Que es lo que falla en Unity?

4 replies [Last post]
elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Hola, ayer quise instalar Unity en Trisquel Flidas, e instalarse se instala sin problemas pero cuando inicio la sesion veo que la barra superior esta vacia, no sale lo que normalmente deberia de salir, tambien observo que al entrar en Apariencia y poner que los menus de aplicacion salgan en la barra pues no hace nada, y si quiero personalizar el color del lanzador tampoco hay manera, en fin, que practicamente se puede decir que no consigo que Unity sea plenamente operativo en Trisquel Flidas, para cerrar sesion hay que hacerlo desde la linea de comandos, no se que es lo que falla pero hasta donde yo se Unity es el escritorio por defecto en Ubuntu 16.04 version en la que esta basada Trisquel Flidas, asi que me gustaria saber si alguien consiguio arreglar lo que no funciona.

Ah, tambien me pasa que aunque en tasksel hay una opcion para instalar "Triskel" pues esta no se completa porque debe faltar alguna dependencia, no se, suena como si dejaran la paqueteria incompleta y si no se puede instalar Unity ni KDE de manera que funcionen pues casi que mejor quitaran estos escritorios.

Por lo demas bien, no es que MATE sea mi escritorio favorito pero al menos puedo instalar Xfce que es mas ligero y para mi gusto bastante mas agradable a la vista, estaria bien que incluyeran algo asi como "Trixquel" como opcion de escritorio en la instalacion.

Aforrado
Offline
Joined: 03/16/2015

No recuerdo exactamente, pero Unity tenía problemas de compatibilidad con trisquel (aunque el S.O esté basado en Ubuntu). Existía un script que modificaba la barra de GNOME en trisquel 7 para hacerla parecida a Unity, luego actualizaron trisquel y el script dejó de funcionar. Así que es muy probable que en Trisquel 8 pase lo mismo con Unity, no se le da mantenimiento.

De igual forma, Unity ya fue descontinuado por Canonical, no lo uses.

Y es probable que esa paquetería de software no sea amigable con software libre, y de tal modo usen dependencias no libres y por lo tanto no incluidas en trisquel (si mal no recuerdo KDE usa QT, que no es totalmente libre).

elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Entonces si hay algo que no puede implementarse completamente es mejor eliminarlo y dejar lo que se ha probado que funciona 100% con software libre.

Tal vez pruebe a hacer una migracion de una VM con Ubuntu 14.04 a Belenos, solamente por curiosidad.

elc79
Offline
Joined: 03/06/2017

Bueno, el script funciona bien obviamente cambiando toutatis por belenos, es un proceso un tanto largo pero al reiniciar se tiene un Ubuntu trisquelizado, plymouth sigue corriendo el tema de Ubuntu, es una pijada pero el actualizador no lo cambia por el de Trisquel, hay algun problema con el actualizador, y aunque he intentado hacer un do-release-upgrade me dice que no hay nada disponible, lo raro es que el tty1 me dice que se puede actualizar a 16.04 y al hacer un lsb_relase -a me sale esto:

No LSB modules are available.
Distributor ID: Trisquel
Description: Trisquel GNU/Linux 7.0, Belenos
Release: 7.0
Codename: belenos

Asi que no entieno que es lo que no funciona pero como el programita ese no deja de ser una pijada que lo unico que hace es cambiar los repos a la version actualizable y realizar las operaciones pues creo que voy a proceder a la manera tradicional que se ha hecho desde siempre en Debian.

Luego otro detalle que estoy observando y es que al principio no me he fijado pero el navegador sigue siendo Firefox, lo cual no entiendo porque en la migracion no ha sido sustituido por Abrowser o Icecat. Pero vamos, que en principio la migracion la hace, no es perfecta, pero la hace.

Soguor
Offline
Joined: 04/21/2018

Para despejar dudas sobre si KDE es 100% Software Libre o no, les dejo lo que cuenta Qt sobre el tema en su sitio web en ingles (pegué una traducción básica del traductor de Google):

https://www.qt.io/faq/

..."3.2. ¿Por qué tiene un acuerdo con KDE sobre su licencia? ¿Qué es KDE y cuál es la historia de Qt y KDE?

KDE es una comunidad internacional de software libre, fundada en 1996, que produce un conjunto integrado de aplicaciones multiplataforma para computadoras de escritorio y principalmente conocida por su entorno de escritorio de plasma, que se proporciona como el entorno de trabajo predeterminado en muchas distribuciones de Linux. El software KDE está basado en el framework Qt. En los primeros días de Qt, el proyecto y la comunidad de KDE fue la mayor fuerza impulsora en la construcción del ecosistema de desarrolladores en torno a Qt.

En los primeros días, Qt ya tenía doble licencia, pero el código fuente estaba disponible bajo licencias propietarias de código abierto. Se buscaron compromisos con KDE para garantizar que Qt estaría disponible para su uso bajo las licencias de código abierto apropiadas, incluso si Trolltech (la compañía que fundó Qt) se compraría o quebraría. Como resultado, se fundó la Fundación KDE Free Qt.

La KDE Free Qt Foundation es una organización con el propósito de asegurar la disponibilidad del kit de herramientas Qt para el desarrollo del Software Libre y, en particular, para el desarrollo del software KDE. La fundación fue fundada originalmente por Trolltech y KDE e.V. (la organización legal sin fines de lucro detrás de KDE) en 1998 y tiene un acuerdo de licencia que garantiza la disponibilidad de Qt bajo las licencias LGPLv3 y GPLv3 para las principales plataformas de escritorio y móviles. El acuerdo de licencia se ha actualizado un par de veces a lo largo de los años, principalmente debido a adquisiciones en torno a Qt o actualizaciones de licencias y plataformas."...