remplazo libre al motor de base de datos de Oracle

8 replies [Last post]
saravia
Offline
Joined: 11/07/2016

cual es el remplazo libre al motor de base de datos de oracle standard 11g release 2

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola, sistemas de bases de datos hay muchos.
mysql
mariadb
postgresql

Postgresql creo que es el motor mas completo. Procedimientos, funciones, disparadores, etc. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/PostgreSQL#Caracter.C3.ADsticas

Sds

saravia
Offline
Joined: 11/07/2016

en realidad soy nuevo en el tema, lo que quiero hacer es el mantenimiento de tablas y me han mandando un archivo .sql me recomendaron un motor de base de datos como oracle o ms-sql, q corrijanme si me equivoco mysql y postgres son los que ejecutan la base de datos ya hecha en el localhost o servidor, lo que yo busco es editar una ya hecha tengo pgAdmin III no sé ni como empesar, si me recomiendan actualizarlo o algún código para instalar tal motor, que mas yo lo entiendo como editor importador o exportador de bases de datos .sql que permite probar si se hicieron correctamente los códigos mediante un "play"

quizá me recomendaron oracle por alguna compatibilidad? podría ser?

tengo la página, tengo el .sql (que me piden editar), necesito hacer este trabajo soy principiante

y es toy un poco acostumbrado a ms-sql (que ya tire por el tacho)

de todas maneras se agradece la respuesta de antemano

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Si quiere hacer mantenimiento de tablas, entiendo que las debe tener creada con anterioridad. Si no las tiene creada, debe escoger un motor tipo mysql o postgres y crearlas. Luego si puede ejecutar el mantenimiento.

Un archivo .sql puede ser un script para crear, modificar o alterar una base de datos. Contiene instrucciones que un motor las debe comprender y ejecutar. Esto puede hacerse con cualquier motor sea mysql, mariadb o con postgres.

Oracle maneja su propio lenguaje sql según tengo entendido, que es plsql.

Puedes instalar mysql con:
sudo apt-get install mysql-server-5.5

En el momento de la instalación se le pedirá la contraseña del root, escríbala y no la olvide. Luego que termina la instalación del servidor mysql, instale un front-end para mysql. Le sugiero uno que se llama Mysql Workbench.
sudo apt-get install mysql-workbench mysql-workbench-data

Luego ingresa a mysql workbench, se autentica y puedes crear tablas, consultas, funciones y procedimientos. En mysql workbench podrá crear un script de exportación de datos, luego importarlos, usando la extensión .sql, hacer el diseño de tablas, etc.

Aquí un micro curso https://www.youtube.com/watch?v=i_i6IwL58-0&list=PL0yfy89pewyM-O3ExT7RjbCOy7sEEpQbg
Aquí otro sobre mysql workbench https://www.youtube.com/watch?v=Ol99GsCmQ8s

Mysql, postgres, mariadb son motores multiplataforma, se ejecuta en win, gnu linux, y otros. Incluso funcionan en raspberry, beaglebone black. Tienen una potencia y alcance para hacer cualquier cosa. Mysql es uno de los motores mas rápidos y livianos y lo usa google por ejemplo.

Sds

saravia
Offline
Joined: 11/07/2016

ufff que buena información, voy a seguir paso a paso lo que dices

saravia
Offline
Joined: 11/07/2016

talvez a alquien mas le esté pasando o le pasó
que la base de datos daba un error en el phpmyadmin al importarlo,

crees que estoy haciendo algo mal? o quiza tengo una vercion antigua, porque si seguí tus pasos y funcionaron bien

ahora tengo este problema que importo una base de datos en el phpmyadmin, y me bota error y no es la primera vez

si seria de mucha ayuda saber si el archivo.sql hecho en windows en la actualidad 2017 puede no tener compatibilidad con el phpmyadmin que instalamos normalmente en trisquel

bueno esa es mi consulta agregándote un dolorcito mas de cabeza.

que me recomiendas, lo que yo pienso es que instale una versión antigua por ahí un tiempo atras cuando no sabía nada de phpmyadmin, tube problemas parecidos con la misma persona que me envio el archivo.sql

aqui te dejo las caracteristicas de mi servidor glamp

Servidor de base de datos
Servidor: Localhost via UNIX socket
Tipo de servidor: MySQL
Versión del servidor: 5.5.54-0ubuntu0.14.04.1 - (Ubuntu)
Versión del protocolo: 10
Usuario: root@localhost
Conjunto de caracteres del servidor: UTF-8 Unicode (utf8)

Servidor web
Apache/2.4.7 (Trisquel_GNU/Linux)
Versión del cliente de base de datos: libmysql - 5.5.54
extensión PHP: mysqli Documentación

phpMyAdmin
Acerca de esta versión: 4.0.10deb1

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
debes comprobar cual es el error que lanza phpmyadmin. phpmyadmin es otro cliente mysql como lo es mysql workbench. Para saber que realmente sucede, debe ver los mensajes que lanza phpmyadmin. Puede suceder varias cosas, el script contiene errores, la base de datos no existe, etc.
phpmyadmin puede usarse en Win o en GNU de manera indistinta. Usted puede exportar una base de datos e importarla en la misma máquina o en otra máquina y no debería haber errores dependiendo de como crea usted el script. Por ejemplo podría crear un script .sql para exportar los datos, pero no la estructura de la base de datos (tablas). Para que no lance error ese script al ejecutarlo, previamente debe tener creada las tablas, sino no sabrá donde importar los datos.

¿El archivo .sql que motor para que motor fue generado? No es lo mismo ejecutar un .sql en oracle que un .sql en mysql o de postgres ya que cada motor tiene variantes en su implementación.

Tienes el servidor mysql 5.5 y phpmyadmin versión 4, eso esta bien. De todas formas, te sugiero que aprendas a usar mysql workbench antes que phpmyadmin ¿o existe alguna razón por la que usas phpmyadmin?.

Sds

saravia
Offline
Joined: 11/07/2016

fue generado en Oracle database 11g el motor de base de datos es Oracle, pero si no sé mucho sobre el tema, en el otro post, especifiqué mas, espero puedas ayudarme, te linqueo el otro post...

https://trisquel.info/es/forum/ayuda-como-actualizar-phpmyadmin-para-novatos-fan%C3%A1ticos-de-trisquel

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

En la facultad he dado un curso nivel experto en Oracle, pero decidí no usar ni difundir Oracle. En 8 meses migre todo a postgres y mysql y dije chau oracle por ser software no libre.

Sds