Problemas con HP Pavilion TS 15 Sleekbook 15-b124ss con Wi-FI Bluetooth y pantalla tactil 15,6"

3 replies [Last post]
jhg
jhg
Offline
Joined: 02/19/2010

Hola, por motivos de trabajo he comprado el portátil HP Pavilion TS 15 Sleekbook 15-b124ss (he incluido más cosas en el asunto para si en el futuro alguien le sucede lo mismo pueda encontrar esto más rápido) y me encuentro con varios problemas, de forma resumida:
- No puedo editar la barra del escritorio, doy click derecho y no sale el menu que recuerdo de versiones anteriores de Trisquel para poder cambiar las cosas, agregar, etc.
- En el icono de redes del escritorio me aparece la ethernet pero no la Wi-Fi, me imagino seguramente sea algún tema de drivers o algo por el estilo.
- El bluetooth no funciona, y en la configuración del bluetooth me dice que esta apagado en el interruptor físico, pero esto no tiene interrptor fisico de bluetooth (o no lo encuentro por más vueltas que le doy al portátil).
- La pantalla es tactil pero no consigo hacerla funcionar ni secomo buscarla por puertos a ver si almenos la esta reconociendo el kernel.

Con lspci encuentro que detecta el bluetooth y el Wi-Fi:
02:00.0 Network controller: Ralink corp. RT3290 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe
02:00.1 Bluetooth: Ralink corp. RT3290 Bluetooth

Me gustaria poder hacer funcionar todo con software libre (incluido en los repositorios de Trisquel, o externo a estos pero que sea libre) y no verme obligado a usar drivers o firmwareprivativo, pero en el caso del Wi-Fi en concretosi que me veria obligado a utilizarlo con tal de que funcione pues requiero el Wi-Fi funcionando para trabajar, el bluetooth seria más prescindible pero el Wi-Fi no.

Y lo de no poder modificar el panel del escritorio si que me extraña mucho, me gustaria poder modificarlo a mi gusto. Estoy usando Trisquel 6.0.1, este portatil viene con UEFI (lo tengo en modo compatibilidad pues he mirado y Trisquel se instalo con partición MBR en vez de GPT, y el USB lo requeria para iniciar, pues este portatil no tiene lector de discos opticos.

Gracias por adelantado por la ayuda.

jhg
jhg
Offline
Joined: 02/19/2010

Trinux gracias por tu respuesta, y disculpa mi tardia respuesta pero he estado en h-node.org agregando mi hardware como que no funciona con software libre y de paso enviando a HP en un formulario de quejas y/o sugerencias mi problema y que me gustaria que se pudiera usar con solo software libre, etc; y con ralink (mediatech porque la web de ralink direcciona a esta ultima) también. Lo que en la web de esta ultima encontre: http://www.mediatek.com/en/downloads/rt3290-pcie/

Ahora la duda es, ¿eso es un driver y firmware que funcionaria con mi WiFi y que es totalmente libre como pone es licencia GPL, o es uno de esos casos de driver libre pero usando un blob binary que aunque vaya incluido no es libre? ¿se puede en un driver que esta bajo GPL tener binarios y que no se vean afectados por la GPL? Con la ultima pregunta me refiero que, vale que se pueda hacer un programa bajo GPL y usar bibliotecas que no sean libres, aunque no se deba y no tenga sentid, pero que una empresa deje su drive ccomo GPL y contenga partes de las que no de el código, a mi parecer, seria inclumplir la GPL pormucho que sea el propio autor, para eso que no use GPL y por lo menos diga las cosas claras. Otra cosa que no entiendo del todo es como si el kernel Linux es GPL no hay problemas de licencias al incluir partes privativas, ¿es la GPL blanda en este aspecto?

Y otra duda, mirando el blob binario que me indicas, Trinux, ¿sirve para WiFi y Bluetooth a la vez, no? Porque no se si al final verme obligado a mirar como actualizar a un kernel limpio de partes privativas y usarese blob binary hasta que alguien consiga sacar un driver libre que me sirva y pueda quitar el blob binario.

Sobre la pantalla tactil, ¿como se puede configurar y hacer funcionar eso? y ¿como puedo ver desde consola que modelo es? porque en el lspci o no aparece o no se identificarla. Y, ¿porque no sale el menu de configuración del panel al darle click derecho en el escritorio? se ha deshabilitado eso en esta versión de Trisquel? me gustaria poder añadir iconos, lo de ver los escritorios virtuales, etc.

rodrigoestrisquel
Offline
Joined: 10/16/2013

Para modificar los paneles has de mantener pulsadas las teclas "Super" (a la izquierda de Alt) + "Alt" y hacer clic en el panel a modificar con el botón derecho, repito, con dichas teclas pulsadas y clic con el botón derecho.

Si no me equivoco, creo que es esto lo que deseas hacer.

Saludos libres.

jhg
jhg
Offline
Joined: 02/19/2010

Acabo de actualizar el kernel al kernel de linux libre 3.14 y la pantalla tactil funciona, por lo menos el toque simple pues creo que la interfaz del escritorio y abrowser no estan pensados para multitouch por lo que no puedo asegurar si funciona al 100% pero si que al menos funciona.

Instale el binario del firmware del enlace que lleva al wiki de Debian, el bluetooth paso a no ser encontrado ningun dispositivo y el wifi a ser detectado pero aparece en el escritorio como dispositivo no listo. ¿alguien ya le ha pasado y sabe como solucionarlo?

rodrigoestrisquel juesto eso es lo que intentaba pero no estaba al tanto de que hacia falta la combnación de teclas, util para no modificar el escritorio por error, pero cuando uno no lo sabe se queda extrañado jejeje.

trinux, se somos minoria, de entrada porque aparte de quienes no sepan/entiendan que es software libre (cobrando o no) el mundo sufre de un insano conformismo: los que votan al mismo partido politico independientemente lo haga bien o mal, quienes dan todo por perdido y ni votan, los que se quejan de por ejemplo el paro o malas condiciones laborales pero luego no van a una manifestacion aunque la tengan al lado de casa, etc, etc; por eso ya que somos pocos pues si cada uno cuando nos encontramos el problema se lo avisamos al fabricante indcandole que muy seguramente la proxima compra no sea de sus productos sino de otro que si tengamos todo libre, más posibilidades de que nos escuche hay cuando no vea solo una sugerencia sino que le lleguen cada dos por tres una de ese estilo. Ya que somos pocos, hagamos ruido jajaja.