por si quieres colaborar. Está basada en gentoo y que es 100% libre.

Sds

QuijoteLibre
Offline
Joined: 10/19/2016

Bienvenido!
Encantado de disfrutar de tu compañía también aquí

PD: para vuestra información, se trata de mi hijo :)

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

La familia agrupándose.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Que genial!!! La familia del software libre.

Sds

CitoplasmaX
Offline
Joined: 11/24/2016

Te doy dos recomendaciones, Replicant y Archhurd.

También te invito a unirte a El Universo MELA.

* Telegram: https://telegram.me/eluniversomela
* Web: http://eluniversomela.x10host.com/

Majin Buu
Offline
Joined: 11/05/2016

Hola, es un placer tener a uno más en la comunidad del software libre. Por favor, ¡ayuda a la FSF a llegar a la meta! fsf.org/join

Si quieres un reemplazo 100% libre de Android, prueba Replicant. Es compatible con muy pocos dispositivos. Así que si tienes uno de los doce compatibles eres muy afortunado. Me gustaría contribuir directamente al desarrollo de Replicant, pero la falta de conocimientos técnicos (como la ingeniería inversa) no me lo permite :(

También, puedes ayudar aquí: http://eluniversomela.x10host.com/index.php/Acerca_de_PyPI ¡Necesito voluntarios!

Una pregunta, ¿cómo conociste Trisquel?

UechyLibre
Offline
Joined: 12/14/2016

> >Una pregunta, ¿cómo conociste Trisquel?
Ya había oído hablar de él cuando entré en el mundo GNU/Linux hace años
pero lo conocía simplemente como una distribución hecha en españa.
Al verlo en la lista de distros libres me llevé una sorpresa. Me
registré en el foro porque, que yo sepa, es el el único foro de Software
Libre con usuarios hispanohablantes.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Bienvenido a la comunidad! Es bueno saber que cada vez más gente se siente atraída por la ética y las bondades del SL

Aquí te dejo algunas ayudas para guiarte.

*Aportar Software Libre a la comunidad de Gentoo: Aprender a programar Ebuilds de Gentoo para usar GNU/Icecat y otro software 100% libre que no desarrolla nadie en Gentoo https://wiki.gentoo.org/wiki/Basic_guide_to_write_Gentoo_Ebuilds

Bueno, hace poco revivió Ututo, quizás te puedes unir a su comunidad. De seguro van a sacar un ebuild de Icecat. Aunque gentoo sea liberable, prueba ututo cuando lo re-lanzen. Cuando sepas empaquetar para Gentoo, pídeles a los desarrolladores principales que te hagan un mantenedor. O si no, de seguro en ututo hay espacio para sangre nueva!

*Aportar desarrollo a la comunidad de Trisquel:Aprender a compilar .deb para ayudar en el desarrollo de Trisquel

Lee entonces el la wiki de Debian
https://wiki.debian.org/es/IntroDebianPackaging
https://wiki.debian.org/es/BuildingTutorial
Por si nunca has creado un paquete debian
https://wiki.debian.org/es/PackagingTutorial

*Aprender a programar y entender OpenRC y SystemD (aunque no me guste éste último me es necesario conocerlo bien para trabajar en el futuro)

¡Ya somos 2! No gastes tu tiempo con Systemd, además este recibe bastante apoyo de RedHat y otros. OpenRC es software de gentoo, y si a tí te gusta gentoo, creo que por ahí va la cosa (yo uso Parabola+OpenRC, ya que está disponible en sus repos ¡de hecho yo estoy desarrollando una ISO con OpenRC). Aquí tienes una guía simple para crear scripts OpenRC http://big-elephants.com/2013-01/writing-your-own-init-scripts/

*Aportar ROMS libres a la comunidad Android: Aprender a crear ROMS Android para crear una versión lo más libre de CyanogenMOD para mi terminal

Amigo, lamento decirte que CM murió https://trisquel.info/es/forum/muere-cyanogenmod-%C2%BFqu%C3%A9-pasar%C3%A1-con-replicant
No creo que quieras compilar una versión basada directamente de AOSP. Pero nadie te pone limites.

*Aportar al kernel Hurd y linux-libre: Aprender a programar y entender como funciona un Kernel para colaborar en el proyecto HURD y Linux-Libre

Hasta lo que sé, el kernel linux está escrito en C/C++, tendrías que aprender dichos lenguajes. La verdad no soy muy experto en eso, así que no creo que te pueda ayudar.

Bueno, te felicito por saber elegir bien. Se lo debes a tu padre ;)
No se si has oído hablar de Coreboot/Libreboot. Es vital a la hora de elegir un PC nuevo (bueno, solo exagero, pero es importante), y si tienes la suerte de tener un computador compatible ¡buen provecho!
https://libreboot.org/
eso sí, en una de las ventanitas rojas verán un mensaje que dice
Libreboot left GNU on 2016-09-15, in protest of transgender discrimination at the FSF. GNU arrogantly resisted this. Here are 5 reasons why your project should leave and/or never join GNU.
Ese es un viejo asunto. Si buscas en el foro, verás que ya hablamos de eso, ahora quedó off-topic.

Saludos!